ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Programa De Ciudades Hermanas Y Cooperacion Internacional


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del Programa de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada de la Secretaria de Relaciones Exteriores

Ciudades hermanas, este término se viene escuchando en nuestra ciudad, Nuevo Laredo, desde hace muchos años, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México y Laredo, Texas en los EE.UU. de Norteamérica, han coexistido juntas desde su separación en 1848 debido al Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que el territorio Mexicano pierde los estados de Texas, California y Nuevo México. Es ahí que gracias a los lazos familiares y consanguíneos que había entre los habitantes de los dos territorios, nació en nuestra frontera un vínculo de cooperación y hermandad que perdura hasta nuestros días.

Desafortunadamente, no todo es colaboración y amistad; muchas fiestas y eventos nos unen, pero la convivencia diaria y los cambios en el mundo actual (seguridad, economía, población) han provocado algunas veces, roces de tipo político y de seguridad.

La Organización de las Naciones Unidas promueve la creación de lazos y mecanismos de cooperación y acercamiento entre las ciudades del mundo, como una manera de fomentar la solidaridad y la armonía entre los países. La XXVI Asamblea General de las Naciones Unidas abordo el tema “El hermanamiento de ciudades representaba un mecanismo de cooperación de valor excepcional, porque ponía en contacto entre los países, no solamente a los dirigentes locales, sino a poblaciones enteras”. Se destacaba el hecho de que esta cooperación entre ciudades, unía a los pueblos y a los gobiernos de estos países. Esta misma unión resultaba de gran utilidad para el buen funcionamiento de organizaciones intergubernamentales.

En México, se busco regular dicha cooperación entre ciudades mexicanas y extranjeras, primero con base en la Ley Organiza de la Administración Publica Federal, por medio del artículo 28, fracción I, le da facultades a la Secretaria de Relaciones Exteriores para “promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administración Pública […], sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte”.

En la Ley sobre la Celebración de Tratados (LCT), publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1992, el poder legislativo estableció las bases para regular los compromisos internacionales. En el Artículo 1 se establece que los tratados son todos aquellos convenios celebrados entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de derecho internacional público, que precisan de la aprobación del Senado de la Republica.

El objetivo de esta ley básicamente es el de establecer los límites y lineamientos de todos los tratados que se celebren entre cualquier dependencia gubernamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com