ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Natalidad Y Fecundidad, Cambios Experimentales De La Misma A Nivel Nacional Y Regional


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  2.143 Visitas

Página 1 de 19

Modulo I. Manejo de conceptos básicos sobre el comportamiento poblacional y su importancia para la gestión social.

Tema 1.1

Definicion de Demografia

Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración.

Característica de la Demografía

El sexo, la edad, el estado marital, el nivel de instrucción y la ocupación, son algunas de las características que se consideran en el análisis de la población . Cualquier característica de la población que pueda ser medida o contada es susceptible al análisis demográfico.

Existen dos fenómenos biológicos que tienden a mantener los sexos más o menos en balance en un país. Para el 1960, había en Puerto Rico 101.0 varones por cada 100 mujeres. De esa fecha en adelante, esta razón se ha reducido progresivamente y para 1990 la cifra fue de 93.9 varones por cada 100 mujeres. A nivel mundial nacen 105 varones por cada 100 mujeres. El exceso de varones es contrarrestado por una mayor mortalidad masculina, desde el nacimiento hasta el transcurso del período de vida.

La mortalidad femenina ha descendido más rápido que la masculina (en décadas anteriores existía una alta mortalidad en los partos). En la zona rural, se observa un alto porcentaje de varones, mientras que en la zona urbana predominan las mujeres. La falta de oportunidades de empleo para la mujer en la zona rural es uno de los factores que obliga a emigrar a centros urbanos, sobre todo a las ciudades.

Teoría de la Dinámica Poblacional

La teoría de la transición demográfica explica la dinámica de crecimiento de la población, señalando cambios de altos a bajos niveles en los componentes del crecimiento vegetativo de la población, con etapas diferenciadas tanto en el inicio como en la intensidad de estos cambios, los mismos que en América Latina se producen dentro de un proceso de modernidad.

Fenómenos o procesos básicos de la población

Es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo. Entre estos fenómenos demográficos se pueden señalar:

• Distribución espacial (geográfica) de los seres humanos.

• Crecimiento de la población tanto a escala mundial como regional o local.

• Estructuras de la población (Composición según edad y sexo, composición socio-profesional de la población, estructura educativa, etc.)

• Movilidad de la población (Migraciones) en el espacio y a través del tiempo

Aspectos ligados a la población: Biología y Sociales

En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en un área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.

La demografía es el estudio de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociología, economía, y geografía. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudios pueden no ser siempre aplicables a algunos individuos.

Tema 1.2

Variables espaciales y temporales

Espaciales: Pueden considerarse como variables espaciales, las distancias existentes entre cabeceras de comarca o de región, tomadas en línea recta sobre el mapa o bien por carretera y expresadas en Km., si bien los “tiempos de desplazamiento” entre dichas cabeceras por la vía principal que las une, de poderse conocer, resultarían indicadores mayormente fiables que subsumirán las dificultades del trazado viario, el estado de conservación o categoría de las carreteras y la consecuente velocidad media que los vehículos pueden alcanzar por las mismas. Se definen, así mismo, trece variables económicas (8 medidas absolutas y 5 relativas o densidades); la introducción de elementos absolutos y relativos permite una descripción cualitativa y cuantitativa de cada municipio, con lo que se consigue que los 13 criterios o puntos de vista de la jerarquización que tendrá lugar en el siguiente modelo de decisión con criterios múltiples, contemplen globalmente los tres factores básicos de la producción, esto es: la población, el espacio y los recursos.

Temporales: Puede usar la acción Definir Variable Temporal para crear una variable temporal y establecerla en un valor específico. A continuación, podrá usar la variable como condición o argumento en acciones subsiguientes, o bien, usarla en otra macro, un procedimiento de evento o en un formulario o informe.

Dimensión de las variables temporales

Todo problema arquitectónico se piensa- se resuelve- a través de cierto tiempo. De hecho el pensamiento arquitectónico como representación mental de un objeto, es un pensamiento largo, copioso, dilatado y continuo. La dimensión temporal define así su pertinencia al proceso proyectual. Sin embargo, la mediación digital ha desdibujado el perfil de su temporalidad. La reformulación de las concepciones tradicionales de forma- lugar, materialidad- luz, modifican la dinámica de la relación espacio-tiempo en la dimensión proyectual. Si podíamos afirmar que la variable temporal se presentaba desde la secuencialidad, como operaciones caracterizadas por un alto determinismo y por consiguiente cumpliendo ciertas etapas inevitables; la mediación digital le establece concurrencia y yuxtaposición.

El tiempo juega un papel fundamental en demografía, pudiéndose distinguir dos acepciones del tiempo desde el punto de vista analístico:

El tiempo de calendario, que refiere al tiempo cronológico, permitiendo registrar en el momento en que ocurre un suceso demográfico.

El tiempo como duración, que refiere al tiempo transcurrido desde un suceso origen o anterior experimentando por un individuo; en el caso de que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com