ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anantomia


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMA:

 Paciente presenta alteraciones en la motilidad intestinal.

HIPÓTESIS:

 El síndrome de intestino irritable se asocia a los trastornos de la motilidad intestinal

OBJETIVOS:

 Explicar la fisiología de la motilidad y la absorción intestinal.

 Mencionar las alteraciones estructurales y funcionales de las paredes del intestino.

 Explicar la fisiopatología del síndrome de intestino irritable.

 Mencionar los criterios diagnostico.

 Establecer el diagnostico diferencial del síndrome de intestino irritable.

 Describir el abordaje terapéutico.

GLOSARIO

Estreñimiento: dificultad para el paso de las heces o paso incompleto o infrecuente de heces compactas. Entre las causas orgánicas están la obstrucción intestinal, la diverticulítis y los tumores.

Anemia: Trastorno caracterizado por un descenso de la hemoglobina sanguínea hasta unos niveles por debajo del rango normal, disminución de la producción de hematíes, aumento de la destrucción de los mismos o pérdida de sangre.

Diarrea: Evacuación frecuente de heces blandas, acuosas, generalmente con resultado del aumento de la motilidad del colon. Las heces pueden contener también moco, pus, sangre o cantidades excesivas de grasa.

 Explicar la fisiología de la motilidad y absorción intestinal.

Movimientos del intestino delgado:

Movimiento de propulsión: el movimiento básico propulsivo es el peristaltismo. Este por estimulación crea un anillo de contracción en el musculo circular intestinal, que a continuación, se propaga a lo largo del tubo digestivo, permitiendo de esta manera el desplazamiento del material intestinal a una velocidad adecuada para su digestión y absorción. El estimulo habitual es la distención del tubo digestivo. Otros desencadenantes son la irritación química o física del revestimiento epitelial del intestino y las señales nerviosas parasimpáticas intensas. Para un peristaltismo eficaz se precisa un plexo mientérico activo; Movimiento de mezcla: estos movimientos son distintos en diferentes regiones del tubo digestivo, que permite mantener el contenido intestinal permanente mezclado.

Movimientos del colon: sus movimientos conservan un carácter similar al del intestino delgado. En los movimientos de mezclas el contenido del intestino grueso va siendo ordeñado y enrollado lentamente, por las contracciones musculares, de tal modo que queda expuesto a la superficie del intestino para la absorción de líquidos y sustancias disueltas; el movimiento de propulsión ocurre gracias a las lentas contracciones haustrales, que necesitan de 8 a 15 horas para desplazar el quimo desde la válvula ileocecal hasta el colon transverso, mientras el propio quimo se adquiere una calidad fecal y se convierte en un fango semisólido en lugar de semilíquido.

Absorción en el intestino delgado: Este absorbe cada día varios cientos de gr de carbohidratos, 100 gr de grasas o más, 50 gr a 100 gr de aminoácidos, 50 a 100 gr de iones y 7 a 8 Lts de agua.

Absorción del intestino grueso: la mayor parte de agua y electrolitos presentes en él se absorben de modo que las heces excretadas contienen menos de 100 ml de líquidos, además absorbe la totalidad de iones sodio y cloro. Casi toda la absorción en el intestino grueso tiene lugar en la mitad proximal del colon, mientras que el colon distal funciona principalmente como un depósito de heces hasta su correspondiente excreción.

 Mencionar las alteraciones estructurales y funcionales de las paredes del intestino.

El síndrome de intestino irritable es una alteración crónica del funcionamiento intestinal, pero sin que existan lesiones orgánicas, ni daños por infección. Esto es debido a estímulos nerviosos no adecuados lo que produce que las contracciones del tracto carezcan de coordinación y regularidad.

Esto afecta la correcta movilización de los alimentos y del material de desecho, lo que da lugar a la acumulación de toxinas y mucosidades, que pueden incluso obstruir el intestino.

 Explicar la fisiopatología de Síndrome de Intestino Irritable (SII).

Se ha descrito una disfunción en el eje cerebro intestino y el SII se presenta debido a cambios en cualquier parte de este eje. Se reconocen tres subgrupos:

1). Alternaciones en el SNC incluyendo factores sicológicos: El estrés emocional tiene un efecto considerable en la función gastrointestinal, además personas que padecen de trastorno sicológicos como ansiedad, histeria y depresión en su mayoría presentan SII.

2). Alternaciones en la motilidad gastrointestinal: existen varias formas de disfunción motora como: alteraciones en el musculo liso, actividades mioeléctricas anormales, alteraciones en el tono, frecuencia en paciente con transito lento o rápido, etc.

3). Alternaciones en la sensibilidad visceral: los pacientes con SII tienen hiperalgesia visceral los que los vuelve más sensibles a las contracciones del musculo liso y la distensión del intestino.

 Mencionar los criterios diagnostico

Criterios de Manning (han sido muy útiles desde 1978 y se basan en los 6 síntomas más comunes que referían los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable (SII) y permiten diferenciarlo de una enfermedad organica con una sensibilidad y especificidad cercana al 70%.)

1. Dolor abdominal que mejora con la deposición.

2. Heces más blandas con el inicio del dolor.

3. Deposiciones más frecuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com