ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Constitucion


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  6.624 Palabras (27 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 27

ANALISIS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

POR: FRANCISCO LÓPEZ NIVEL: 1RO “B”

SANTIAGO BARRENO CARRERA: DERECHO

ALBERTO VALLEJO

TÍTULO I

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO

Capítulo primero

Principios fundamentales

Art.1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.

Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible.

Análisis: En este artículo nos expresa que se respeta la decisión del pueblo ya sea por su etnia, su religión, su estatus social, edad entre otras ya que todos somos seres libres de elegir, opinar y exigir q se cumplan nuestros derechos cuando estos se han violentado. Los recursos naturales no renovables son patrimonio del pueblo y estos servirán y será utilizados solo para el beneficio de los mismos.

Art. 2.-La bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por la ley, son los símbolos de la patria.

El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso.

Análisis: Los símbolos patrios serán el escudo la bandera y el himno nacional sin cambio alguno en ellos ya que cada uno de ellos representan la riqueza de nuestro país. El castellano es el idioma oficial de ecuador ya que la mayoría de la población se comunica mediante el mismo, el castellano, el kichwa y el shuar son de relación intercultural es decir que también se lo utiliza por las culturas aún existentes en el país y que tienen una gran historia en el mismo, todo esto es respetado.

Art. 3.-Son deberes primordiales del Estado:

1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.

Análisis: El estado y en este caso sus gobernantes son los entes encargados de garantizar la vida digna de sus habitantes y lo que ello implica.

2. Garantizar y defender la soberanía nacional.

Análisis: El estado debe garantizar y defender a sus habitantes dando una vida tranquila en la cual todos sean dichosos de pertecer a un estado el cual cuida de la integridad de las personas

3. Fortalecer la unidad nacional en la diversidad.

Análisis: Ayudar a que en el país no exista la discriminación y la unión de sus habitantes sea de manera espontánea.

4. Garantizar la ética laica como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico.

Análisis: La ética laica hace referencia al buen trato q debemos recibir todos los seres humanos en todo lugar y se hace mención en quehaceres públicos ya que son lugares en los cuales se ha llegado a dar algunos tipos de discriminación o maltrato hacia las personas q buscan algún tipo de servicio u ayuda en trámites necesarios.

5. Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir.

Análisis: El estado es el encargado de mejorar la vida de los habitantes según la necesidad que se da a relucir en todos los aspectos ya sea económico, social y personal.

6. Promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización.

Análisis: Esto se refiere a que todo va por partes iguales es decir que todo el país es merecedor de los mismos derechos en bien del pueblo sin importar la zona o región y esto ayudara al fortalecimiento de manera desinteresada.

7. Proteger el patrimonio natural y cultural del país.

Análisis: De conservar la naturaleza y proteger las distintas culturas existentes en el país así como las tradiciones, etc.

8. Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.

Análisis: Esto menciona que los habitantes pueden tener culturas diferentes y estas deben ser respetadas, todas las personas somos libres de elegir a nuestros mandantes según nuestra forma de pensar e ideología sin corrupción.

TÍTULO II

DERECHOS

Capitulo primero

Principios de aplicación de los derechos

Art. 11.-El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:

1. Los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarán su cumplimiento.

Análisis: Todas las personas tienen derecho hacer respetar sus derechos tanto individual como colectivamente ante cualquier autoridad cumpliéndola de la mejor manera.

2. Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com