ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financieto


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un análisis financiero?

Según Cesar Calvo Langarica es el conocimiento integral que se hace de una empresa a través de un estado financiero, para conocer la base de sus principios, que nos permiten obtener conclusiones para dar una opinión sobre la buena o mala política administrativa seguida por el negocio sujeto a estudio.

Para Abraham Perdomo Moreno es la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus elementos.

Entonces se puede decir que un análisis financiero permite identificar las principales fortalezas y debilidades de una empresa, indica si una compañía tiene efectivo suficiente para cumplir sus obligaciones, si tiene un periodo razonable de cuentas por cobrar, una política eficaz de administración de inventarios, tamaño adecuado de planta, propiedades y equipo y una estructura de capital adecuada.

¿Por qué hacerse un análisis financiero?

Los accionistas necesitan analizar el estado financiero de una empresa antes de tomar cualquier decisión de inversión en la misma; los acreedores para apoyar o no con recursos financieros a las empresas; el gobierno para conocer la confiabilidad de la información proporcionada; los administradores para diseñar las estrategias y objetivos de la empresa.

¿Quién debe realizar el análisis financiero?

Normalmente el departamento de finanzas es el responsable de realizarlo, el cual debe estar encabezado por un director o gerente especializado en la materia. Aunque cuando no se cuenta con dicho departamento es el propietario de la empresa quien se encarga del análisis.

Importancia del área de finanzas

El director financiero divide la responsabilidad de administrar las finanzas entre el contralor, persona responsable de las actividades contables, y el tesorero, quien se encarga de la adquisición y aplicación de los recursos financieros.

¿Dónde se plasman los resultados de un análisis financiero?

El diagnostico financiero es un documento que se elabora una vez que se ha concluido el análisis cuantitativo y cualitativo y se entrega a la dirección general. En este el responsable coloca sus conclusiones al respecto basadas en la finalidad u objetivo del análisis.

Importancia de los estados financieros básicos y secundarios en el análisis financiero

Para que el análisis financiero se pueda realizar son necesarios los estados financieros básicos y secundarios que son elaborados por la gerencia financiera, quien es responsable de diseñar los procedimientos que conducen al registro y consolidación de la información.

Estados financieros básicos

El estado de resultados: muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com