ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alemania


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Tesis  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 17

ALEMANIA

1. PIB 2014

3.857.685 millones de dólares (2014).

2. PIB per cápita

$46.200

3. Modelo económico

Alemania sigue el modelo de la economía social de mercado, conforme al cual el Estado garantiza la libertad económica y al mismo tiempo vela por el equilibrio social. Gracias a este sistema introducido en la posguerra por el a la sazón Ministro de Economía Ludwig Erhard el país tiene un nivel de paz social muy elevado incluso en fases de dificultades económicas, lo cual se refleja en la muy baja conflictividad laboral. El partenariado social entre sindicatos y empleadores se materializa en la institucionalización del arreglo de los conflictos laborales en el marco del derecho colectivo laboral. La Ley Fundamental garantiza la autonomía colectiva, en virtud de la cual las patronales y los sindicatos tienen el derecho de regular las condiciones laborales bajo su propia responsabilidad mediante convenios colectivos.

4. Sistema jurídico-político

Legislación

Sistema bicameral: Junto al Bundestag Alemán (Cámara baja) participa en el proceso legislativo nacional el Bundesrat (Cámara alta), que está integrado por delegados de los gobiernos de los Estados Federados y vela por los intereses de los Estados Federados

5. Forma de Estado

Alemania es un Estado federal compuesto por 16 Estados Federados (Länder), cada uno de los cuales tiene su propia Constitución, Parlamento y Gobierno. La Federación ostenta el poder supremo del Estado. Los Estados Federados participan en la legislación de la Federación a través del Bundesrat

6. Empresas más representativas

Las empresas alemanas más importantes están E.ON (energía), Daimler (automóvil), BASF (química), 
Siemens (tecnología) y BMW (automóvil). Rumbo al ambicioso objetivo de ser el primer fabricante mundial de automóviles, Volkswagen ya ha conseguido saltar al grupo de las 10 primeras empresas más grandes del mundo (por facturación). Allí VW ocupa el octavo puesto, detrás del competidor de Toyota.

7. Geopolítica

Debido a su situación central en la intersección de la actual Unión Europea (UE), Alemania se beneficia especialmente de unas buenas y pacíficas relaciones de vecindad. La vitalidad –inclusive económica– de Europa es un interés genuino de Alemania: El proceso de integración ha acreditado a lo largo del tiempo su vigencia como marco de referencia idóneo para salvaguardar la paz, el bienestar y la seguridad.

La firma, en el año 1957, de los Tratados de Roma, en virtud de los cuales se constituyeron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), marca el arranque de la historia de éxito que representa la integración europea, centrada a la sazón en el desarrollo de las economías de Europa occidental a través de la profundización de la cooperación y el fomento del comercio entre los países fundadores. Sin pretender subestimar la significación de la convergencia política de Europa, seguramente los principales motivos de otros países europeos para adherirse a la Unión sean la dinámica económica de la integración y la atracción del gran mercado común. Ese fue el caso de Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda en los años setenta, de Grecia, España y Portugal en los ochenta y de Austria, Suecia y Finlandia en los noventa. Y estos factores explican asimismo el magnetismo que la UE ejerció sobre las nuevas democracias de mercado de Europa centrooriental y sudoriental en 2004 y 2007. Sea como fuere, paralelamente a la experiencia de la flamante República Federal, para las jóvenes democracias instauradas en el Sur y el Este de Europa la adhesión a la UE se reveló a la par como reconocimiento y reaseguro de los logros políticos alcanzados al hilo de la superación de la dictadura y el totalitarismo.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009 se cierra un ciclo de intensas negociaciones. La política alemana hacia la UE jugó un papel clave en todas las etapas del proceso: Alemania fue uno de los países que impulsó la concepción de una Unión Europea que, junto a la Unión Económica y Monetaria, se marcara como objetivo una Unión Política basada en una cooperación profundizada y provista de capacidad de actuación. En el Tratado de Maastricht se dio un gran paso al establecer con carácter vinculante el primer pilar; en cambio, la Unión Política no dejó de ser, en gran medida, una visión. Andando el tiempo quedó patente que habría de desarrollarse por etapas, gradualmente y sobre otras bases. Por eso, en las negociaciones de los Tratados de Ámsterdam y Niza, así como en la Convención Europea, Alemania abogó por un ajuste escalonado y un desarrollo progresivo del tejido institucional, una clarificación de las competencias y la consiguiente ampliación de la calidad democrática de las decisiones de la UE.

8. Plan de crecimiento

La llamada cumbre del crecimiento que reunió en Roma a los cuatro jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Italia y España, hizo honor a su nombre: Merkel, Hollande, Monti y Rajoy acordaron lanzar un plan para fomentar el crecimiento en Europa por valor de 130.000 millones de euros, lo que equivale al 1% del PIB de la UE.

Después de meses pronunciando la palabra "austeridad", los líderes se atreven ahora con el crecimiento. Los cuatro grandes presentarán su propuesta en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas los próximos 28 y 29 de junio. "En el próximo Consejo Europeo propondremos medidas para relanzar la economía, con inversiones, una apuesta por el fomento del empleo y el incremento de la competencia en Europa, así como hacer más en el mercado único europeo", dijo Monti.

De esta forma se da satisfacción al recién nombrado presidente francés, François, que desde la campaña electoral francesa venía reclamando políticas de estímulo para combatir la dureza de la crisis. Sin embargo, 130.000 millones no parece una cantidad suficiente como para que el crecimiento se asiente en la UE.

El primer ministro italiano, anfitrión de esta cumbre preparatoria para el Consejo Europeo de los próximos días 28 y 29 de junio, indicó que sus Gobiernos trabajan ya para que se defina además la calidad y la cantidad del gasto público, "reconociendo el valor de determinadas inversiones".

Monti se refirió además a la necesidad del equilibrio entre el rigor fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com