ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente De Aprendizaje No Convencional


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  4.406 Palabras (18 Páginas)  •  3.611 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Curso: Ambiente de Aprendizaje Convencionales y no Convencionales.

Sección:”A”

Núcleo, Valera.

Integrantes:

Hylenne Rosales #30 C.I: 20.789.375

Yennifer Terán #31 C.I: 20.789.897

Maryelis Godoy # C.I: 25.308.683

Milagros Valderrama #22 C.I: 21.206.203

Mayra Colmenares #19 C.I: 20.657.842

Lorelis Rojo #21 C.I:20.790.052

Maribel Peña #32 C.I: 11.896.995

Lisbeth Castellano # C.I: 19.644.783

Norbelis Briceño # C.I: 19.101.917

Lilibeth Terán #18 CI.: 20.429.162

Espacios no Convencionales:

Son aquellos ambientes educativos comunitarios tales como: Hogares de Cuidados Diarios, Multihogares, Centros de Cuidado Espontáneo y Viviendas Familiares, donde se atienden a los niños y niñas entre 0 a 6 años, al grupo familiar y los miembros de la comunidad, a través de docentes de Educación Inicia, promotores, madres cuidadoras, biológicas y voluntarios.

La Atención No Convencional

Se ofrece en espacios comunitarios y familiares, preferentemente a las niñas y niños entre 0 y 3 años, sin descartar aquellos(as) entre 3 y 6 años que no hayan tenido acceso a la educación institucionalizada. Esta atención se desarrolla con docentes y con adultos significativos o promotores de las comunidades. De acuerdo a las experiencias y aportes de las docentes de Educación Inicial en el proceso de construcción colectiva curricular, la Atención No Convencional se desarrolla mediante:

• Atención en ambientes familiares y comunitarios, ludotecas, hogares familiares y comunitarios de atención integral, a través de procesos de formación y orientaciones a las familias -incluyendo a las mujeres embarazadas y a las madres integrales y cuidadoras de niños y niñas.

• Atención individual, en el hogar familiar o de cuidado infantil, que se visitan con una frecuencia semanal o quincenal. En la visita del/la docente o adulto significativo atiende y modela con los niños y niñas ante la madre biológica o madre integral o cuidadora, estrategias pedagógicas para favorecer el desarrollo y aprendizaje infantil.

• Atención grupal en determinados lugares de la comunidad (ludotecas, hogares de atención integral), que se genera para desarrollar una actividad conjunta donde participen los niños, las niñas, la familia y el/la docente o adulto significativo, con una frecuencia semanal.

• Conformación de redes comunitarias con organizaciones de base e instituciones para la atención integral y el desarrollo social comunitario. Su objetivo es promover el fortalecimiento de las capacidades existentes en las familias, docentes, programas y organizaciones, con el fin de mejorar la atención del niño y niña entre 0 y 6 años y garantizar sus derechos.

• Ejecución del Proyecto Educativo integral Comunitario (PEIC), medio o vía a través de la cual el/la docente, la familia y la comunidad se integran en un proceso de construcción colectiva de un proyecto común que va dirigido a garantizar una atención integral infantil de calidad, con la participación de organismos e instituciones que prestan servicios en las diferentes áreas: salud, educación, nutrición, aspectos legales de protección, recreación, etc. El PEIC vincula funcionalmente la atención convencional con la no convencional, haciendo posible que la familia, la escuela, las organizaciones comunitarias y las instituciones de prestación de servicios se conviertan en actores educativos.

Las estrategias pedagógicas más utilizadas en la atención no convencional son:

• Visita casa por casa con morrales o bolsos que contienen material lúdico, reuniones grupales de formación a las familias, atención a niñas y niños con sus familiares adultos en las ludotecas, intercambio de experiencias, incorporación de pasantes de las universidades y colegios universitarios, programas radiales, micros de televisión y material impreso para la formación a las familias y adultos significativos.

• El horario de atención a las familias, a las madres cuidadoras y a los niños y niñas, así como los espacios comunitarios, se organiza de manera flexible atendiendo tanto a las necesidades y características de la población a atender, como a las expectativas y posibilidades del medio circundante.

La Atención Convencional y No Convencional funcionando de manera articulada en los Centros de Educación Inicial permite llegar a la mayoría de niños y niñas de una comunidad, saber quién los atiende, dónde se les atiende y con qué calidad son atendidos, de manera de tomar decisiones oportunas y adecuadas para evitar riesgos sociales psicológicos y físicos que afecten su desarrollo integral. Además, favorece el fortalecimiento del modelo de gestión de la Educación Inicial, con miras a incorporar en los centros educativos la participación y formación de la familia y la comunidad, así como a superar el aislamiento, bajo impacto y poca difusión de las experiencias de atención no convencional.

Con este enfoque, la escuela como institución promotora de la Educación Inicial, es concebida como un espacio en una comunidad, donde se producen procesos pedagógicos integrales, comunitarios y sociales.

Es un punto para la reflexión, el compromiso, la participación social, la identificación cultural y el fortalecimiento de la pertinencia comunitaria. De esta forma el centro de Educación Inicial redimensiona su función formadora hacia la familia y la comunidad, convirtiéndose en una institución abierta, dinámica, efectiva.

El propósito fundamental de la atención educativa no convencional es fortalecer el importantísimo papel de la familia, no solo orientado con respecto al cuidado básico de los niños sino propiciando las herramientas necesarias que han de prepararlos para la vida en la sociedad, dando así cobertura a su necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com