ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alebrijes


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  10.017 Palabras (41 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 41

Con la xtada

1. INTRODUCCIÓN

La competitividad en la micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) se define a través de esquemas de planeación efectiva, los cuales ayuden a prevenir situaciones adversas tanto dentro como fuera de la compañía, para así direccionar a la misma hacia mercados potenciales que brinden mejores beneficios. La competencia empresarial no solo se da en los mercados locales sino en los mercados nacionales e internacionales, el modo de desarrollo de las empresas ha ido cambiando de manera drástica, por lo que aquellas organizaciones que no se han adecuado a los cambios se han quedado rezagadas en el mercado y en otras han desaparecido, por ello, las empresas han adoptado esquemas de producción como es la cadenas valor. Como parte de la preparación para aumentar la ventaja competitiva en las empresas es indispensable que todas realicen diagnósticos continuos a todos sus sectores de impacto. Torres, Y. (2011: IX).

Para las MIPyMES en los países en desarrollo, la participación en la cadena de valor es la alternativa más viable que tienen para salir adelante, porque es una herramienta que disgrega a la empresa (taller) por eslabones, para conocer los puntos críticos de la cadena y conocer el margen de ganancia, lo que deriva la ventaja competitiva de la empresa (taller), y por consecuencia existe una diferenciación con respecto a sus competidores, para acceder a mercados: locales, regionales, estatales e internacionales. El reto que enfrentan las MIPyMES es mejorar su competitiva a través de una mayor organización, integración y disminución de costos en la producción de sus productos. Torres, Y. (2011: 7).

Por ello, los procesos de desarrollo local son ante todo “una estrategia que toma

como mecanismo dinamizador los procesos de desarrollo endógeno, esto es, el Impulso de la capacidad emprendedora local, las acciones de capacitación de potenciales creadores de empresas, las políticas de formación para el empleo, las iniciativas de las instituciones locales en materia socioeconómica”. Según Dardo, S. (2006:6).

El presente trabajo se encuentra enfocado al análisis de la producción de alebrijes y su relación con el desarrollo local de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola. Que permita proponer un esquema estratégico de mejora e incremente la competitividad en la cadena de valor de la empresa (taller), debido a los imparables cambios que se ha venido dando en el mercado local, estatal, nacional e internacional.

Contenido

1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO; ARTESANIAS DE OAXACA “ALEBRIJES” 6

1. Resumen 6

2. Segmentación de Mercado 7

1. Mercado primario 7

1. Mercado secundario 7

2. Tipo de Mercado 7

3. Ventajas competitivas 7

1. Recursos, capacidades, habilidades y competencias centrales 7

4. Tipo de industria 7

1. SCIAN 7

2. Modelo de Porter 8

5. Competencia 13

1. Competencia directa 14

2. Competencia indirecta 14

3. Benchmarking competitivo 14

6. Estrategias generales de mercadotecnia 15

1. Estrategias generales de Michael Porter 15

2. Misión 15

3. Visión 15

4. Análisis de FODA de la actividad artesanal de alebrijes 16

7. Estrategias de comercialización 17

1. Producto 17

2. Ciclo de vida de producto 17

3. Precio 17

4. Plaza 17

5. Promoción 17

8. Investigación de mercado 17

1. Investigación exploratoria 17

2. Definición del problema 17

4. Objetivo del estudio 19

5. Diseño de la investigación 19

1. Investigación conclusiva, descriptiva, 19

2. Investigación cualitativa 19

3. Investigación cuantitativa 19

9. Conclusión 22

10. Responsabilidad social 24

1. Impacto ambental y social 24

2. Prácticas de mejoras 24

11. Anexos 25

12. Bibliografía 27

MAYO de 2015

1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO; ARTESANIAS DE OAXACA “ALEBRIJES”

1. Resumen

Este trabajo se llevó a cabo en dos localidades del estado de Oaxaca, con la finalidad de estudiar y analizar la producción de los alebrijes y conocer su relación con el desarrollo local de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, Oaxaca. Contempla la variable independiente cadena de valor que permitió realizar un diagnóstico de los talleres (empresas) dedicados a la elaboración de los alebrijes (tallado de madera). Así como estrategias competitivas donde se observó que no han manejado en gran medida la estrategia de bajo costo, de diferenciación y enfoque, por falta de una visión empresarial. Considerando aún más los aspectos de productividad, permanencia en el mercado, prestigio, lealtad del cliente y calidad, en menor grado esta la rentabilidad, debido a que no existe una separación de los ingresos y gastos familiares con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com