Temas Variados / Altos De Chiapas

Altos De Chiapas

Trabajos: Altos De Chiapas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.195.000+ documentos.

Enviado por:  lilygar  01 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 8228   |   Páginas: 33
Views: 113

Para poder entender lo que el modelo neoliberal ha implantado en México, y sus consecuencias sociales, es fundamental definir la palabra y a lo que éste modelo se refiere. En primera instancia podemos partir la palabra en dos, neo-liberalismo, lo que supone que había una doctrina anterior.

En general se habla de las libertades pero del capital, de los negocios, en consecuencia una disminución en el control del Estado sobre la economía y sobre los mercados, igualmente, se habla de la libertad de los mismos y del libre ir y venir de las mercancías, con pocas o nulas barreras arancelarias; se puede decir que en cierta forma el neoliberalismo ha dado paso a la globalización; Fidel Castro incluso dice que “el neoliberalismo es la expresión última del capitalismo y del imperialismo”

El neoliberalismo busca la libertad de comercio y de industria, de los negocios, libertad de contratar y despedir, libertad en los sentidos que mejor convengan a quienes tienen el capital y el poder económico. De esta manera los Estados que son potencias imponen las reglas del juego, son sus mercancías y sus capitales las que se ven beneficiadas y de esta panera impiden que otros Estados en desarrollo obtengan buenos frutos de la comercialización de sus productos. “Esta es la libertad del más fuerte”

El modelo neoliberal, como se puede ver, más que una connotación de poder, tiene más un componente financiero, puesto que para este modelo importa mucho el capital. “Esa libertad del capital supone reducir drásticamente.

El poder político que acompañó el industrialismo y su Estado de Bienestar”.

Ahora bien movámonos a los orígenes de esta corriente económica, surgió con base en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, que tiene como principal representante a Adam Smith. En su obra publicada en 1776, La riqueza de las naciones, presenta los tres fundamentos básicos del liberalismo económico:

1. Libertad personal.

2. Propiedad privada.

3. Iniciativa y

propiedad privada de empresas.

Smith decía que la economía tenia un orden natural y que un individuo al buscar su beneficio propio, buscaba el de los demás también, asimismo, pensaba que el Estado debía mantenerse al margen del manejo de la economía, ya que todo era regido por una “mano invisible”, sin embargo también decretó las funciones que en su criterio de. bía desempeñar el Estado:

a) Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia y opresión de otro miembro de la sociedad.

b) Sostener a las instituciones públicas.

c) Realizar obras de infraestructura que por no ser de lucro no interesan a la iniciativa privada.

El liberalismo tiene una frase que lo define mucho y que es retomado por el neoliberalismo, se le llama laisser-faire o laisser passer, significa dejar hacer o dejar pasar.

Posteriormente, durante la crisis económica de 1929, surgió el keynesianismo que criticaba a Smith y que proponía más intervención del Estado en la economía, proponiendo más ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.195.000+ documentos


Ensayos relacionados