ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alergias


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Informes  •  4.776 Palabras (20 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 20

ALERGIA

Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. Las sustancias que suelen causar reacciones son:

*Polen

*Ácaros del polvo

*Esporas de moho

*Pelo de animales

*Alimentos

*Picaduras de insectos

*Medicinas

¿Cómo se adquieren las alergias? Los científicos creen que tanto los genes como el ambiente tienen algo que ver con eso. Normalmente, el sistema inmunológico combate los gérmenes. Es el sistema de defensa del cuerpo. Sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas responde a una falsa alarma.

Las alergias pueden provocar:

*Goteos nasales

*Estornudos

*Picazón

*Sarpullidos

*Edema (hinchazón)

*o asma

Los síntomas varían. Aunque las alergias pueden hacer que se sienta mal, por lo general no son letales. No obstante, una reacción severa llamada anafilaxia sí puede serlo.

INTOLERANCIA

Incapacidad del organismo para tolerar o resistir ciertas sustancias, especialmente alimentos o medicamentos, que, aunque no resulten tóxicas, producen una reacción alérgica: tiene intolerancia a la penicilina.

ALERGIA A LATEX

El látex es un líquido lechoso que proviene del árbol tropical del caucho. Cientos de productos de uso cotidiano contienen látex. La exposición repetida a una proteína del látex natural puede aumentar sus probabilidades de desarrollar una alergia a este producto. Si su sistema inmunológico detecta esta proteína, puede causar una reacción en cuestión de minutos. Podría aparecer salpullido, asma y, en raros casos, shock anafiláctico por exposición al látex.

La alergia al látex es una respuesta alterada de nuestro organismo al contactar con las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural.

SINTOMAS

Es motivo de sospecha cualquier persona que presenta

*picazón

*lagrimeo o enrojecimiento ocular

*irritación nasal

*enrojecimiento y habones en las manos

*dificultad respiratoria

*tos seca o sibilancias

*opresión torácica o rubor

*palpitaciones y mareo después de tener contacto con objetos de látex.

Son síntomas parecidos a los de la alergia a alimentos, siendo menos frecuentes los síntomas digestivos y más típicos los cutáneos tras el uso de guantes de látex y los nasales y/o el asma tras la inhalación del polvo de los guantes de látex o de globos.

Las reacciones pueden ser leves (erupciones, urticaria, picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos) o graves (dificultad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo, choque anafiláctico)

La gravedad de la reacción inmediata depende del grado de sensibilidad de la persona y de la cantidad de alérgeno de látex que ingrese en su cuerpo.

DIAGNÓSTICO

Su doctor puede diagnosticar la alergia al látex por medio de un examen físico y exámenes de piel y de sangre. Existen medicamentos para tratar la reacción pero lo mejor es evitar estar expuesto al látex.

Estos son los lugares más comunes donde se lo encuentra:

*Guantes

*Preservativos

*Globos

*Bandas elásticas

*Suelas de zapatos

*Chupones (chupetes)

Se pueden encontrar versiones sin látex de estos productos.

SÍNDROME LÁTEX-FRUTAS

Las personas alérgicas al látex presentan a menudo reacciones alérgicas cruzadas, a veces graves, tras ingerir determinadas frutas y vegetales. Así, hasta un tercio de las personas sensibilizadas al látex sufrirán una reacción alérgica de mayor o menor intensidad cuando coman plátano, kiwi, aguacate o castaña. Además, entre el 5% y el 10% pueden sufrir una reacción alérgica al comer frutas de la familia de las rosáceas (melocotón, albaricoque, manzana, pera o cereza) y hortalizas de la familia del tomate y la patata.

Estas reacciones cruzadas se deben a los alérgenos comunes presentes en el látex y en los diferentes alimentos citados.

POBLACIÓN DE RIESGO

*Personas con cirugías o procedimientos médicos tempranos y/o repetidos.

*Trabajadores de la Salud.

*Trabajadores que usen guantes de látex (manipuladores de alimentos, peluquería, limpieza, policía, etc.).

*Trabajadores de la Construcción.

*Trabajadores involucrados en la fabricación de caucho, guantes o sondas de látex.

*Amas de casa con dermatitis crónica que usen guantes de goma.

*Pacientes con espina bífida o malformaciones genitourinarias.

*Pacientes atópicos. (Alérgicos a sustancias comunes presentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com