ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcanos, Alquenos Y Alquinos


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 9

*Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.

Los alcanos al estar compuestos solo por átomos carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc. La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula, (como se verá después esto es válido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cíclicos). Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s, por lo cual la estructura de un alcano sería de la forma:

IMPORTANCIA DE LOS ALCANOS

Existen varias familias de compuestos orgánicos que contienen únicamente hidrógeno y carbono en su molécula. Se les conoce como Hidrocarburos. La familia más sencilla de este grupo es la de los alcanos. También se les llama saturados, parafinas o también la serie del metano, el compuesto más simple es el Metano, le sigue el etano, propano, butano, isobutano, pentano, hexano que hacen parte del gas natural de la extracción del petróleo, su

importancia radica en que pasan a la petroquímica y de ellos se obtiene resinas diversas como el PVC, Polietileno, propileno importantes en la industria del plástico. También son importantes porque a través del crakeo se obtiene gasolinas y demás combustibles para los procesos de necesidades de energía. tienen como fórmula general CnH2n+2.

Los hidrocarburos que tiene una formula general CnH2n , en forma de un anillo cerrado. Siendo el primero de esta serie el de tres átomos de carbono., son saturados y se parecen a los alcanos y se les da el nombre deciclanos o hidrocarburos ciclicos. , los petroleros les llaman naftenos por que se encuentran en la fracción naftenica del petroleo y son isomeros de los alquenos. asi tenemos el ciclopropano, el ciclobutano, el ciclopentano elciclohexano y el cicloheptano, sólo abundan los que tienen cinco y seis átomos de carbono en el anillo.

QUÍMICA ORGÁNICA

IMPORTANCIA TECNOLÓGICA DE LOS ALCOHOLES

Algunos alcoholes tienen aplicación como disolventes, aditivo para combustible, soluciones anticongelantes, en cosméticos, en la fabricación de bebidas alcohólicas, como alcohol medicinal, en la preparación de barnices y colorantes.

IMPORTANCIA TECNOLÓGICA DE LOS FENOLES

El fenol sirve para preparar medicamentos, particularmente derivados del ácido salicílico como la aspirina. Otros derivados se utilizan en la industria de los perfumes. Igualmente se emplea en la industria de los plásticos y fibras textiles artificiales como el naylon. Se usa igualmente en la refinación del petróleo, en

la fabricación de colorantes, detergentes, insecticidas, herbicidas y explosivos. Como puede apreciarse, el fenol es una materia clave de la industria de la química orgánica.

IMPORTANCIA TECNOLOGÍA DE LAS AMINAS

Uno de los materiales usados para fabricar naylon, hexametilendiamina, es una amina alifática. Diversas aminas aromáticas se emplean para preparar tintes orgánicos de gran aplicación en la sociedad industrial. Las aminas también se emplean para preparar productos medicinales, incluyendo anestesia local.

El Naylon fue la primera que se produjo comercialmente, siendo sintetizado por el ganador del premio Nobel Wallace H. Carothers en los laboratorios Du Pont y se usa para fabricar ropa, medías, alfombras, hilos, cordeles y muchos otros productos.

La dimetilamina se emplea industrialmente en la elaboración de fungicidas y aceleradores para la vulcanización del caucho.

IMPORTANCIA TECNOLÓGICA DE LOS ALDEHÍDOS Y CETONAS

Las cetonas se utilizan en perfumería y como aromatizan te. La acetona es un líquido de olor agradable, muy volátil y miscible completamente con el agua y con otros líquidos como la gasolina. Se emplea extensa mente como solvente.

El metanal cuyo nombre común es formaldehído se usa para la elaboración de plásticos como la fórmica. Las soluciones acuosas de formaldehído denominados formalina, se...

Alcanos

a) los alcanos son compuestos saturados, formados por enlaces simples entre C y C. la hibridación de los C es sp³. sólo hay uniones de tipo sigma: entre orbitales sp³ y sp³ de los C, y

sp³ de un C con el orbital s del H. son compuestos de muy escasa reactividad química. ejemplo, el etano CH3-CH3

Propiedades físicas

Un alcano de cadena lineal tendrá un mayor punto de ebullición que un alcano de cadena ramificada, debido a la mayor área de la superficie en contacto, con lo que hay mayores fuerzas de van der Waals, entre moléculas adyacentes. Por ejemplo, compárese el isobutano y el n-butano, que hierven a -12 y 0 °C, y el 2,2-dimetilbutano y 2,3-dimetilbutano que hierven a 50 y 58 °C, respectivamente. En el último caso, dos moléculas de 2,3-dimetilbutano pueden "encajar" mutuamente mejor que las moléculas de 2,2-dimetilbutano entre sí, con lo que hay mayores fuerzas de van der Waals. Los alcanos son malos conductores de la electricidad y no se polarizan sustancialmente por un campo eléctrico. No forman enlaces de hidrógeno y son insolubles en solventes polares como el agua. Puesto que los enlaces de hidrógeno entre las moléculas individuales de agua están apartados de una molécula de alcano, la coexistencia de un alcano y agua conduce a un incremento en el orden molecular (reducción de entropía). Su solubilidad en solventes no polares es relativamente buena, una propiedad que se denomina lipofilicidad. Por ejemplo, los diferentes alcanos son miscibles entre sí en todas las demás proporciones. La densidad de los alcanos suele aumentar conforme aumenta el número de átomos de carbono, pero permanece inferior a la del agua. En consecuencia, los alcanos forman la capa superior en una mezcla de

alcano-agua.

Fuentes

Las fuentes naturales de los alcanos son el petróleo y el gas natural.Los alcanos son los compuestos orgánicos más simples puesto que carecen de grupos funcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com