ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambienntal


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Otro blog más de www.icesi.edu.co

« LEY, NORMA, DECRETO, RESOLUCION

QUIMBO »

ENSAYO SINA

El SINA, ¿Si cumple?

La ley 99 de 1993 creó el Sistema Nacional Ambiental (SINA), que se define como el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en la Constitución Política de Colombia de 1991 y la ley 99 de 1993.

El SINA está integrado por el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales, las Entidades Territoriales y los Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Ministerio. El Consejo Nacional Ambiental tiene el propósito de asegurar la coordinación intersectorial en el ámbito público de las políticas, planes y programas en materia ambiental y de recursos naturales renovables.

Estas entidades que conforman el SINA deben cumplir con ciertas responsabilidades:

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: es el encargado de impulsar una relación de respeto y armonía del hombre con la naturaleza y de definir, en los términos de la ley, las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente de la Nación, con el fin de asegurar el desarrollo sostenible.

Departamento Nacional de Planeación: tiene como objetivos fundamentales la preparación, el seguimiento de la ejecución y la evaluación de resultados de las políticas, planes generales, programas y proyectos del sector público y el diseño de las políticas en materia de macro estructura del Estado.

Corporaciones autónomas regionales: tienen por objeto la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el MAVDT.

Corporaciones de desarrollo sostenible: tienen como encargo principal, además de las funciones propias de las CAR, promover el conocimiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente de su jurisdicción respectiva, ejercer actividades de promoción e investigación científica y transferencia de tecnología y dirigir los procesos de planificación regional de uso del suelo.

Se nota la amplitud del cubrimiento en cuanto a la protección del medio ambiente de parte del estado colombiana al establecer mecanismos de protección y desarrollo de proyectos que procuren su cuidado y sostenibilidad.

Pero a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com