ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Juridica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES LA ANTROPOLOGIA JURIDICA

La antropología jurídica estudia los sistemas normativos de control social que conforman cualquier tipo de sociedad, específicamente el sistema jurídico implementado; así mismo los objetivos y funciones que cumple el derecho en la vida de los seres humanos y la satisfacción que este produce.

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA JURIDICA.

Según el autor Esteban Krotz, existen tres campos de estudio específicos de la antropología jurídica: el campo del derecho comparado como campo de conflictos y de luchas; el derecho como mecanismo de control social; el campo del derecho y la ideología. Esta división pertenece a la manera en que trabaja la antropología en general: empieza con el estudio de los conflictos y termina con el estudio de la ideología.

OBJETIVO DE LA ANTROPOLOGIA JURIDICA

El objetivo de la antropología jurídica es encontrar el sistema o los sistemas de orden que puedan haber en las relaciones sociales humanas, hallar las conexiones entre actitudes aparentemente inconexas, formular proposiciones simples que las describan e idear pruebas que verifiquen la validez de tales proposiciones. La primera y fundamental preocupación de la antropología jurídica es alcanzar la objetividad, convirtiéndose en un instrumento jurídico normativo para mejorar la convivencia humana.

Pertinencia Socio Cultural Del Estudio De La Antropologia Jurídica.

La antropología política contemporánea se expandió más allá del estudio de las organizaciones políticas, sociales y culturales de las sociedades tradicionales; proyectándose en el análisis de las estructuras de poder al interior del conjunto de las sociedades contemporáneas. Al decir de Marc Abelés (1997), interesan a la antropología política fenómenos tales como el proceso de globalización, de interrelaciones entre lo local y lo global, los procesos de construcción nacionalitaria, y de identidades políticas, de estructuras burocráticas multiculturales. Las modalidades de participación ciudadana en los sistemas políticos, la gestación y el desarrollo de los procesos multi y policulturales, la incidencia de los medios de comunicación en la elaboración de imaginarios colectivos y en las relaciones de poder político.

Obviamente, también tiene competencia en las temáticas de la diversidad sexual, étnica y cultural, del reconocimiento de los derechos diferenciados según cultura, del diálogo intercultural y de la necesaria Educación Bilingüe Intercultural que lo promueve. del multiculturalismo y del pluriculturalismo, de la democracia pluricultural y de la exclusión sociocultural.

No solamente entre ciencia política y antropología política hay entrecruzamientos, y más aun, convergencias epistemológicas. Las mutuas interinfluencias teórico metodológicas y, sobretodo sus síncresis se plasman, con mayor o menor vigor, al interior del campo epistemológico de las ciencias sociales.

Esta visión está enmarcada en la idea de realizar cambios trascendentales en la sociedad venezolana, tomando como eje fundamental la educación y formación de un/a ciudadano/a profesional integral cuyos conocimientos no se limiten al estudio de las leyes sino también al estudio de los procesos sociales que dan origen al Derecho, en una sociedad pluriétnica y multicultural, en la que se manifiesta una pluralidad jurídica.

ANTECESORES DE LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA:

-Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu: (18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755), es considerado el más importante precursor de la antropología jurídica, al determinar que las leyes son estrictamente necesarias para establecer la naturaleza de las cosas.

-Johann Jakob Bachofen: Historiador del derecho, jurista, antropólogo, sociólogo y filósofo suizo (1815-1887), fue profesor de derecho romano en Basilea (1841). Interpretó desde una perspectiva romántica la mitología romana y escribió el estudio histórico-etnológico El matriarcado (1861), obra por el cual se le recuerda.

-Lewis Henry Morgan: Antropólogo estadounidense (1818-1881). En 1844 comenzó a ejercer como abogado pero posteriormente se interesó por la cultura de los indígenas americanos y dedicó la mayor parte de su vida a las investigaciones antropológicas. Su obra más conocida es La sociedad primitiva (1877), un estudio de la evolución social.

-Federico Engels (1820-1895): no puede considerarse un etnólogo, pero contribuyó, con gran parte de sus estudios, a abordar uno de los principales problemas de la antropología jurídica: la unión entre el derecho y el Estado. Acogiendo las principales ideas teóricas de Karl Marx, Engels consideraba el Estado como una forma transitoria de organización de poder: algún día desaparecerá. En su última etapa de investigación, Engels introdujo nuevos métodos de análisis del derecho y estudió sus funciones en el sí de una sociedad.

-Henry Summer Maine: Historiador inglés del derecho y sociólogo, (1822-1888). Realizó diversos estudios de derecho comparado y tuvo gran influencia en el inicio de la etnología, especialmente en lo referente a la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com