ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambitos De Validez De La Ley Penal


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  4.755 Visitas

Página 1 de 8

“Ámbitos de Validez de la Ley Penal”

Validez de la norma penal.- Para que surta sus efectos jurídicos, debe someterse a diversos criterios de validez, como son:

Validez espacial.- La norma penal sólo puede regir en un territorio determinado, el Estado que lo forma la población, el gobierno y el territorio.

Validez temporal.- Cuando una ley entra en vigor en un lugar determinado implica una vigencia (ya sea determinada o hasta que se derogue o abrogue dicha norma); cuando entra en vigor de forma supletoria, se aplica el código civil federal, que se refiere a la iniciación de vigencia de la ley, tres días después de su publicación en el mismo lugar donde se promulga y un día más por cada 40 km de distancia.

Validez personal.- La ley penal es igual para todos, debe aplicarse tanto a hombres como mujeres de cualquier edad o condición social; a excepción de los militares (porque tienen su sistema jurídico); el fuero, es una institución que favorece a ciertos funcionarios públicos; inmunidad diplomática, lo cual quiere decir que los diplomáticos, en virtud de un principio de reciprocidad, están exentos de sanciones penales, pero son castigados únicamente en el lugar de donde proceden.

Validez material.- Conviven los órdenes local y federal, este último con prioridad en la aplicación.

Validez de la ley penal desde el punto de vista de los órganos jurisdiccionales.- Los órganos jurisdiccionales que intervienen en los problemas penales son aquellos que tengan competencia, que estén facultados para la aplicación e impartición de justicia.

Extradición.- Acto por el cual un gobierno entrega a un individuo refugiado en su territorio al gobierno de otro país que lo reclama por ser sujeto activo de un delito, para que sea juzgado y, si ya fue condenado, para que se ejecute la pena o la medida de seguridad impuesta

Fue practicada en tiempos muy remotos. Roma conoció la extradición, y la petición de entrega del delincuente era respecto de los estados dependientes de ella como una manifestación de supremacía; derecho de asilo dificultó la extradición, pero en el derecho longobardo se encuentra en aquel tiempo una institución análoga a la extradición, en la persecución del siervo fugitivo, que dondequiera que fuese detenido era entregado al juez competente; en el siglo IX aparecieron tratados de extradición; en el siglo XVIII adquirió mayor desarrollo y, en el siglo XIX continuó su rápida difusión (en 1803 el pacto de extradición concertado entre los firmantes de la paz de Amiens y el de Francia con Suiza) y hoy en día son pocos los pueblos no ligados a los demás por tratados de extradición.

Clases de extradición: 1.- Extradición activa: Un Estado solicita de otro la entrega de un delincuente que se encuentra en su territorio.- 2. Extradición pasiva: Estado donde se encuentra el delincuente recibe la petición para su extradición o hace entrega de dicho delincuente al Estado reclamante.- 3. Extradición de tránsito: El extraído, para ser entregado al Estado requirente por el requeridos tiene que pasar por el territorio de un tercer Estado.- 4. Extradición espontánea: Estado donde se ubica el delincuente ofrece extraditarlo.- 5. Extradición voluntaria: El delincuente se entrega sin formalidades al Estado que lo busca.- 6. Concurso de extradiciones: Varios Estados reclaman la extradición de un mismo individuo por delitos cometidos en los respectivos Estados.- 7. Extradición de hecho: Entrega arbitraria del individuo.- 8. Extradición de derecho: Se cumplen las formalidades legales.- 9. Extradición interregional: Se presenta en México en virtud de la organización federal, los estados son soberanos para otorgarse las leyes penales que les convengan y de perseguir y juzgar a quienes hayan delinquido en su territorio.

Reextradición.- Cuando una vez que un Estado consigue de otro, la extradición, éste es reclamado por un tercer Estado a causa de un delito anterior a aquél por el cual fue entregado. Esta segunda extradición no puede ser concedida sin el consentimiento del Estado que lo entregó.

Tratados de extradición.- En cuanto a los delincuentes, casi sin excepción se consigna en los tratados el principio de la “no extradición de los nacionales, principio que tiene antiguo arraigo en las legislaciones.”

Leyes nacionales.- Los códigos penales o procesales, o las leyes especialmente destinadas a regular el derecho de extradición, producen un doble efecto: sólo mantendrá al delincuente por delitos que la ley enumera y no se harán tratados en oposición a la ley interna.

Expulsión.- Se refiere a los extranjeros que sin necesidad de juicio son desalojados del país.

Asilo.- Institución por la cual el gobierno de un país otorga su protección a una persona perseguida por otro Estado; existen dos tipos: Asilo territorial: aquél solicitado dentro del territorio del Estado, son las personas que piden asilo salir del país donde son perseguidos y lo hacen en el país al que arriban; asilo diplomático: Un nacional de un país extranjero solicita asilo en la embajada o legación de un Estado instalada en ese país extranjero.

La Convención Interamericana sobre Extradición reafirmó el propósito de perfeccionar la cooperación internacional en materia jurídico-penal Teniendo en cuenta las resoluciones CVII de la Décima Conferencia Interamericana (Caracas, 1954), Vii de la Tercera Reunión del Consejo Intera. Estimando que los estrechos lazos y la cooperación existentes en el Continente Americano imponen extender la extradición a fin de evitar la punidad de los delitos y simplificar las formalidades y permitir la ayuda mutua en materia penal en un ámbito más amplio que el previsto por los tratados en vigor.

Ámbito de validez temporal.- Se orienta al porvenir y en que lo mandado o prohibido en ella ha de obligar a sus destinatarios.

Nacimiento y derogación de la ley penal.- La vida de la ley se despliega entre dos momentos: el instante en que nace por su promulgación y publicación, y aquél en que muere por la derogación.

Teoría acerca de la retroactividad e irretroactividad de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com