ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Robo


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  5.290 Palabras (22 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 22

Análisis de robo y extorsión.

Proporcionalidad de las penas.

INTRODUCCION

Los delitos contra el patrimonio pretenden proteger el conjunto de bienes y derechos, de contenido económico, sobre el que cada ciudadano puede ejercer legítimamente derechos de aprovechamiento o disposición.

La propiedad es entonces, uno de los títulos jurídicos en virtud de los cuales una persona, puede usar y disponer de un bien.

El patrimonio de cada ciudadano está integrado por un conjunto de bienes, los cuales pueden ser tanto materiales como íntegros de cada uno, y de esto nace la necesidad de darles protección.

El patrimonio, en consecuencia es nuestro sistema económico-social es siempre individual.

Y a continuación entraremos en solo algunos de los delitos o de las conductas típicas que lo afectan, explicando cada una de ellas, señalando los dos sujetos que participan en estas, pasivos y activos.

ANTECEDENTES

La historia del arte de robar es algo que trasciende solamente en toda la historia de la humanidad. Es lo más común, natural y espontáneo que existe. El robo es implementado por todo el mundo.

La historia del robo es algo que yace desde hace miles y millones de años, pero según se viene diciendo desde que el hombre se volvió "Sapien" y pensó que la forma más fácil de conseguir todo era robándole al que lo había conseguido para luego esculpirlo.

Luego el robo pasó a ser algo más complejo y bizarro. Ya no solo se robaba, sino se mataba, se empezó a implementar todo elemento y métodos que mataran, hirieran, noquearan o hicieran cosquillas. La gente se mataba, por robar cualquier estupidez, desde una manzana, una mujer o algo mucho más complejo como otro cuchillo para matar.

Edad media.

En la edad media hubo muchos hurtos y especialmente se practicó mucho la estafa, estafas practicadas por reyes, príncipes, condes. Se empezó a creer en el mas allá como modo de extorsión masiva, y por eso se decía que si no se daba dinero al rey, sería castigado por el supremo creador.

En esa época los ladrones andaban a caballo y desde el mismo animal hurtaban, fue ahí donde nació "el atraco", el cual significaba robar a un barco que venía zarpando desde una ciudad a otra por cuestiones de xenofobia y por supuesto el asalto, que era cuando los ladrones atracaban, robaban y corrían

También se inventaron los robos en masa, donde no era una persona sino muchas personas la cuales robaban y atracaban un sitio. Esto fue evolucionando hasta que los atracos de un barco a otro eran cada vez más utilizados. Las personas que procedían de un barco y robaban a otro fueron llamadas “piratas”. Los piratas, al igual que los vikingos, eran personas sucias y feas que gritaban, gruñían y sobre todo escupían. Estos antisociales dedicaban su vida a andar en un barco robando a otros y gozando el oro que se robaban. Ellos representan a los ladrones más viles de la historia, ya que no hubo más nadie lo suficientemente valiente para ser aún más malo.

Actualidad

En la actualidad el robo es el delito más común que existe en el planeta, generalmente porque es el más sencillo y muchas veces porque es el que se hace de manera más fácil a comparación de los demás, cabe señalar que la mayoría de los delitos que se señalan en el código son para obtener fines lucrativos, y el robo es el que lo hace de manera más rápida y si tantos problemas.

Definición:

a) La noción de patrimonio como riqueza de trascendencia familiar, y su consecuencia: la exención personal de responsabilidad penal por los delitos patrimoniales (sin violencia ni intimidación en las personas) que se realicen en este ámbito.

b) El concepto de “cosa mueble” como expresión de una realidad de trascendencia penal, desvinculada de su significado en el orden jurídico civil.

c) El concepto de “ajenidad” de la cosa mueble que es objeto de protección en los delitos contra el patrimonio, como noción igualmente desligada de su significación jurídico-civil.

d) El “ánimo de lucro” como (devaluado) elemento subjetivo del injusto característico de los delitos contra el patrimonio.

ROBO

Es un delito de apoderamiento, con naturaleza violenta, cuya descripción típica se realiza en los siguientes artículos:

Artículo 220, Código penal para el Distrito Federal:

“al que con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena.”

Aparte de esta definición, existen en varios artículos agravantes, que aumentan las penas del artículo mencionado, cabe mencionar que cada uno de ellos sanciona una cuestión diferente, pero en todas ellas tiene que ver, el “apoderarse de un bien o cosa mueble ajena”, lo cual nos lleva a mencionar los artículos que agravan al tipo antes mencionado.

Artículo 223, el cual se refiere a que se “aumentarán en una mitad las penas previstas en el artículo 220 si el robo es cometido:

- En un lugar cerrado

- Aprovechando relaciones de trabajo, de servicio o de hospitalidad

- Por quien haya recibido cosa en tenencia precaria (llamada también posesión precaria

- Respecto de equipo, instrumentos, semillas, o cualesquiera otros artículos destinados al aprovechamiento agrícola, forestal pecuario…

- Sobre equipaje o valores de viajero, en cualquier lugar en el transcurso del viaje, o en terminales de transporte

- Por los dueños, dependientes, encargados o empleados de empresas o establecimientos comerciales, en los lugares en que presten sus servicios al público, sobre los bienes de clientes, huéspedes o usuarios.

Cabe señalar que la definición legal antes mencionada no hace justificación a cada una de las maneras que se ocupan para obtener el fin principal que sería el robo, y a continuación mencionaremos estas diferentes maneras.

a) Escalamiento es, la entrada al lugar donde se cometa el robo, por cualquier vía no específicamente destinada a este efecto.

Ello significa, aunque parezca una incoherencia terminológica, que tal escalamiento es la actividad del sujeto que se eleva sobre el nivel del suelo para entrar en una casa por un balcón abierto, como la de quien desciende para encontrar paso a la casa cerrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com