ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula The Day After Tomorrow


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  3.163 Visitas

Página 1 de 9

“The day after tomorrow”

I. Observar

En esta película el actor principal se llama Jack, un científico climatólogo que trabaja para el gobierno de Los Ángeles en la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA). Los primeros minutos de esta se muestra como un “iceberg”, donde Jack está haciendo una investigación, se comienza a romper por la mitad, provocando que por poco pierda la vida. Jack, es un padre de familia que pasa la mayor parte de su tiempo alejado de su familia, por participar de investigaciones climáticas para el gobierno. Luego de este acontecimiento el comienza a estudiar las razones por las cuales este fenómeno ocurrió. Jack después de analizar los resultados de los sistemas operadores que trabajan con estas diferencias climáticas, se da cuenta que lo que está ocurriendo es realmente grave. El realiza una conferencia con delegados políticos donde predice lo que puede suceder si las escalas continuaban igual; la era de hielo comenzaría, una tormenta de frío congelaría todo lo que estuviera en su paso. Luego de culminada esta conferencia los líderes políticos le dan la espalda, primero porque no creen que sea posible que eso suceda y segundo por el factor económico. El costo del remedio para este fenómeno era demasiado alto. He aquí los problemas principales de la película, el calentamiento global provocado por la violencia continua de la sociedad al ambiente y como consecuencia la era de hielo, la ineficiencia del gobierno para atender el problema, y la incredulidad y enajenación de la sociedad.

El clima comienza a dar unos cambios drásticos que empieza a sembrar el miedo en la sociedad, como por ejemplo, la lluvia de pedazos de hielo capaces de matar personas del golpe y de destruir edificaciones, tornados, tsunamis, y nieve a una escala exagerada, etc. La era de hielo está comenzando. Mientras tanto, la temperatura sigue en descenso lo que hace pensar a Jack que su predicción se está cumpliendo. Aun así el gobierno se mantiene en su posición y se reúsa a poner en práctica su plan. No es hasta ver lo peligroso que es este evento, que Jack llama el “iceage”, y lo que puede llegar a causar, que entonces el gobierno decide tomar en consideración la opinión de Jack y sus posibles soluciones para remediar este fenómeno climático, aunque ya es un poco tarde. La ola de hielo ya está muy avanzada en 3 días llegará a la nación americana.

Jack tiene otra preocupación mayor, su hijo está fuera del país en New York en unas competencias de inteligencia de la escuela, y precisamente donde él está, es el estado que mayor riesgo tiene de sufrir los estragos de este evento climático que podría matar congelada a más de la mitad de la población.

Luego de una reunión con delegados políticos, entre ellos el presidente y vicepresidente, deciden que la mejor solución para tratar de salvar la mayor cantidad de vidas es evacuar la parte sur de EU hacia México y que la parte norte de EU se queden encerrados en sus casas, y no salgan a la calle para nada, de igual manera mantenerse lo más calientes posible. Un momento muy impactante de la película lo es cuando al tomar esta decisión el vicepresidente le dice a un senador: “Es muy fácil tomar esa decisión y dejar a las personas del norte a un lado, cuando no se tiene familia allá”, y el delegado le contesta: “No se puede hacer nada, si los evacuamos morirán de frío en el transcurso, y además su hijo está en New York”. De esta manera el vicepresidente se da cuenta que Jack antepone su ética profesional, inclusive sobre su obligación de padre de proteger a su hijo, tomando esta decisión aun sabiendo que la vida de su hijo está en riesgo. Luego de la conferencia sale con dos de sus amigos a buscar a su hijo, como se lo había prometido. Mientras tanto, Sam, hijo de Jack, trata de seguir las órdenes que su papá le dio de no salir a la calle y quedarse donde estaba hasta que pasara la tormenta de frío. Jack le había asegurado que el iría a buscarlo. Sam trata de convencer a las demás personas dentro de la biblioteca de no irse y algunos le ignoran y se van. La misma situación de incredulidad que tuvo el papá por parte del gobierno. Pero aun así, Sam se mantiene firme es seguir las instrucciones de su padre. Por otro lado, su mamá que es médico decide quedarse en el hospital donde trabaja ya que hay un niño paciente de cáncer que no tenía familia y que no se podía sacar del hospital. Esta pone en práctica su ética médica, y su moral decidiendo no dejar solo a este niño que necesitaba de sus cuidados.

Jack durante el viaje atraviesa varias situaciones, que finalmente logra sobrellevar, por su deseo profundo de volver a ver a su hijo y cumplirle su promesa. Luego del paso de la tormenta, Jack se reencuentra con su hijo, y los demás sobrevivientes que creyeron en Sam y permanecieron en la biblioteca. Al despegar del helicóptero ven como toda la ciudad está cubierta de nieve, y logran ver demás sobrevivientes saliendo hacia las azoteas de los edificios. Se sobre entiende que estas personas siguieron las instrucciones que Jack, bajo su conocimiento había dado, mientras que los demás que no creyeron en él, murieron. El vicepresidente toma el mando de la nación, luego del fallecimiento del presidente, y concluye la película diciendo: “Fuimos humillados ante el poder de la naturaleza. Por años creímos poder seguir consumiendo el planeta sin consecuencias, que equivocados estábamos”. Este finaliza agradeciendo a las naciones marginadas, del “3er mundo”, como por ejemplo México, por la ayuda y acogerlos en su país, porque sin su ayuda no hubiesen sobrevivido.

A través de toda la película se van desatando distintos problemas en adición a los dos principales y secundarios. Se observa como se la sociedad rechaza brindar ayuda a quienes lo necesitan en momentos tan graves como esos. La marginación a personas de bajos recursos, como deambulantes, este es uno de los problemas que se ve bien marcado en la película. También la falta de confianza de la sociedad y más aún, la falta de compromiso con nuestro planeta, como violentamos nuestro recurso ambiental sin tener la mínima idea de las consecuencias que nos podría traer. Y por parte de nuestros políticos, su falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com