ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajedrez


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Informes  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 10

Ajedrez

La invención de este complicado juego, al cual se ha dado en II mar Juego-Ciencia, se atribuye a variados orígenes. Unos lo atribuyen a los chinos, otros a los indios y aun hay quienes opinan que fueron los griegos los primeros en jugarlo. La versión que más cierta parece es aquella que lo considera oriundo de la India, como lo indica la etimología de su nombre, de procedencia sanscrita.

Cuenta la leyenda que en el siglo V, un brahman indio llamado Sisla o Sissa, inventó este juego, y tanto gustó al rey Sirham, que invitó al brahman a que solicitase por ello la remuneración que más fuera de su agrado. El inventor solicitó no más que un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así sucesivamente, doblando hasta la sesenta y cuatro. Modesta parecía a primera vista la recompensa, hasta que, hecho el cálculo, se vio que para satisfacer la demanda de Sissa, era preciso que el reino se compusiera de 16.384 ciudades, en cada una de las cuales hubiera 4.080 graneros, Y cada uno de estos contuviera 174.762 medidas de trigo, cada una de ellas de 32.768 granos.

Sir William Jones, en su ensayo El Juego Hindú del Ajedrez, afirma que la cuna de este juego es la India, y que se conocía desde tiempo inmemorial con el nombre de Chaturanga, que significa formado de cuatro partes a modo de la formación del ejército indio antiguo: carros de guerra, infantería, caballería y elefantes. Transcurridos unos siglos el Chaturanga se propaga por Asia Central. Los árabes lo llaman Schatrandash, lo enriquecen con nuevas reglas y lo juegan entre dos personas.

Se supone que los musulmanes lo transmitieron a los españoles, y los Bizantinos a los Italianos, y que de este modo se esparció por toda Europa. A fines de la Edad Media era muy conocido bajo el nombre de Shahmat, del persa Sha que significa Rey, y el árabe Mata que quiere decir Muerto.

Lo que no cabe duda es que este entretenimiento fue rápidamente aceptado y se consideró como honesto y desinteresado recreo, mediante el cual se ejercitaba la inteligencia sin fines de lucro y totalmente ajena al azar, cosa que no ocurrió con los naipes y los dados que merecieron censura por considerarse juegos del vicio.

En 1474, Guillermo Caxton introdujo en Inglaterra la Imprenta, y estrenó sus prensas con el libro Juego de Ajedrez Moralizado. En 1527 publicó Veda, en Roma, su poema, del ajedrez Scacchia ludus, y el Greco escribió también su Tratado de Ajedrez que, traducido al francés, fue la regla de los jugadores hasta que Philidor publica su Análisis del Juego de Ajedrez en 1749, considerado como el más completo y metódico de todos, superado luego por el de Le Bourdonnais, quien en vida fue el más importante jugador de Francia. A su muerte, el cetro del ajedrez pasó de esta nación a Inglaterra y Alemania en las figuras de Sauton y Andersen, sobre todo este último quien no cedió su supremacía sino al célebre Morphy, jugador de mérito insuperable.

Fue tal la acogida del ajedrez, que desde muy temprano hubo quienes se dedicaron a su enseñanza. En tiempos de Luis XIV, se destacó el célebre calabrés Joaquín Greco, quien recorrió las capitales de Europa de mayor importancia sin encontrar adversario de su talla y en honor de quien el Mercure Galant publicó, el mes de Diciembre de 1695, un madrigal celebrando su victoria' en una partida contra el Duque de Nemours, Arnault y Chaumont, quienes eran considerados como los mejores jugadores de la corte.

En 1561 el español Ruy López de Segura, publica el Libro de la Invención Liberal y Arte del Juego del Ajedrez, donde por primera vez se motivan las jugadas sujetándolas a un análisis fijo, por lo que Von de Lassa lo considera el verdadero fundador de la teoría en el ajedrez. Aun hoy la Partida Española de Ruy López está considerada como una de las mejores maneras de abrir o desarrollar el juego.

El 20 de Julio de 1924 se funda, en Francia, la Federación Internacional de Ajedrez, F. l. D. E. Tres años más tarde se organiza, en Londres, la Primera Olimpiada Mundial, con la participación de 16 países. Este torneo ha llegado a ser uno de los más importantes a nivel internacional y, desde su institución, se ha venido jugando cada dos años, con un paréntesis durante la Segunda Guerra Mundial cuando se jugó por última vez en Buenos Aires en el año 1939 y luego se reanuda en Dubrovnick, Yugoslavia, el año de 1950. A partir de entonces la Unión Soviética mantiene una hegemonía total, por equipo e individualmente, solo interrumpido cuando en el año 72 el norteamericano Bobby Fischer tomó el cetro, el cual pierde en 1975, al negarse a defenderlo ante el ruso Anatole Karpov, actual campeón mundial.

El torneo en el cual Fischer es coronado como Campeón Mundial de Ajedrez, marca un hito en la historia de esta disciplina. Por primera vez el público mundial presencia un torneo de esta naturaleza a través de la pantalla de sus televisores. Los contendores: el ruso Boris Spassky y el norteamericano Bobby Fischer, representantes de las dos potencias mundiales. El lugar: Rejkiavic, Islandia, país neutral. El escenario: la pantalla de millones de telespectadores quienes con ávido interés siguen el curso de esta interesante contienda. La popularidad del Juego-ciencia se esparce rápidamente por todo el mundo y el entusiasmo del público no se hace esperar. Por todo esto, este torneo se conoce con el nombre de Match del Siglo.

La historia considera oficialmente al checo Wilhelm Steinitz como el primer campeón mundial de ajedrez, quien obtuvo la corona en el año de 1866. Con anterioridad a esta fecha nos encontramos en la historia, primero al francés Philidor, quien en 1749 publicó su ya citado Análisis del Juego de Ajedrez, el libro más editado y traducido en la historia de esta disciplina. A principios del siglo X I X, los mejores jugadores fueron Lebreton Des-chapelles y Mahe de La Bourdonnais. Más adelante aparece Fournie de Saint-Amant quien cae ante el inglés Howard Stanton, declinando con él, la escuela francesa.

La mitad del siglo XIX fue el escenario para la aparición de increíbles jugadores y formidables competencias. En 1851 Staunton pierde ante el alemán Adolf Andersen, quien luego entrega la corona al norteamericano PauI Morphy, cuya carrera fue breve y meteórica: aprendió Ajedrez a los diez años y ya a los trece había vencido al entonces campeón de Estados Unidos, el nacido húngaro J. Lowenthal. Después de obtener el título mundial realiza una gira por Europa y en 1859 se retira del juego. Sin rival alguno, Andersen retoma la corona hasta que es vencido por el polaco WiIhelm Steinitz, en 1866.

Steinitz se muda a Estados Unidos y se nacionaliza norteamericano, y en 1894 es destronado por el alemán Emmanuel Lasker, junto a quien Europa central pasa a liderizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com