ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguacalientes


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  5.427 Palabras (22 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 22

Introducción:

Aguascalientes, uno en los estados más pequeños pero grande en sus tradiciones, costumbre e historia.

Este estado cuenta con tradiciones que son conocidas por el país, un ejemplo es la famosa feria de San Marcos. Al igual al ser el estado en el cual vio nacer a José Guadalupe Posada, representa en museos y festividades a la famosa Catrina.

Este estado es bello, y rico en costumbres, por lo que dentro de esta investigación lo desarrollaremos no solo viéndolo del ámbito Turístico, sino también económico.

Aguascalientes

Capital

Aguascalientes

Nombre original

1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes

Sin embargo hoy es llamada Aguascalientes (llamada así por la gran cantidad de aguas termales) El estado de Aguascalientes representa el .3% de la superficie del país (de acuerdo con INEGI)

Antiguamente formó parte de la llamada Ruta de la Plata, debido al apogeo de las minas ubicadas en el vecino estado de Zacatecas del cual fue dependiente durante un largo periodo.

ECONOMÍA

Aguascalientes tiene un excelente clima de negocios; donde es más fácil, rápido y económico abrir un negocio. El Banco Mundial ha reconocido a Aguascalientes, por tres años consecutivos, como el Estado con el mejor clima de negocios, armonía laboral y estado de derecho.

El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendió a 146 mil millones de pesos en 2011, con lo que aportó 1.1% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y la dirección de corporativos y empresas, aportaron 54% del PIB estatal en 201

La ciudad cuenta con dos importantes parques industriales, la Ciudad Industrial, en el sur de la ciudad, sobre la Federal 45, y el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), entre los municipios de Aguascalientes y San Francisco de los Romos. En ellos se encuentran principalmente industrias química y de autopartes.

En la ciudad se han establecido dos grandes compañías internacionales, la armadora japonesa Nissan y la compañía estadounidense de componentes electrónicos Texas Instruments, además de algunas otras empresas proveedoras de insumo para estas dos compañías.

En la ciudad existe una amplia cultura de la industria textil, aunque un poco mermada actualmente, aun existen importantes grupos nacionales establecidos en la ciudad y muchas instalaciones de empresarios locales fabricantes de ropa y de blancos para el hogar.

Agricultura

La zona agrícola más importante del estado abarca los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos. Los principales cultivos de riego son: guayaba, vid, durazno, cítricos y legumbres. Los de temporal son: maíz, fríjol, chile, alfalfa y sorgo. A los cultivos tradicionales, como el maíz y el fríjol, se ha agregado el ajo, siendo los municipios de Cosío, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos sus productores más importantes.

Ganadería

En este estado hay ganado bovino, porcino y equino. Se explotan otras especies menores, como aves y abejas (avicultura y apicultura) La producción de leche ha sido particularmente importante en la región, sobre todo a partir de la instalación de plantas pasteurizadoras. El estado cuenta con la clínica de trasplante de embriones e inseminación artificial, ubicada en el poblado de San Francisco de los Romo.

Industria

Como parte de la industria de la transformación, los talleres del ferrocarril realizan la producción de zapatas, reparación de carros y coches, armado de maquinas y otras piezas para todo el sistema nacional, también existen las empacadoras de frutas. En los municipios de Aguascalientes, Jesús María y Rincón de Romos, se encuentran las deshidratadoras de chile y ajo; la pasteurizadora, las empacadoras de carne y vitivinícola, La industria del vestido tradicionalmente figura entre las más importantes. En lo que respecta a la industria metal-mecánica abarca la fabricación de cancelaría construcción y reparación de maquinaria, fabricación de estructuras para la construcción, implementos agrícolas, entre otros.

La industria automotriz y electrónica ha alcanzado un fuerte impulso con la instalación de nuevas empresas para la fabricación de partes automotrices y electrónicas. La industria de la construcción avanza a ritmo acelerado debido al rápido crecimiento de la ciudad; hay muchas ladrilleras, desde las más rudimentarias hasta las más modernas que funcionan por medio de unidades electrónicas.

Comercio

Aguascalientes ha sabido aprovechas su situación geográfica, así como su magnífica red ferroviaria y de carreteras; compra y vende productos agropecuarios e industriales, principalmente bordados y tejidos, en el país y en el extranjero.

Turismo

Los manantiales de aguas termales, ahora convertidos en balnearios, como el caso del de Ojo Calientillo, en Calvillo; el de Ojo Caliente, en la capital de la entidad, y el de Valladolid, en Jesús María.

Artesanías

Por años, la artesanía de nuestro Estado giró en torno a la industria del vestido; mediante los diversos trabajos de deshilado y bordado dotan de especial lucimiento los concursos del traje típico, celebrado durante nuestra verbena abrileña. Sin embargo, la variedad de las artesanías van desde la mayólica, pasando por los productos elaborados por piedras “geodas”, o las diminutas piezas de madera que se integran a piezas de gran tamaño creando impresionantes diseños.

Deshilado

Mayólica

Esgrafiado

Blusas, manteles, servilletas, vestidos, rebozos, cortinas y otros artículos de uso cotidiano son los hermosos objetos que las artesanas hidrocálidas tienen para usted. Por otro lado, no podemos dejar a un lado la manufactura de los tradicionales molcajetes y metates, la talabartería, herrería artística, vitrales, cerámica y joyería. También destacan la producción de sombreros y trajes de charro, así como objetos de decoración hechos a base de ónix.

Además se realiza joyería con una piedra preciosa oriunda de la Sierra Fría, al centro de Aguascalientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com