Temas Variados / Análisis, Descripción, Clasificación Y Valoración De Cargos

Análisis, Descripción, Clasificación Y Valoración De Cargos

Ensayos: Análisis, Descripción, Clasificación Y Valoración De Cargos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.940.000+ documentos.

Enviado por:  Adrimercy  17 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2996   |   Páginas: 12
Views: 4651

Análisis, Descripción, Clasificación y Valoración de Cargos

Análisis de cargos Es un procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas; evalúa la complejidad del cargo, y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo y a su vez responde a una necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajos de éstas, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien.

"Es importante resaltar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan"

Descripción de cargos: Lista de las tareas, responsabilidades, relaciones de informes, condiciones de trabajo, y responsabilidades de supervisión de un puesto producto de un análisis de puestos.

La descripción de cargos: consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y qué lo diferencian de los demás; es la enumeración detallada de las tareas del cargo (qué harás en tu trabajo), la periodicidad de la ejecución (cada cuánto realizas la labor), los métodos utilizados para la ejecución de las tareas (cómo lo haces) y los objetivos del cargo (por qué lo vas a hacer).

Clasificación de cargos: Es un proceso posterior a la evaluación de los mismos y que consiste en el agrupamiento de estos cargos en clases que busca además de facilitar la administración de los salarios, también que cada clase de cargo tenga un tratamiento genérico en términos saláriales, beneficios sociales, ventajas, señales de status etc.

Evaluación de cargos: como su nombre lo indica consiste en conocer correctamente la función de todos los involucrados en una organización para determinar hacia dónde se va y cómo se está haciendo.

La evaluación de los cargos es el proceso de analizar y comparar el contenido de los cargos, con el fin de colocarlos en un orden de jerarquización, que sirva

de base a sistema de remuneración. En otras palabras la evaluación de los cargos se relaciona con el precio de los cargos.

Métodos de Valoración de Cargos:

• Métodos de Comparación Básica

• Cargo versus Cargo

• Cargo versus Escala

Comparación no Cuantitativa

• Jerarquización de Cargos

• Categorías predeterminadas

Comparación Cuantitativa

• Comparación por factores

• Evaluación por puntos

BENEFICIOS

• Para los directivos de la empresa: permite conocer las obligaciones y características de cada puesto

• Para los supervisores: Les permite distinguir con precisión y orden los elementos que integran cada puesto para explicarlo y exigir

• Para los trabajadores: Les permite realizar mejor y con mayor facilidad sus labores

Métodos tradicionales utilizados en análisis de cargos

1. LA ENTREVISTA: Entrevistas individuales, Entrevistas colectivas, Entrevistas con uno o más supervisores que tengan un del desarrollo conocimiento fondo del puesto que se está analizand ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.940.000+ documentos