ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Semiotico De Una Publicidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  8.013 Palabras (33 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 33

Análisis Semiótico de una publicidad de Quilmes – Es un Ángel

Introducción:

El presente trabajo es un análisis semiótico realizado a un spot publicitario de la cerveza Quilmes, el cual nos presenta su nueva cerveza sin alcohol. Los puntos que tocaremos y analizaremos serán la realización del cuadrado semiótico, los programas narrativos de base y de uso/Performance, la competencia, contrato, manipulación, sanción, figurativización y tematización, marcas y procedimientos de la discursivización, esquema tensivo y el campo posicional.

Quilmes es conocida por presentar publicidades jocosas, tocando situaciones cotidianas con las cuales el consumidor se pueda identificar. El comercial promociona una nueva cerveza sin alcohol y se titula “Es un ángel”, que se puede ver en el siguiente enlace:

Link: http://www.youtube.com/watch?v=yPPpw2StsrY (Quilmes comercial)

Sinopsis del Comercial:

El comercial empieza con una mujer en una peluquería, la cual le cuenta a sus amigas sobre su esposo, Carlos, quien ante sus ojos es un ángel y afirma que se saco la lotería con él. Ella es la narradora del comercial y describe un día normal en la vida de su esposo, mientras se va alternando imágenes de él haciendo lo contrario a lo que ella va narrando, pues la mujer lo idealiza como una persona seria, trabajadora, responsable, madura y en las imágenes vemos que este si bien cumple con las funciones que señala su esposa, lo hace de una manera divertida, siempre acompañado por la cerveza Quilmes, dándonos una sensación de fiesta y algarabía. Finaliza la divertida rutina de Carlos, este va a recoger a su esposa a la peluquería, bien presentado y con flores, a pesar de haber tomado durante el día varias cervezas.

Finalmente, en los últimos segundos del spot se muestra la nueva cerveza Lieber de Quilmes y sus principales beneficios, dando a entender que la falta de alcohol es la razón por la cual, Carlos no se encuentra en un estado de ebriedad y siempre esta presentable ante su esposa, a pesar haber ingerido la cerveza.

Aplicación de los conceptos seguidos en clase:

Cuadrado semiótico:

El cuadrado semiótico es la base teórica sobre la que se edifica la semiótica greimassiana, que lo plantea a nivel de estructura elemental de la significación.

Este cuadro tiene como base a los semas que son las unidades mínimas del significado, siendo estos siempre opuestos, uno es afirmando y el otro negando. Algunos ejemplos para realizar un cuadro semiótico pueden ser los conceptos de vida-muerte, bonito-horrible, alegre-triste, que son términos bien marcados y diferenciados el cual como se menciono anteriormente hace una negación y afirmación respectivamente, con este cuadro se puede realizar una clasificación más fácil de los conceptos, de manera grafica se puede apreciar en la siguiente imagen el esquema del cuadro:

Como se puede apreciar el S1 siempre es contrario al S2 y a su vez el S1 y el S2 van a tener una negación, poniéndolo de manera más simple:

- S1 y S2: son contrarios; opuestos.

- S1 y S1, S2 y S2: se contradicen.

- S1 y S2, S2 y S1: implica que se complementa.

En el comercial de Quilmes vemos a la esposa de Carlos, la cual empieza a formular la historia y a contarnos que su esposo es un ángel y lo empieza a describir a sus amigas como si fuera el hombre ideal, pero la realidad es otra pues mientras ella lo describe de una manera, este si bien hace las labores que ella dice, lo hace a manera de fiesta y diversión, acompañado en todo momento por su cerveza. Es decir al principio podemos afirmar que se crea una correcta apariencia de él, pues aparentemente para la mujer su esposo es una persona seria, responsable en su trabajo; pero en la realidad él se comporta de manera diferente en sus días laborales, pues a él en realidad le gusta divertirse, le gusta tomar cerveza y esta todo el día celebrando con sus amigos.

Por esa razón podemos afirmar que hay 2 formas de ver a Carlos, la real y la que aparenta con su mujer; de esta manera se puede hablar de un “ser” referido a lo que realmente es y de un “parecer” que es lo que aparenta delante de su mujer; y como verdaderamente se muestra ante ella. La manera como su mujer lo describe ante sus amigas en la peluquería. Por consiguiente, esta situación, se puede sustentar en el siguiente cuadro:

Parecer Ser

(aparenta) (como es)

No Parecer No ser

Como se aprecia en el cuadro, se juega con la contrariedad de la realidad del “ser” vs lo que “parece ser”; la imagen que lleva en su vida diaria y la imagen que tiene ante su esposa.

Siguiendo la estructura narrativa del comercial, que empieza detallándonos como es Carlos, se diría que se sigue el camino del parecer (S1) para luego negar su ser (S1); ya que en las imágenes vemos como realmente es Carlos en la realidad (S2). El recorrido es el siguiente:

S1 - Parecer S2 - Ser

(aparenta) (como es)

S2 - No Ser S1 - No Parecer

El parecer se niega para luego convertirse en el ser que vemos en las imágenes. El parecer es la forma, al inicio del comercial, de cómo la esposa muestra a Carlos y ese mismo parecer se niega con las imágenes de diversión que se aprecian en la oficina, gimnasio, las dinámicas, almuerzo; en lo que, Carlos, hace realmente en el día.

A partir del cuadro, corresponde el siguiente camino canónico:

S1 S1 S2

También se da una relación inversa al final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com