Temas Variados / Análisis De La Natalidad Y Fecundidad, Cambios Experimentales De La Misma A Nivel Nacional Y Regional

Análisis De La Natalidad Y Fecundidad, Cambios Experimentales De La Misma A Nivel Nacional Y Regional

Ensayos para estudiantes: Análisis De La Natalidad Y Fecundidad, Cambios Experimentales De La Misma A Nivel Nacional Y Regional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.605.000+ documentos.

Enviado por:  20202087  26 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 4544   |   Páginas: 19
Views: 1259

Modulo I. Manejo de conceptos básicos sobre el comportamiento poblacional y su importancia para la gestión social.

Tema 1.1

Definicion de Demografia

Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración.

Característica de la Demografía

El sexo, la edad, el estado marital, el nivel de instrucción y la ocupación, son algunas de las características que se consideran en el análisis de la población . Cualquier característica de la población que pueda ser medida o contada es susceptible al análisis demográfico.

Existen dos fenómenos biológicos que tienden a mantener los sexos más o menos en balance en un país. Para el 1960, había en Puerto Rico 101.0 varones por cada 100 mujeres. De esa fecha en adelante, esta razón se ha reducido progresivamente y para 1990 la cifra fue de 93.9 varones por cada 100 mujeres. A nivel mundial nacen 105 varones por cada 100 mujeres. El exceso de varones es contrarrestado por una mayor mortalidad masculina, desde el nacimiento hasta el transcurso del período de vida.

La mortalidad femenina ha descendido más rápido que la masculina (en décadas anteriores existía una alta mortalidad en los partos). En la zona rural, se observa un alto porcentaje de varones, mientras que en la zona urbana predominan las mujeres. La falta de oportunidades de empleo para la mujer en la zona rural es uno de los factores que obliga a emigrar a centros urbanos, sobre todo a las ciudades.

Teoría de la Dinámica Poblacional

La teoría de la transición demográfica explica la dinámica de crecimiento de la población, señalando cambios de altos a

bajos niveles en los componentes del crecimiento vegetativo de la población, con etapas diferenciadas tanto en el inicio como en la intensidad de estos cambios, los mismos que en América Latina se producen dentro de un proceso de modernidad.

Fenómenos o procesos básicos de la población

Es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo. Entre estos fenómenos demográficos se pueden señalar:

• Distribución espacial (geográfica) de los seres humanos.

• Crecimiento de la población tanto a escala mundial como regional o local.

• Estructuras de la población (Composición según edad y sexo, composición socio-profesional de la población, estructura educativa, etc.)

• Movilidad de la población (Migraciones) en el espacio y a través del tiempo

Aspectos ligados a la población: Biología y Sociales

En sociología y biología, una población ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.605.000+ documentos


Ensayos relacionados