ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo y abuso de sustancias prohibidas


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 10

Alcoholismo y abuso de sustancias prohibidas

Son graves problemas en el trabajo. Quienes consumen drogas tienen tres y media veces más posibilidades de participar en accidentes laborales. Algunos expertos estiman que alrededor del 50% de los empleados problemáticos son alcohólicos.

Efectos del abuso del alcohol

Los efectos tanto en el empleado como en el trabajo son: La calidad y la cantidad de la producción disminuye, por una especie de ausentismo dentro del empleo. La tasa de accidentes fuera del trabajo es mayor. La moral de los otros trabajadores disminuye, debido a que tienen que cargar con las obligaciones del alcohólico.

Manejo del abuso de sustancias prohibidas

La mayoría de empresas aplica exámenes de drogas a los aspirantes, también a los empleados, dichos exámenes evitan que muchos adictos soliciten trabajo o decidan trabajar en estas empresas.

Pero qué hacer cuando los resultados de un empleado ya contratado son positivos. Las cuatro soluciones tradicionales son la penalización, el despido, la terapia dentro de la empresa y la referencia a una agencia externa. Casi todos los profesionales recomiendan un tratamiento en lugar de un despido inmediato.

Políticas para el abuso de sustancias prohibidas

Establecer y comunicar una política para el abuso de sustancias prohibidas, la cual debe dejar en claro la posición de la gerencia sobre el abuso del alcohol y las drogas, así como el consumo y la posesión de drogas ilícitas en las instalaciones de la firma. También describir los métodos que se usarían para determinar las causas de un mal desempeño, plantear la posición de la compañía con respecto a la rehabilitación, y especificar penalizaciones por la violación de la política.

Capacitación del supervisor

Capacitar a los supervisores para que identifiquen a los alcohólicos y a los consumidores de drogas, así como problemas que provocan. Algunos lineamientos para los supervisores son:

  • Si parece que un empleado está bajo el influjo de drogas o alcohol, pregúntele cómo se siente y busque señales de deterioro, como un lenguaje mal articulado. Envíe a su casa a quienes considere incapacitados para trabajar
  • Haga un informe escrito de sus observaciones y un seguimiento de cada incidente. Además informe a los trabajadores el número de advertencias que tolerará la empresa antes de determinar un despido
  • Remita a las personas con problemas al programa de ayuda de la compañía.

Estrés, agotamiento y depresión

Problemas como el alcoholismo y el abuso de drogas en ocasiones reflejan causas psicológicas subyacentes como estrés y depresión.

Hay varios factores externos que derivan en estrés laboral: el horario y el ritmo de trabajo, la seguridad del puesto, el transporte al trabajo y de regreso a casa.

Factores personales también afectan el estrés. Las personalidades tipo A experimentan mucho más estrés que los demás. Estrés causado por problemas ajenos al trabajo, como un divorcio, personas que en sí son problemáticas.

El estrés laboral trae consecuencias humanas, como ansiedad, depresión, enojo y físicas como enfermedad cardiovascular, dolores de cabeza y accidentes. En cuanto a la compañías, la disminución en la  cantidad y la calidad del desempeño, hasta un mayor ausentismo y mayor rotación de puestos.

 

Disminución del estrés laboral

Hay varias formas de aliviar el estrés como remedios del sentido común hasta soluciones más exóticas como la biorretroalimentación y la meditación.

Agotamiento

Fenómeno relacionado con el estrés laboral. Los expertos la definen como el consumo completo de los recursos físicos y mentales, debido a la lucha exagerada por alcanzar una meta poco realista que se relaciona con el trabajo. El agotamiento se crea de forma gradual, manifestándose en síntomas como irritabilidad, desánimo, resentimiento, y la sensación de estar atrapado.

Depresión de los empleados

Es un grave problema laboral, trae consigo costos a los negocios, por el ausentismo y la pérdida de productividad.

Los patrones deben asegurarse que los trabajadores deprimidos utilicen  los servicios de apoyo disponibles. También deben capacitar a los supervisores para que identifiquen señales de alerta de depresión y aconsejen a los trabajadores.

Problemas de salud relacionados con las computadoras

Problemas como ardor temporal de ojos, la comezón y el lagrimeo, así como vista cansada y dolor de ojos. Los dolores de espalda y del cuello, al adoptar posiciones corporales anormales. Muchos también sufren de trastornos acumulativos del movimiento y  síndrome del túnel carpiano, por el uso de manos y brazos en ángulos incómodos.

Tabaquismo en el centro de trabajo

Grave y costoso problema para la salud. Costos en seguros de vida, ausentismo y menor productividad, también se da el caso de trabajadores que demandan a sus patrones por el tabaquismo pasivo.

En cierto modo sí es posible negar un trabajo  a un fumador, siempre y cuando no se utilice este hábito para aplicar algún otro tipo de discriminación.

COMENTARIO

Yenifer Huayhua Vargas

Considero que una de los conocimientos fundamentales que debe poseer todo gerente de recursos humanos, es la ley de seguridad ocupacional, esto con el objetivo de velar por los colaboradores de la compañía, quienes pueden estar sometidos a ciertos riesgos de salud como también accidentes fortuitos que se puedan dar en el campo laboral. Para tal caso, la lectura aborda cada aspecto necesario a conocer y sugiere cómo actuar ante dichas situaciones.

Muchas veces las empresas se enfocan en sólo evaluar riesgos a nivel de la empresa y su afectación en aspectos económicos, olvidando o restando importancia en el factor humano, es decir a sus mismos colaboradores, de quienes su bienestar más allá de afectar la productividad de la empresa, debe ser responsabilidad nuestra asegurarla.

Un punto que considero esencial que debe tomar el mismo nivel de preocupación es la salud mental, ya que, puede acarrear problemas de tal magnitud al igual que la salud física y accidentes. Sin embargo, resulta difícil detectar cuándo una persona trae consigo problemas, así mismo no todos los colaboradores en dicha situación, tendrán la misma apertura o accesibilidad para contar detalles de su vida, ya que son aspectos más personales que difícilmente contará. Para ello es importante mantener un ambiente, en donde exista relación cercana, tanto con sus superiores como con sus compañeros, de tal manera que en cierto modo se pueda detectar los problemas que tenga y ayudarlos para que se resuelvan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com