ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Inversion


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  3.554 Palabras (15 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 15

CÁTEDRA: FINANZAS II

ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE INVERSIONES

1.- Aspectos previos a la selección de inversiones

Antes de proceder al estudio de los métodos de selección de inversiones, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos previos:

Tipo de Inversión

Cálculo del importe a invertir;

Utilidades que produce una inversión

Plan de tesorería de una inversión

1.1.- Tipo de Inversión

Dentro del concepto de inversión se han de incluir tanto las que corresponden a los activos fijos como las que componen el activo circulante. De hecho, todo lo que está en el activo de un balance de situación es la inversión total que tiene la empresa. De acuerdo con lo anterior, las inversiones se podrán agrupar en tipología siguiente:

Inversiones en activos fijos

Inversiones en existencias

Inversiones en realizable Activo Circulante

Inversiones en disponible

Dado que toda inversión ha de ser financiada, la gestión de las inversiones se ha de orientar hacia la obtención de la máxima rentabilidad. Es decir, se ha de perseguir la máxima utilidad con la mínima inversión posible:

Rentabilidad de una inversión = (Utilidad de la inversión)/(Inversión Efectuada)

1.2.- Cálculo del Importe a Invertir

Para poder analizar una inversión es preciso conocer el monto de la misma. En el caso de una inversión en activos fijos, el importe a invertir es la suma de todos los desembolsos que ocasionará su adquisición.

Para las inversiones en activo circulante, se trata de calcular la variación que se va a producir en los saldos medios de existencias, clientes o disponible. El importe aproximado de la inversión será el aumento que se producirá en el saldo medio de existencias, clientes o disponible. El cálculo del saldo medio puede hacerse tomando la suma de los saldos de 12 meses y dividiendo por 12.

1.3.- Utilidades que produce una inversión

Una vez se conoce el importe a invertir, es preciso calcular las utilidades que producirá la inversión. Estas utilidades se obtendrán por la diferencia entre los ingresos adicionales que se percibirán gracias a la nueva inversión y los gastos adicionales correspondientes:

Ingresos adicionales – Gastos adicionales = Utilidades de la Inversión

En el apartado de ingresos adicionales, hay que sumar las reducciones de gastos que se producirán con la nueva inversión.

Así, por ejemplo, una inversión en activos fijos puede ocasionar ingresos adicionales (aumento de ventas o reducción de ciertos gastos) y elevar los gastos (costos proporcionales al aumento de ventas). Una inversión en existencias puede producir ingresos adicionales (aumento de ventas, beneficios por adelantarse a una subida de precios) y unos gastos adicionales (gastos financieros del aumento de existencias, espacio de almacenaje, etc.).

Una inversión en clientes, dándoles más facilidades de pago, puede producir ingresos adicionales (aumento de ventas) y gastos adicionales (costos proporcionales al aumento de ventas, gastos financieros de la inversión en clientes, aumentos de impagados, etc.)

Finalmente, una inversión en disponible también puede generar ingresos adicionales (intereses bancarios) y gastos adicionales (costo financiero de mantener dicha inversión en disponible).

1.4.- Plan de Tesorería de una Inversión

Además de conocer el importe a invertir y los beneficios que aportará la inversión se necesita elaborar el plan de tesorería de la misma. El plan de tesorería ha de incluir todos los cobros y pagos que hacen referencia a la inversión. Estos cobros y pagos han de distribuirse por años (véase figura Nº1)

Figura nº 1

En el plan de tesorería de una inversión no ha de incluirse la forma de pago de la inversión. De hecho, al analizar la inversión lo que se hace es comparar el importe invertido con el flujo de caja adicional que proporciona la inversión.

2.- Métodos de Selección de Inversiones

Los métodos de selección de inversiones se utilizan para decidir la conveniencia o no de llevar a cabo un determinado proyecto de inversión. Asimismo, también se utilizan para decidir la alternativa más favorable de entre varios proyectos de inversión.

Estos métodos pueden ser clasificados en dos grupos:

Métodos estáticos

Métodos dinámicos

2.1.- Métodos estáticos

Los métodos estáticos consideran todos los cobros y pagos que conlleva una inversión sin tener en cuenta el momento en el que se producen. Así por ejemplo, un cobro recibido en el año

1 tiene el mismo tratamiento que otro cobro recibido en el año 3. Esta circunstancia simplifica los cálculos, pero tiene el inconveniente de que los resultados de estos métodos siempre son aproximados y nunca exactos.

Los métodos estáticos más usados son el del flujo de caja y el del plazo de recuperación o pay back.

Flujo Neto de Caja

El flujo neto de caja es la suma de todos los cobros menos la suma de todos los pagos relacionados con una determinada inversión, incluyendo el desembolso inicial:

Flujo neto de caja = Cobros que proporciona la inversión – Pagos que ocasiona la inversión

Según este método, una inversión será favorable si produce un flujo neto de caja positivo. Si se ha de escoger entre varios proyectos de inversión se decidirá por el proyecto que genere un flujo neto de caja mayor.

Ejemplo A

Seguidamente, se calcula el flujo neto de caja de una inversión que precisa un desembolso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com