ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Global Del Mercantilismo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 2

Cuando el mecanismo de la producción y el de la circulación de mercancías constituyeron dos procesos diferenciados, conectados por el dinero, esto agudizo la lucha entre el viejo capitalismo comercial y el industrial de nuevo cuño, hacia fines del siglo XVIII, el último ya no necesitaba del monopolio comercial reglamentado por el Estado pues le bastaba el monopolio económico efectivo que le daba la superioridad de sus métodos técnicos de producción. La política mercantilista que años atrás fuera utilizada para impulsar al capitalismo comercial resultaba un obstáculo para su desarrollo industrial.

El monopolio comercial y la intervención del Estado en el comercio exterior fueron atacados primero por una filosofía y una política librecambista. La vieja lucha entre metalistas y antimetalistas, ahora superada, se desplazó hacia un nuevo campo.

La libre circulación de mercancías circunscrita al interior de cada país resultaba insuficiente para crear el mercado que necesitaba el desarrollo de las fuerzas productivas del industrialismo mecanizado. Había que destruir en consecuencia las barreras entre países de la misma manera que se había hecho con los obstáculos y barreras interlocales. El liberalismo económico restringido a los límites de cada nación resultaba a fines del siglo XVIII, insuficiente para dar expansión al capitalismo industrial de producción masiva.

Con la idea de una libertad comercial sin limites se trataba de proteger a los intereses industriales, los que clamaban ante todo por un comercio sin frenos, es decir, al percibir ya lo que después Adam Smith sintetizaría en el siguiente postulado: la extensión del mercado limita la producción ( el comercio necesitaba de toda la libertad necesaria y que su regulación y restricción podría conducir a la ruina nacional).

2. PUNTOS COMUNES:

Enfoque común persistente, como son las siguientes:

 Insistente actitud hacia la idea de producir para vender

 Deseo de adquirir metales preciosos según unos para acumular y otros para aumentar la circulación y dar mayor impulso al proceso económico.

 Pugnaron por un estado poderoso con libertad comercial en el interior de cada país y con restricciones respecto del exterior.

 .Obtención de una balanza comercial favorable cuyo excedente de exportación generaba una corriente de metales preciosos.

 Impedir la salida de metales, aunque diferían en cuanto a la explicación y objetivos.

PRINCIPALES ERRORES DE LOS MERCANTILISTA

En vez de estudiar los principios que determinaban el estado de la balanza comercial, por encontrar medidas que estimularan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com