ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacenes: Funciones, Localización Y Distribución


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 6

ALMACENES

FUNCIONES, LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN.

Almacén

Es el sitio o lugar destinado a guardar, proteger, custodiar y despachar toda clase de materiales y/o artículos.

ALMACEN DE MERCANCIAS

El almacén de mercancías es el lugar o espacio físico en que se depositan las materias primas, el producto semi-terminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.

ALMACEN

Un almacén es un local comercial para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciales, transportistas, clientes, etc. Normalmente son construcciones grandes y planes en las zonas industriales de las ciudades. Están equipados con muelles de carga para cargar y descargar camiones, etc.

Algunos almacenes están completamente automatizados, sin contar apenas con trabajadores en su interior. En estos casos, la manipulación de mercancía se realiza con maquinas de almacenaje y des-almacenaje coordinadas por controladores programables y ordenadores con el software apropiado.

Este tipo de almacenes automatizados, se emplean para mercancías de temperatura controlada en los cuales la disponibilidad de espacio es menor debido al alto costo que la refrigeración supone para la empresa. También se emplean para aquellas materias o mercancías que debido a su peligrosidad en el manipulado, o su elevada rotación rentabilizan el elevado costo que supone la puesta en marcha de este tipo de instalaciones.

La mayor tensión de flujos entre la oferta y la demanda, ha originado un pequeño declive de los almacenes tradicionales debido a la introducción gradual del sistema de producción JIT (Just In Time), que es un conjunto de técnicas diseñadas a mejorar en gestión de almacenes de un negocio van con la reducción de materias primas y productos semielaborados.

El objetivo primordial de las empresas que introducen un sistema de almacenes en su cadena de suministro es la optimización de costos, espacios y recorridos. Para ellos se emplean técnicas derivadas de la ingeniería y de la investigación de operaciones enfocadas sobre aspectos vitales como la localización del o de los almacenes, distribución tanto interna como externa del espacio en los mismos, elección del tipo de estructura de almacenaje adecuada, gestión eficaz de los recorridos y manipulaciones dentro del almacén, optimización del espacio de carga en los diferentes medios de transporte, creación de rutas de transporte tendentes a reducir desplazamientos o a maximizar la carga transportada y diseño de sistemas de gestión y administración agiles.

Función de los almacenes:

1. Mantienen los materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.

2. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.

3. Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.

4. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas)

5. Vigila que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).

Función de las Existencias:

Garantizar el abastecimiento e inválida los efectos de:

1. Retraso en el abastecimiento de materiales.

2. abastecimiento parcial

3. Compra o producción en totales económicos.

4. Rapidez y eficacia en atención a las necesidades.

LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ALMACENES

COMO ENCONTRAR EL LUGAR INDICADO

Para encontrar el lugar indicado en el que se debe establecer el almacén se deben tomar muchas decisiones que se basan en algunos criterios como:* Proximidad con los clientes* Clima de negocios* Costos totales También se debe tomar en cuenta por cual medio de transporte llegaran los materiales o productos al almacén y de ahí como llegaran a manos del cliente, es decir si por:* Carretera* Agua* Aire* Vías férreas* Ductos* Entrega a mano

LOCALIZACIÓN DE UN ALMACEN

Pocos conceptos han dado lugar tradicionalmente en logística a planteamientos más sofisticados para tratar de encontrar soluciones que optimicen la ubicación de almacenes en función de los costes de transportes. Todos ellos están basados en encontrar una localización física de almacenes que minimice los costes de transporte en su conjunto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com