ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Caso Mondragon


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

Mondragón: Una universidad con visión empresarial.

Preguntas para el análisis grupal.

1-siguiendo la metodología establecida por Robins identifique en el texto los componentes de la visión de la universidad Mondragón. Enuncie a través de una frase cual sería la visión organizacional. ¿Considera usted que esta visión es compartida por los miembros de la organización? Justifique su respuesta con apoyo en el marco teórico propuesto por Peter Senge.

Visión Organizacional. “Año 2033 llegar a los 20.000 alumnos y ser una universidad especializada en el área de los negocios, administración y financiamiento formadora e incubadora de talentos gerenciales capaces de dirigir y manejar toda clase de problemas de trabajo.”

Dicha visión organizacional ya enunciada con anterioridad es compartida por toda la organización ya que como universidad y grupo social están de acuerdo en que el objetivo de la universidad es lograr que los estudiantes sean capaces de desenvolverse en un ambiente de trabajo. Y que las cosas ahí enseñadas no solo sirvan de base teórica y de enseñanza sino que sean aplicados en la práctica y que conforme vayan estudiando vayan adquiriendo experiencia en el medio laboral y foguearse con problemas para que al momento de estar trabajando puedan resolverlos por si mismos y sin tantas complicaciones. La visión es parte primordial de la administración estratégica ya que sienta las bases del futuro de la empresa en este caso de la universidad yo lo enfoque a lo que quiere lograr en un futuro.

2-Identifique en el texto del caso elementos que le permitan redactar la misión de la universidad de Mondragón redacte y comente que relación puede establecerse con la visión identificada en el punto anterior.

Misión. “Formar integralmente profesionales con conocimientos, habilidades, competencias y valores socialmente significativos con suficiente experiencia que los avale y les ayude a atender los distintos problemas que aquejan a la sociedad y a la economía en general, que los posicionen competitivamente en su entorno; capaces de aplicar el conocimiento y la cultura para el desarrollo humano. Además ser el encargado y primer contacto de las empresas con los estudiantes para generar una bolsa de trabajo segura y asegurarles un futuro próspero a nuestros egresados.

Tanto la misión como la visión son partes mutuamente incluyentes de la administración estratégica ya que una se complementa con la otra ya que la visión son los logros que se quieren llegar a alcanzar en un periodo determinado mientras que la misión es más específica ya que menciona más acerca de los objetivos generales dela institución.

3- La organización del caso ha venido cumpliendo una serie de objetivos generales que pretenden seguir alcanzando tras el desarrollo de sus actividades. ¿Cuáles son? ¿Podría agregar otros objetivos generales?

A continuación presento todos los objetivos que menciona el caso y unos que intrínsecamente asumí que deberían entrar como objetivos ya que son metas que la universidad se propone para lograr su misión.

*Ser la primera institución universitaria en obtener la certificación de calidad ISO-9001.

*Buscar en todo momento la formación actualizada, práctica y con resultados tangibles de sus alumnos.

* La estructura interna de la universidad está formada por cuatro entidades jurídicas que la constituyen como una cooperativa.

* La estrecha vinculación que la universidad posee con las más de 150 empresas del grupo cooperativo ofrece una buena bolsa de trabajo para los estudiantes.

* El objetivo del proyecto es trasladar el concepto cooperativo a la enseñanza universitaria,

*Los estudiantes deberán dedicar desde su incorporación a la universidad cerca de un 50% de su formación mediante un trabajo remunerado.

*Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com