ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Guzman Blanco


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

GOBIERNOS DE ANTONIO GUZMÁN BLANCO:

La guerra federal o la guerra larga fue la entrada al gobierno de Antonio Guzmán Blanco debido a la crítica y lamentable situación del país. Guzmán era el caudillo de mayor relevancia surgido en la época, su gobierno duro 22 años y directa e indirectamente su obra de gobierno, la realizo en tres periodos o etapas.

El primero, recibió el nombre de septenio de siete años desde 1870-1877, y fue considerado uno de los periodos más fecundos de la historia venezolana.

Al terminar este periodo, Guzmán Blanco hizo elegir, para que lo remplazara en la presidencia, a uno de sus tenientes más confiables, el General Francisco Linares Alcántara que había prometido continuar la política de Gómez.

Alcántara decidió romper con todas las relaciones con Guzmán y encabezo desde gobierno un movimiento anti-guzmancista, fueron derrocados los decretos dictados por los congresos, sobre honores va Guzmán Blanco y demolida la estatua que esos mismos congresos habían ordenados levantar en Caracas. Esta movimiento contra Guzmán Blanco, ausento en Europa, provoco el alzamiento de uno de los partidario, el general Gregorio Cedeño quien, a la cabeza de la llamada “revolución reivindicadora entro en caracas en febrero de 1879. Pocos días después regreso Guzmán blanco y se encargo del mando como supremo director.

En mayo fue elegido presidente provisional y en noviembre del mismo año presidente constitucional hasta 1884.

En esta segunda etapa de su mandato lo llamo el quinquenio desde 1879 hasta 1884, con una duración de 5 años, durante esta etapa Guzmán continúo con su plan de gobierno iniciado en el septenio y se acentuó el carácter dictatorial del Guzmancismo.

Al terminar este periodo hizo elegir presidente a otro de sus partidarios, el general Joaquín crespo, quien gobernó de 1884 a 1886. La lucha contra la autocracia de Guzmán blanco cobro impulso con la introducción de las ideas positivistas y el movimiento político estudiantil que se inicio durante la primera presidencia de crespo. La oposición estudiantil contra Guzmán blanco tuvo su origen en ciertas medidas de gobierno que afectaban la universidad, sobre todo la suspensión de la autonomía universitaria, y la apropiación, por Guzmán blanco, y de la hacienda Chuao, propiedad de la universidad, pero crespo, a diferencias de linares, reprimió el movimiento anti-Guzmancista con la cárcel y el destierro y cerró la universidad. Bajo los auspicios de su gobierno se preparo un movimiento nacional.

Este movimiento nacional con el nombre de aclamación para el retorno de Guzmán Blanco, a quien el concejo federal eligió Presidente constitucional para el periodo 1886-1888.

Guzmán Blanco ocupo de nuevo el mando hasta 1887. Este año se fue definitivamente a Europa, dejando encargado del gobierno al General Hermogenes López, a quien hizo elegir para que terminara su periodo.

OBRA POLITICA DE GUZMAN BLANCO:

Guzmán Blanco resulto ser un nuevo tipo de caudillo, que sometió a los numerosos generales alzados después de la caída de José Ruperto Monagas y algunos de sus propios partidarios. En arma contra su gobierno.

Guzmán Blanco fue sometido a sus enemigos mediante sus ejercicios de una férrea dictadura. Siempre ejerció el gobierno, investido en las facultades extraordinarias. Durante su gobierno no se respetaron los derechos humanos ni las libertades fundamentales.

Pero, al combatir y someter a los caudillos regionales, Guzmán Blanco freno el proceso de desintegración feudal de la República, contribuyó a forjar la unidad nacional y golpeo el regionalismo. No obstante llamarse defensor de la federación, Guzmán Blanco, en la práctica, acabo con toda autonomía regional, provincial o municipal. Centralizo el poder y afianzo el poder la autocracia.

Durante su gobierno mejoro la red de comunicaciones: carreteras, ferrocarriles, líneas de navegación, correos y telégrafo.

Al lograr durante tanto tiempo que sometía a los caudillos, Guzmán Blanco se ligaba con la naciente burguesía mercantil, con las firmas comerciales que tenían en sus manos el comercio exterior y también la ejecución de las obras publicas decretadas por el gobierno.

GUZMAN BLANCO Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com