ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Lott


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

Objeto de la Ley

Artículo 1º. Esta Ley, tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar.

Regula las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del proceso de producción de bienes y servicios, protegiendo el interés supremo del trabajo como proceso liberador, indispensable para materializar los derechos de la persona humana, de las familias y del conjunto de la sociedad, mediante la justa distribución de la riqueza, para la satisfacción de las necesidades materiales, intelectuales y espirituales del pueblo.

ANÁLISIS:

El presente artículo tiene como objetivo garantizar la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ya que por medio de estos se cumple el proceso de producción de bienes y servicios los cuales son indispensables para satisfacer las necesidades de las personas, al igual que el trabajo representa un hecho social el cual permite que el desarrollo del estado sea posible mediante la riqueza social producida, la cual tiene como fin alcanzar las metas propuestas de la nación.

Ámbito de aplicación

Artículo 3º. Esta Ley regirá las situaciones y relaciones laborales desarrolladas dentro del territorio nacional, de los trabajadores y trabajadoras con los patronos y patronas, derivadas del trabajo como hecho social. Las disposiciones contenidas en esta Ley y las que deriven de ella rigen a venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras con ocasión del trabajo prestado o convenido en el país y, en ningún caso, serán renunciables ni relajables por convenios particulares. Los convenios colectivos podrán acordar reglas favorables al trabajador y trabajadora que superen la norma general respetando el objeto de la presente Ley.

Igualmente se aplicaran las disposiciones de esta Ley a los trabajadores contratados y las trabajadoras contratadas en Venezuela para prestar servicios en el exterior del país.

ANÁLISIS:

Toda situación o relación laboral que se tramite o se haga efecto dentro del territorio nacional se regirá de acuerdo a las leyes establecidas por los organismos competentes que regulen los acuerdos entre trabajadores, trabajadoras y patrón, para así asegurar el justo cumplimiento de los derechos correspondientes a aquellas personas que ofrezcan sus servicios a terceros. En el caso de los extranjeros que laboren dentro del territorio nacional se les reconocerá al igual que los venezolanos sus derechos por el servicio prestado a la nación.

Idiomas Oficiales

Artículo 14. El idioma oficial en la República Bolivariana de Venezuela es el castellano, los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad. En consecuencia las órdenes, instrucciones, manuales de formación y capacitación, entrenamiento y formación laboral y, en general, todas las disposiciones que se comuniquen a los trabajadores y a las trabajadoras, serán en idioma castellano o indígena según sea el caso. Cuando por razones de tecnología sea necesaria la aplicación de un idioma distinto, llevará el equivalente en idioma castellano, o traducidos a sus idiomas para uso de los pueblos indígenas.

ANÁLISIS:

El castellano como idioma oficial de Venezuela es esencial al momento de que los trabajadores puedan comprender las órdenes e instrucciones del patrono, ya que a través de este idioma se llevara la relación entre trabajador y patrono. En el caso de los idiomas indígenas por constituir patrimonio cultural de la nación deben ser respetados y considerados al momento en que las empresas decidan comunicar las labores a cada trabajador, se tomara prevención anticipadamente para la aplicación del idioma correspondiente a cada persona según sea su origen.

Seguridad Social

Artículo 17. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo. Los trabajadores y trabajadoras sean o no dependientes de patrono o patrona, disfrutaran ese derecho y cumplirán con los deberes de la Seguridad Social conforme a esta Ley.

El trabajo del hogar es una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social, de conformidad con la ley.

ANÁLISIS:

Es un derecho constitucional prestar servicios asistenciales, en los distintos organismos, ministerios, gobernaciones y alcaldías del país, por ser un servicio público que busca el bienestar social de la población de acuerdo a ciertas necesidades básicas, tales como la protección y promoción de salud, al igual que ofrecer una respectiva ayuda a las familias con hijos, sin buscar obtener de sus operaciones ningún tipo de ganancia economía, ya que esta la provee el estado venezolano.

Este artículo establece que “independientemente de que un trabajador o trabajadora sea o no dependiente de un patrono o patrona, tendrá derecho a los servicios que ofrezca la seguridad social según lo establecido en la ley”. Por otro lado las amas de casa como encargadas del hogar y crianza de los hijos también tendrán el derecho a la seguridad social por las riquezas y bienestar que generan dentro de la actividad económica que generan dentro del hogar.

Principios Rectores

Artículo 18. El trabajo es un hecho social y goza de protección como proceso fundamental para alcanzar los fines del Estado, la satisfacción de las necesidades materiales morales e intelectuales del pueblo y la justa distribución de la riqueza.

La interpretación y aplicación de esta Ley estará orientada por los siguientes principios:

1. La justicia social y la solidaridad,

2. La intangibilidad y progresividad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com