ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Estructuras


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS

Objetivo específico de la Unidad III: El alumno definirá el Concepto de estructura Organizacional y comprenderá las diversas implicaciones que existen para el diseño de las mismas.

Organización Formal versus Organización Informal. Las organizaciones crean una estructura oficial conocida como organización formal, representada en el organigrama . Las líneas que conectan cada punto muestran las relaciones jerárquicas que existen en la empresa.

Presidente

Vicepresidente Vicepresidente Vicepresidente

Jefe de Jefe de Jefe de Jefe de Jefe de Jefe de Jefe de Jefe de Jefe de

departamento departamento departamento departamento departamento departamento departamento departamento departamento

Supervisor Supervisor Supervisor Supervisor

Operario Operario Operario Operario Operario

Un organigrama formal.

Por razones de economía, se ha representado cada unidad o departamento con un punto y no se muestran todos los puestos subordinados que forman la organización, cada jefe de departamento tendría un personal de supervisores similar al que se representa, mientras que cada supervisor tendría un número determinado de subordinados. Cada nivel horizontal de puntos representa un nivel de autoridad en la organización , por lo que todos los jefes de departamento, en este caso tendrían esencialmente el mismo nivel de autoridad.

Un organigrama formal presenta la estructura oficial autorizada explícitamente por la organización. Esta estructura está constituida por las funciones y relaciones designadas formalmente, con independencia del individuo que ocupa esta función y de las personas con las que establece relaciones.

Las relaciones informales o de facto se hallan traslapadas y entremezcladas con las formales y constituyen una parte importante en el entramado de organización. En la estructura informal es imposible separar los roles y relaciones de los individuos. Las características personales y los patrones de relaciones sociales, que no se contemplan en la estructura formal, están siempre presentes y son de carácter relevante en la estructura informal. La organización informal es el resultado de la naturaleza política de la organización y se desarrolla como resultado de la interacción entre las personas que trabajan en ella y no porque la empresa la establezca de forma oficial. En muchas acciones la organización informal se origina, en parte, gracias a los defectos, imprecisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com