ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Cultural


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  4.347 Palabras (18 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 18

Capitulo 1: “Fundación de la ciencia Antropológica”

Revolución industrial (1750-1780) y Expansión imperialista de Europa:

Surgió la psicología como ciencia de la conducta

Surgió la sociología como ciencia del nosotros

Surgió la antropología como ciencia de los otros: las escuelas antropológicas fueron:

 Evolucionismo

 Funcionalismo

 Particularismo histórico

Ante de esta época se producía para la autosubsistencia, la gente consumía lo que producía y los excedentes eran entregados como tributo, o comercializado para el pago de impuestos.

Entre los siglos XV y XVIII, esta situación comienza a cambiar con el crecimiento de la productividad y la explotación de las colonias Americanas, con mano de obra esclava o servil, creciendo considerablemente la población burguesa. Hay un cambio en el pensamiento en forma revolucionaria: de producir para el consumo y comerciar el excedente, se pasa a producir para el comercio y en el caso de existir un excedente se consume.

Campesinos emigran a trabajar en las fábricas, y los que quedan en el campo quedan como productores rurales. Tiene que quedar bien en claro: NO SE PRODUCE PARA EL CONSUMO, SE PRODUCE PARA EL COMERCIO.

Los artesanos se convertirán en industriales, y los pequeños comerciantes en empresarios. Se buscará explotar al máximo la mano de obra y se alentarán todas las innovaciones técnicas que permitan incrementar la producción.

Este revolución industrial es mas bien una revolución de tipo social, que va a ser acompañada de cambios políticos, el gobierno de la clase burguesa desplazara al anterior absolutismo.

Los cambios son esencialmente culturales, y a su vez integraran cambios en el orden de lo social, lo político, lo económico así como también lo psíquico y lo biológico de los pueblos involucrados.

Se insiste en que son cambios esencialmente culturales ya que abarcan normas, sistemas simbólicos, tecnologías, organización social, sistema de parentesco, arte, religión, y sobre todo los saberes.

Tanto el siglo XVIII y el siglo XX se puede considerar como el periodo de maduración y culminación de esta revolución.

Se requirió de nuevos territorios donde invertir el K acumulado y siempre creciente, y por el otro lado se necesito obtener alimentos y materias primas industriales para alimentar a la población y las manufacturas europeas. Territorios donde expandir el capitalismo industrial: África, Asia y Oceanía.

En este proceso de conquista, ocupación, explotación y transformación de estos territorios era necesario primero que nada gobernar a la población local. Solo la explotación de esta población daba sentido a la colonización. Para ello era necesario conocerlas y explicar las diferencias. Nace entonces, por el año 1870, la ANTROPOLOGÍA: como la ciencia social que se encargará de explicar las diferencias de los pueblos colonizados con los europeos y entre sí (los otros). Es en la misma época que surge la PSI para explicar conductas individuales (conductas) y la SOCIO para estudiar a las ciudades occidentales (nosotros).

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGÍA:

Evolucionismo

¿En que se diferenciaban los pueblos colonizados de pueblos blancos? ¿Porque los blancos podían y debían dominar a estos pueblos?

Se realizan para dos tipos de explicaciones:

1. Explicación biológica: extensión de la teoría evolucionista de Darwin y Wallace, que sostendrán que los pueblos son esencialmente diferentes de los europeos. Esta esencia biológica, construirá el concepto de raza. Las razas blancas sostendrán, son evolutivamente superiores que las no blancas.

2. Explicación cultural: postulan el principio de la unidad psíquica de la humanidad, basada en un equipamiento biológico también unitario. La diferencia esta en un concepto nuevo, cultura. Los distintos pueblos tienen diferencias de cultura. Se considera que la humanidad es una, y por lo tanto tiene también una sola y única cultura, y esta evoluciona del mismo modo que los organismos vivos. La evolución cultural, como toda idea de progreso, se hará, de lo más simple a lo complejo, de este modo nace la Ley de los tres estadios culturales: salvajismo, barbarie y civilización (perteneciente a los pueblos europeos occidentales). Era Europa occidental el modelo al que debía apuntar todas las sociedades. Estas son ideas centrales del evolucionismo.

La antropología nace entonces en el seno de una situación histórica de expansión del capitalismo industrial europeo y de necesidad de explicar la diferencia. Y nacerá con una contradicción interna insanable, la idea de diferencias raciales y la de evolución cultural.

Metodología:

Esta ciencia deberá basarse en datos objetivos, empíricos y que era la acumulación de estos lo que llevaría eventualmente a generalizaciones teóricas o leyes.

Se parte de observaciones provenientes de los viajeros, misioneros, funcionarios coloniales civiles o militares. Serán usadas de modo que justifiquen la ley de los tres estadios. Debían colocar a cada pueblo en cada estadio diferente. Esto se conoce como ETNOLOGÍA.

El progreso es la razón de la totalidad de los trabajos de la época. Lo progresista es bueno, lo conservador es malo.

Principales exponentes: Morgan y Taylor.

Principales críticas:

1. su metodología de trabajo, trabajando únicamente con datos de segunda mano.

2. su etnocentrismo: su tendencia a usar el modelo europeo occidental como referencia desde la cual juzgar a los demás pueblos.

3. su negativa a aceptar la posibilidad de culturas alternativas como válidas.

Capítulos 2: “las grande escuelas: funcionalismo y particularismo histórico”

FUNCIONALISMO

Se basa en que la cultura es adaptativa, esto quiere decir, que la misma debe satisfacer necesidades humanas, para eso esta. Las necesidades son satisfechas a través de la creación de instituciones (grupos de personas que se juntan para satisfacer necesidades).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com