ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Causas Y Accidentes De Transito


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 2

El análisis de causa-raíz son todos los estudios que se realizan para la identificación de los factores que dieron lugar al accidente es decir, se analizan a profundidad cada uno de los eventos pasados con el fin de identificar las conductas, acciones, u omisiones, o de las condiciones en las que se generó el hecho en estudio.

Dicho análisis se basa en la creencia de que los problemas se resuelven mejor al tratar de abordar, corregir o eliminar las causas de raíz, en lugar de simplemente tratar los síntomas evidentes de inmediato. Por ejemplo, la causa raíz puede ser una inadecuada programación del viaje y los síntomas evidentes pueden ser el exceso de velocidad o la fatiga del conductor.

Recomendaciones para análisis de causas-raíz en accidentes de tránsito:

Identificar los factores que dieron origen al hecho de tránsito; un estudio de causalidad que sea a profundidad incluyendo a todos los involucrados o que tienen relación con el hecho.

Para encontrar causas raíz, se debe realizar de forma sistemática el estudio, por lo general como parte de una investigación, con las conclusiones y las causas identificadas respaldadas con evidencia documentada como fotografías, peritajes, análisis de la programación del viaje, estudios de campo, análisis del programas preventivos de mantenimiento vehicular, inclusive realizando auditorias viales.

De preferencia este análisis se debe realizar por un especialista o varios para que tome en cuenta todo el entorno del accidente.

Si hay varias causas, se deben identificar las acciones correctivas y acciones preventivas para evitar la recurrencia del tipo de accidente.

Es mejor promover acciones preventivas en consenso del grupo ya que se toman en cuenta las opiniones de varios especialistas y por tanto se implementen acciones más eficientes.

Por último y lo más importante se deben monitorear las acciones preventivas implementadas para evaluar los resultados y que se cumplan los objetivos

Las principales causas raíz de los accidentes de tránsito:

• Factor humano:

1. Iniciar tarde el viaje

2. No programar los viajes

3. Presión al conductor para llegar a tiempo e incremento de velocidad

4. Problemas laborales o personales

5. Llamadas a celular para distraer al conductor

6. Consumo de alcohol

7. Gestión del viaje inadecuado

8. Falta de capacitación en seguridad vial

9. Aceptar el riesgo realizando maniobras inseguras

10.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com