ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Norma Internacional De Contabilidad , Su Relación Con Otras Normas Internacionales De Contabilidad Y La Aplicación En Los Estados Financieros.


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 5

1. TITULO

Análisis de la Norma Internacional de Contabilidad , su relación con otras Normas Internacionales de Contabilidad y la aplicación en los estados financieros.

2. PLANTEAMINETO DELPROBLEMA

Los costos por intereses han estado inmersos en el desarrollo de las empresas ya que estas para ejercer sus operaciones generalmente requieren de financiamientos externos a una tasa de interés determinada.

En El Salvador, los costos por intereses su contabilización se norma a partir del surgimiento de las Normas de Contabilidad Financiera (NCF) las cuales fueron promulgadas y derivadas de la IV Convención Nacional de Contadores, celebrada en julio de 1996.

Los costos por intereses son denominados según las Normas de Contabilidad Financieras como Capitalización de Costos por Intereses.

Con el transcurso del tiempo se han experimentado grandes cambios debido a la globalización mundial, este fenómeno trae consigo la adopción de normas que rijan de forma estandarizada los sistemas contables como son las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) una de ellas es la Norma Internacional de Contabilidad No 23 la cual versa sobre los costos por intereses. Esta norma fue revisada en el año de 1993 y tendrá vigencia para los estados financieros que cubran períodos que comiencen en o después del 1 de enero de 1995, sustituyendo a la Norma Internacional de Contabilidad No 23 llamada Capitalización de Intereses, fue aprobada por el Consejo del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) en marzo de 1984.

Las empresas que emiten títulos valores que se negocian en el mercado de valores, así como los Bancos del sistema y los conglomerados de empresas autorizados por la Superintendencia del Sistema Financiero deberán presentar sus primeros estados financieros con base a normas internacionales de contabilidad, por el ejercicio que inicia el

1 de enero de 2004, otorgándoles un período de doce meses a partir de esa fecha para completar el proceso de adopción.

2- Los Intermediarios Financieros no Bancarios, las Sociedades de Seguros, las Asociaciones y Sociedades Cooperativas, que no emitan títulos valores que se negocian en

el mercado de valores, presentarán sus primeros estados financieros con base a normas internacionales de contabilidad, por el ejercicio que inicia el 1 de enero de 2005, otorgándoles un período de veinticuatro meses a partir del 1 de enero de 2004 para completar el proceso de adopción.

3- El resto de empresas, excepto aquellas empresas clasificadas como Medianas, Pequeñas

y Micro Empresas por la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), deberán presentar sus primeros estados financieros con base a normas internacionales de contabilidad, por el ejercicio que inicia el 1 de enero de 2005, otorgándoles un período de veinticuatro meses, contados a partir del 1 de enero de 2004

para completar su proceso de adopción.

4- Las Organizaciones no Lucrativas (ONG’s) que reciben fondos del exterior para cumplir

con su finalidad y aquellas que realizan actividades de intermediación financiera, presentarán sus primeros estados financieros con base a normas internacionales de contabilidad, por el ejercicio que inicia el 1 de enero de 2005, otorgándoles un período de veinticuatro meses a partir del 1 de enero de 2004 para completar el proceso de adopción.

5- La Mediana y Pequeña empresa, según la clasificación de al Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), tendrán la obligación de presentar sus primeros estados financieros con base a normas internacionales de contabilidad por el ejercicio que inicia el 1 de enero de 2006, otorgándoles un período de treinta y seis meses, contados a partir del 1 de enero de 2004, para completar su proceso de adopción.

6- Las Micro-empresas, según la clasificación de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), no estarán afectas a esta regulación pero podrán adoptar

las normas internacionales de contabilidad en forma voluntaria, cuando así lo estimen conveniente a sus intereses.

2.1 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿En qué medida contribuye un análisis teórico practico de la Norma Internacional de Contabilidad, su relación con otras Normas Internacionales de Contabilidad y su aplicación en los estados financieros?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com