ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 2

ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL

Planteamiento del problema en este tema estudiaremos los límites espaciales de aplicación de las leyes penales. Como la ley es la expresión de la soberanía el estado indudablemente ella misma debe determinar su propia esfera imperativa.

Normalmente la función represiva del estado se lleva a cabo dentro de su territorio; en esa forma los limites de este son también los del imperio de sus reglas jurídicas. Pero con frecuencia surgen problemas con respecto a la norma aplicable a situaciones que tuvieron escenarios el territorio de un país extranjero.

EL DERECHO PENAL INTERNACIONAL. Si en la antigüedad constituyo una preocupación constante la reglamentación de la ley penal en el espacio, con miras no solo a la defensa de un estado sino de varios en los tiempos modernos, con la facilidad de las comunicaciones, el problema se ha agudizado. De esa necesidad así sentida ha sufrió el llamado derecho penal internacional nombre dad por bentham.

EL TERRENO DEL ESTADO. AUN cuando etimológicamente la palabra territorio significa algo relativo a la tierra, tratándose del estado. Su territorio no esta formado únicamente por el suelo sino también por el subsuelo, la atmosfera, una faja de mar a lo largo de las costas y plataforma continental.

Se llama territorio del estado a todo el espacio sobre el cual este ejerce normalmente su poder; es el campo de imperio de poder del estado. Conforme al artículo 42 de nuestra constitución, el territorio de la república comprende el de las partes integrantes de la población y, a demás el de las islas adyacentes en ambos mares, incluyéndose los arrecifes y cayos: además del de las islas de a Guadalupe y las de revillagigedo, situadas en el océano pacifico; la plataforma continental y de los zocalos marinos de las islas, cayos y arrecifes; las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el derecho internacional y las marítimas interiores; y el espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que especifica el propio derecho internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com