ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alemania


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  8.682 Palabras (35 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 35

Alemania se encuentra ubicada en la zona central de Europa:

ALEMANIA

• Sociedad: La sociedad alemana es una sociedad moderna y abierta: la mayor parte de la población dispone de una buena formación, un nivel de vida elevado en términos comparativos y notables márgenes de autonomía individual. Sin embargo, de forma similar a otras grandes naciones industriales, la sociedad alemana se enfrenta al reto de resolver los problemas asociados a la evolución demográfica, en particular el envejecimiento de la población. Además, transcurridos veinte años desde la reunificación tampoco se han superado del todo las consecuencias sociales de la división alemana. Al hilo de la globalización Alemania ha evolucionado hacia una sociedad de inmigración moderna con una creciente diversidad etnocultural y redoblado sus esfuerzos para integrar adecuadamente a los inmigrantes en la sociedad de acogida. El cambio socioeconómico de los últimos años, acelerado por las secuelas de la crisis económica y financiera mundial, ha conducido a la aparición de nuevas situaciones de riesgo social y una perceptible mayor fragmentación de las condiciones económicas de vida de la población. El último informe sobre pobreza y riqueza del Gobierno Federal señala que uno de cada cuatro alemanes es pobre o tiene que recibir ayudas estatales para no caer en la pobreza. Según la definición que se utiliza en los presupuestos de la UE, “pobre” es quien dispone de menos del 60% de la renta media. Para una persona que vive sola, ese umbral se sitúa hoy en unos 780 euros netos al mes.

La tradicional asignación de roles entre los sexos está superada. A pesar de los cambios sociales, la familia sigue siendo el grupo social de referencia más importante y los jóvenes tienen una relación muy estrecha con sus padres.

Demanda del mercado Alemán: Según los resultados presentados por organismos oficiales de Alemania en la Feria de Berlín, relativos a los mercados de productos frescos, el 27% de los gastos en productos frescos está destinado a las frutas, hortalizas y papas.

Con lo cual, forman parte de las áreas de productos más importantes del grupo de mercancías frescas, al lado de la carne y de los embutidos, con un volumen (en valor) de unos 36.000 millones de euros durante 2007 (sin considerar los lácteos).

Productos frescos

Según estudios presentados, en cada hogar de Alemania el consumo de frutas exóticas y hortalizas representó 86 kg de frutas frescas con un promedio de gasto de 1,5 euros por kg. Además, se compraron 63,4 kg de hortalizas frescas por hogar con un promedio de 2 euros por kg.

En este contexto, las manzanas fueron las frutas preferidas con 20,7 kg por hogar, seguidas de las bananas con 17 kg, las naranjas 10 kg, las mandarinas, clementinas y productos cítricos por 6,1 kg por hogar y las uvas con 4,8 kg por hogar.

En relación a las hortalizas frescas, los hogares alemanes compraron sobre todo tomates (10,5 kg), zanahorias (8 kg), pepinos (7 kg), cebollas secas (6,5 kg) y pimientos (4,5 kg).

Al igual que en el resto de la Unión Europea, en Alemania se ha registrado un cambio importante en los hábitos de consumo de alimentos, con una creciente inclinación hacia los productos saludables, entre los cuales las frutas frescas y sus derivados, ocupan un lugar importante.

Esto explica la gran demanda que tienen las frutas y ensaladas pre-cortadas en este mercado. Por otra parte, según la Junta de Mercadeo Agrícola de Alemania (German Agricultural Marketing Board), el consumo de alimentos fuera del hogar ha aumentado de manera significativa en este país, lo que ha significado un estancamiento en las ventas de las cadenas de supermercados en los últimos cinco años. Los consumidores alemanes conceden gran importancia a la frescura y a la Inocuidad en las frutas, lo que ha dado lugar a un creciente interés por productos orgánicos.

En las secciones de frutas de los supermercados, los clientes valoran la presencia de un amplio surtido de artículos, una buena presentación y un equilibrio entre los productos exóticos y los regionales. Los principales aspectos involucrados a la hora de tomar la decisión de compra son el sabor, la facilidad de consumo, el aspecto externo, la relación precio/calidad y las características saludables del producto; recientemente, según las investigaciones de la compañía Nielsen, han adquirido importancia las ofertas especiales y la marca. Alemania es un gran mercado para las frutas tropicales, debido a que no son frutas que se producen en su territorio.

El consumidor alemán muestra una gran tendencia a comparar precios y a comprar frecuentemente en las "tiendas de descuento". Se deja influir por las ofertas y no duda en visitar varios puntos de venta para aprovechar los precios más atractivos. Este consumidor tiene criterios de selección muy estrictos según el tipo de producto que desea comprar. Para los bienes de consumo duraderos los criterios son, por este orden, la seguridad y la calidad, el prestigio, el confort, la comodidad y el precio. Para los productos del día a día, el único criterio determinante es el precio. Para la compra de equipamientos profesionales, la obsesión por la seguridad conduce a criterios de compra centrados en la calidad, la fiabilidad, el seguimiento del proveedor y el servicio post-venta. El precio no es uno de los criterios determinantes en este tipo de productos. Por el contrario, para los materiales más pequeños o el material industrial, el factor precio es el que se impone.

Economia: La economía de Alemania es la cuarta economía más poderosa del mundo después de la de Estados Unidos Japón y China. Es el segundo mayor exportador mundial y el segundo país con un superávit comercial mayor. Así mismo, es considerado el motor económico de la Unión Europea.

El puerto más próspero de Europa es el de Hamburgo que, según las estimaciones, pronto rebasara al puerto de Rotterdam como el de mayor movimiento en el continente.

Como motor de la Unión Europea, Alemania dispone de la economía más potente de la Eurozona, y sus indicadores macroeconómicos son una referencia indiscutible a nivel internacional mostrando desde hace décadas unos claros índices de modernidad y fortaleza. Alemania es el cuarto país del mundo por PIB.

Sus principales productos de Exportación son: la maquinaria, vehículos de motor, productos químicos, metales, manufacturas, textiles y productos de alimentación.

Sus principales productos de importación son: maquinaria, vehículos de motor productos químicos, frutas exóticas, textiles y metales.

Gastronomía: La cocina alemana varía enormemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com