ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Disposiciones Generales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  5.685 Palabras (23 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 23

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

ART 1. SUJETOS DEL IMPUESTO

Las personas físicas y morales están obligadas a contribuir al gasto publico conforma a las leyes fiscales respectivas. Solo mediante ley se podrá destinar una contribución a un gasto público en específico. La federación queda obligada a pagar si a si lo señalan las leyes.

Las personas que de conformidad con las leyes fiscales respectivas no estén obligadas a pagar impuestos, tendrán otras obligaciones que establezca la propia ley.

Sobre este tema encontramos una jurisprudencia que a la letra dice:

Jurisprudencia Segunda Sala SCJN. Gaceta del SEJUFE, 8a. Epoca, Tomo 72, p. 25. Registro No.206383

IMPUESTOS, CAUSANTES DE, Y CAUSANTES EXENTOS, CONCEPTO.

Causante es la persona física o moral que, de acuerdo con las leyes tributarias se ve obligada al pago de la prestación determinada a favor del Fisco; esa obligación deriva de que se encuentra dentro de la hipótesis o situación señalada en la ley, esto es, cuando se realiza el hecho generador del crédito. No causante, lógicamente, es la persona física o moral cuya situación no coincide con la que la ley señala como fuente de un crédito o prestación fiscal. Sujeto exento es la persona física o moral cuya situación legal normalmente tiene la calidad de causante, pero que no está obligado a enterar el crédito tributario, por encontrarse en condiciones de privilegio o franquicia.

El mismo Art. 1º. del CFF semana que son sujetos obligados:

Las personas físicas o morales, por estos conceptos, creo que no existen dudas al respecto, La federación, sobre este concepto si pudiera causar cierta confusión, para estos efectos describamos que se entiende por federación:

Organización constituida por estados libres y soberanos que se unen entre sí, para formar una sola Nación; generalmente se crea un Distrito Federal como sede de los Poderes de la Federación. Está constituida por la unión de las diversas entidades territoriales que componen la República Mexicana, las que a través de un pacto consagrado por la Constitución han convenido en someterse a la autoridad de un poder soberano para la atención de todas las funciones de gobierno que por su naturaleza rebasan el ámbito meramente local de cada entidad, como lo son, entre otras, la política internacional, la emisión de moneda, la construcción y administración de vías de comunicación nacionales, el comercio exterior, la defensa nacional, etc.

Sistema de organización política en el cual diversas entidades o grupos humanos dotados de personalidad jurídica y económica propia se asocian, sin perder su autonomía en lo que les es peculiar, para formar un solo Estado (denominado federal) con el propósito de realizar en común los fines característicos de esta institución.

Y continuando con los sujetos obligados también nos menciona que lo son los estados extranjeros en casos de reciprocidad no serían sujetos obligados, esto es otros países que tengan convenios, tratados internacionales con México.

Este articulo se Correlaciona Art 22, 29 y 32 del CFEV

Cabe mencionar que el código financiero le denomina sujeto pasivo al contribuyente, y señala específicamente que entidades no pagaran impuesto.

ART 2. CLASIFICACION DE LAS CONTRIBUCIONES.

Para estos efectos, definamos que se entiende por contribución:

Contribución: Cuota o cantidad que se paga para algún fin, y principalmente la que se impone para las cargas del Estado.

Contribuir: 1. Dar o pagar la cuota que le cabe por un impuesto o repartimiento. 2. Concurrir voluntariamente con una cantidad para determinado fin

De donde surgen las contribuciones en México:

Fundamento constitucional para el establecimiento de contribuciones

El Artículo 31, fracción IV de la CPEUM establece la obligación de los mexicanos de contribuir con el gasto público de la Federación, estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. En 1993 se agrega el Distrito Federal.

Prácticamente en este ordenamiento constitucional se encuentra el fundamento de la obligación tributaria, ya que de él emana el conjunto de leyes fiscales que rigen a los sujetos de la relación tributaria; pero, sobre todo, guarda la esencia jurídica que debe contener la legislación fiscal, esto es: el respeto a la igualdad y la justicia.

De dicha normatividad constitucional se destacan los siguientes aspectos:

1. Para todo mexicano, el hecho de haber nacido en territorio nacional entraña una obligación de carácter coercitivo, que es la de contribuir a los gastos públicos.

2. Se faculta al Estado para ejercer el derecho de la potestad tributaria y, a su vez, se establece constitucionalmente que la contribución deberá aplicarse tanto por la Federación como por el estado y el municipio, lo que lleva a decir que las contribuciones pueden ser: federales, estatales o municipales.

3. Surge el concepto de residencia, cuya finalidad consiste en gravar donde se localiza la fuente de riqueza del contribuyente.

4. De la interpretación de la Carta Magna nacen los principios básicos en el área fiscal que tienden a dar seguridad al contribuyente, los cuales son:

a. Principio de equidad.

b. Principio de proporcionalidad.

c. Principio de legalidad.

El Artículo 31, fracción IV establece la obligación de los mexicanos de contribuir para los gastos públicos. Por ello, ningún tributo se puede cobrar sí no está aprobado previamente por la ley correspondiente. Sobre este particular, el Artículo 71 también hace referencia a quien compete el derecho de iniciar leyes o decretos.

El Artículo 73, fracción VII establece que el Congreso tiene facultad para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto.

El Artículo 131 determina que es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional y que el Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com