ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alienacion Vs Emancipación


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

“LAS CAUSAS DE LA ALIENACION”

Por medio de esta lectura puede comprender que Hegel hizo una extensa investigación acerca de la teoría de Marx sobre la alienación, donde la explica a detalle.

Nos menciona que la teoría del contrato social consistía en que, en una sociedad el individuo debe ceder un cierto número de derechos individuales al estado quien sirve como representante de los intereses colectivos de la comunidad. A través de pequeños incidentes ocurridos en la provincia de Rhin de Alemania occidental, cerca de 1843; hacen que Marx llegue a la conclusión de que el estado que pretende representar el interés colectivo, en lugar de ello, represente los intereses de solo una parte de la sociedad, es decir, de la propiedad privada y que era por ello que se cedían derechos al estado y esto originaba un fenómeno de alienación, que a lo que logre entender significa la pérdida de derechos por parte de las personas en beneficio de instituciones.

El autor nos explica la alienación como una idea muy antigua, de orígenes religiosos, recogida por casi todas las corrientes filosóficas clásicas tanto en el oriente como en el occidente, lo explica como el destino fatal del hombre. Hegel quien fue uno de los grandes filósofos de Alemania le da un nuevo giro poniendo de manifiesto un progreso trascendental.

Hegel antes de Marx dijo que: los hombres estamos alienados por que el trabajo humano esta alienado, dando dos razones para esta alienación general del trabajo humano; una es a lo que llamo la dialéctica de la necesidad y el trabajo. Explico que las necesidades humanas van siempre un paso por delante de los recursos económicos disponibles, y que es por ello que nos vemos condenados a trabajar muy duramente para cumplir nuestras necesidades insatisfechas. Hegel llamo trabajo alienado al intento de igualar la organización de los recursos materiales con la necesidad de satisfacer todas las necesidades humanas, siendo esto una tarea imposible.

Otra parte de su análisis filosófico era algo más complicada y lo resumió a una palabra ENAJENACION. Entendiendo por esto de que todo el hombre que trabaja, que produce algo, en realidad reproduce en su trabajo una idea que inicialmente tenía en su mente. Marx compartía esta misma idea interpretándolo el como que cualquier trabajo que realiza el hombre vive en su mente antes de ser materializado.

Hegel llego a la conclusión de que todo y cualquier tipo de trabajo es trabajo alienado por que en cualquier sociedad y bajo cualquier condición el hombre siempre estará condenado a verse separado de su trabajo.

Marx rechaza la comparación que realiza Hegel sobre la alienación y la enajenación, pues dice que al separarnos del producto de nuestro trabajo la consecuencia no es necesariamente que entonces el producto de nuestro trabajo nos oprima a nosotros o que cualquier fuerza material se vuelva en contra del hombre.

La alienación es el resultado de una cierta forma de organización de la sociedad, Marx dice que la alienación del trabajo no está ligada a la existencia humana en todos los lugares y por todo el tiempo futuro. Marx dice que la humanidad no está condenada a vivir “del sudor de su frente”, pues puede liberarse de su trabajo.

Nos habla también de la alienación económica la cual es la separación de las personas del libre acceso a los medios de producción y los medios de subsistencia. La primera condición previa para la alienación del trabajo se da cuando el trabajo se separa de los medios de producción y subsistencia básicos.

La alienación del trabajo se produjo cuando una parte de la sociedad fue expulsada de la tierra y dejo de tener acceso a los medios de producción y a los medios de subsistencia y para poder sobrevivir tuvo que vender su fuerza de trabajo en el mercado, siendo esta la principal característica del trabajo alienado.

Una última forma de trabajo alienado, la alienación del obrero y de su trabajo significando que algo básico ha cambiado en la vida del obrero, existiendo aquí una institución del trabajo asalariado predominante teniendo como objetivo determinado el ganar dinero, tener un ingreso para poder comprar los bienes de consumo necesarios para satisfacer las necesidades.

Nos explica que la sociedad capitalista basada en la producción de mercancías, la llamada sociedad de consumo hizo cuanto pudo para integrar el tiempo de ocio en la totalidad de los fenómenos económicos, sobre la base de la producción de mercancías, la explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com