ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Estructura


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 14

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento significativo Acontecimiento personal significativo

Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo

Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. Modelo Primario Exportador. Estalla la Revolución. Díaz a pesar de su forma de dirigir al país,comenzó la modernización del mismo a como su razón le dio a entender

Manuel Ávila Camacho

1941-1946 Se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética.

Acuerdo bilateral de comercio.

Las relaciones con Estados Unidos estuvieron inestables un poco por la reciente expropiación petrolera y la del ferrocarril.

Otro aspecto importante en las relaciones mexicano – estadounidense en tiempos de Ávila Camacho fue un acuerdo comercial, firmado en diciembre de 1942. Mediante el convenio con México, el gobierno de Estados Unidos tendría la venta exclusiva de toda la producción exportable de materiales estratégicos para la guerra y de fibras duras; en cambio, Estados Unidos se comprometía a vender a México productos necesarios para su desarrollo industrial.

El Gobierno del General Ávila Camacho coopera en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, con el envío de miles de trabajadores a los Estados Unidos de Norteamérica, de petróleo y otros artículos que se producían en el país. Mercantilismo

En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas.

La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria. El gobierno avilacamachista se favoreció debido a su aportación de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra.

A cambio, recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos, que activaron la industria, la agricultura y la minería. De esta manera, el modelo económico capitalista favoreció a la burguesía, que se convirtió en una clase poderosa y rica.

También usó el modelo de sustitución interna. La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria Sustitución de importaciones Se fundó el Instituto del Seguro Social

iversos centros hospitalarios, como el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología.

Manuel Ávila Camacho descrito por las personas como “muy estable, no se alteraba, escuchaba, tenia paciencia, no daba resoluciones precipitadas, sino siempre sensatas”

En un principio fue odiado por ser impuesto pero poco a poco con su carisma lo hicieron ganarse a la gente.

Su lema fue Unida Nacional

Miguel Alemán Valdés

1947-1952 Durante su mandato inició un programa de industrialización, para el cual negoció un importante préstamo del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos en 1947. Teoría macroeconómica keynesiana Desarrolló la expansión de la red de carreteras y ferrocarriles, mejoró el suministro de agua de Ciudad de México.

Al frente del país se construyó la Ciudad Universitaria, única en el mundo por su estilo y dimensiones; el Instituto Politécnico, la Escuela Nacional de Maestros, la Naval de Veracruz y la Escuela de Aviación Militar de Zapopan.

Gran auge en la agricultura ,construyo a caretera de ciudad juarez hasta la frontera .

Y durante su sexenio se dio un gran impulso al turismo.

Sustitución de importaciones. El derecho de votar a las mujeres en las elecciones Municipales.

Se crearon la Dirección General de Enseñanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagogía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de Educación Superior e Investigación Científica

Es considerado el iniciador del clásico político burócrata del partido reinante en este país .

Se dice que al final de su mandato era uno de los 5 hombres más ricos del Mundo. Dueño de Acapulco parte de televisa y del puerto de Veracruz. Escribir en contra de su Gobierno era prácticamente la muerte.

Adolfo Ruiz Cortínes

1952-1958

Busco aliarse con países latinoamericanos para formar un frente común ante la gran influencia de los Estados Unidos.

-Negó a hacer acuerdos militares que comprometieran a México en guerras internacionales

A pesar de ello, las relaciones entre ambos países fueron amistosas.

Se construyo la presa Falcón, con un 58.6% de capital estadounidense y 41.4% mexicano.

La obra fue inaugurada el 17 de octubre de 1953 por Ruiz Cortines y el presidente Dwight Eisenhower

Keynesiana Se aceleró el reparto agrario, entregando un total de 3.5 millones de hectáreas a los campesinos y ejidatarios del país.

Creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país.

Creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear, debido a los adelantos técnicos logrados en el campo de la energía nuclear y considerando que México no podía permanecer al margen de ese desarrollo.

Aumentó la producción petrolera, con las plantas refinadoras de Azcapotzalco y Ciudad Pemex, mientras que la Comisión Federal de Electricidad incorporó al sistema 627 localidades.

Desarrollo estabilizador

Los salarios de los trabajadores crecieron a un nivel superior al costo de la vida e instituyó en 1954 la gratificación anual del aguinaldo para los servidores públicos, consistente en el obsequio de un mes de salario.

El presidente Ruiz Cortines envió una iniciativa de ley para reformar el artículo 34 de la Constitución, con la finalidad de reconocer el derecho de las mujeres al voto, lo que ocurrió en 1953. En esa época millones de Mexicanos emigran al país del Norte , con un programa llamado “Brasero”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com