ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aleaciones Ferroas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

ALEACIONES FERROSAS Y NO FERROSAS

Algunos autores manejan los términos “aleaciones ferrosas” y no “aleaciones no ferrosas” (férreas) para definir aquellas aleaciones que tiene o no al hierro como elemento mayoritario. Esto se debe a la importancia histórica del hierro, incluyendo la revolución industrial y la fabricación del acero como material de construcción.

Las aleaciones ferrosas tienen como elemento mayoritario el Fe y en general, son aleaciones fuertes, maleables, de bajo costo y relativamente fáciles de obtener. La mayor producción de estas son los aceros, aleaciones Fe – C, a los que cambiando el porcentaje de estos elementos y agregando algunos otros, se les pueden dar propiedades específicas, dependiendo de la industria a la que se van a aplicar.

2.3.1 Aleaciones Ferrosas:

Estas aleaciones están basadas en el Hierro, como el constituyente principal e incluyen: los aceros, aceros inoxidables y diversas clases de hierro fundido.

2.3.1.1 Elemento Hierro (Fe)

*Propiedades Atómicas

a) Numero atómico 26, metal de transición (grupo 8), estructura cristalina configuración electrónica 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d6 4s2. peso atómico 55.485 gr/mol.

Los estados más comunes son +2 y +3. Los óxidos mas conocidos son Oxido de Hierro II (FeO), Oxido de Hierro III (Fe2O3) y el Oxido Mixto (Fe3O4)

b) Abundancia y obtención

Es el metal de transición más abundante en la corteza terrestre y cuarto de todos los elementos. Abunda en el universo, habiéndose encontrado en meteoritos. El núcleo de la tierra esta formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético se encuentra formando parte de números minerales, como hematites (Fe2O3), la magnetita (Fe3O4), la limonita (FeOCOH), la siderita (FeCO3), la pirita (FeS2), la ilmenita (FeTiO3)…etc.

Se puede obtener hierro a partir de los óxidos con más o menos impurezas, la reducción de los óxidos para obtener el hierro se lleva a cabo en un horno denominado alto horno. En el 2000 los 5 mayores productores de hierro eran China, Brasil, Australia, Rusia e India, con el 70% de la producción mundial.

c) Aplicaciones

Es el metal mas usado, con el 95% en peso de la producción mundial del metal. Es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automóviles, barcos y estructuras de edificios. El acero es la aleación más conocida de hierro.

d) Propiedades

Físicas: Se magnetiza fácilmente a temperatura ambiente, su punto de fusión es de 1535 oC, punto de ebullición de 2750 oC, metal brillante con tono grisáceo.

Químicas: El agua y los electrolitos solubles aceleran la reacción, expuesta al aire se corroe formando oxido de hierro hidratado.

Mecánicas: Es blando, maleable (se deforme mediante martilleo, sin romperse), Dúctil (deformado hasta una longitud, sin romperse). Alambre.

2.3.1.2 Aceros

a) Los aceros simples o de bajos carbonos son aleaciones de hierro y carbono solamente.

2.3.1.3 Aceros Inoxidables

Los aceros inoxidables se seleccionan por su excelente resistencia a la corrosión, todos los verdaderos aceros inoxidables contienen como mínimo 12% DE CROMO, lo que permite una delgada capa protectora de oxido de cromo cuando el acero se expone al oxigeno.

Hay cuatro categoriítas de aceros inoxidables basados en su estructura cristalina y el mecanismo de endurecimiento: Austenítico, Ferrítico, Martensítico Endurecimiento por precipitación.

2.3.1.4. Hierros Fundidos

Las fundiciones o hierros fundidos, son aleaciones Hierro-Silicio, por lo general contienen entre 2% y 4% de carbono y de 0.5% a 3% de Silicio.

2.3.2 Aleaciones No Ferrosas

En las aleaciones no ferrosas intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com