ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA REFLEXIÓN (TEMA DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA)


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA REFLEXIÓN (TEMA DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA)

La antropología puede entenderse como una disciplina que se encarga de estudiar al hombre desde el punto de vista evolucionista en cuanto a su aparición en la tierra, el lugar donde comenzaron a aparecer, por qué aparecieron, sus cambios biológicos, genéticos, los aspectos característicos del hombre respecto a su relación con la sociedad que le rodea. La antropología tiene subdivisiones de acuerdo a su aspecto biológico o cultural y de acuerdo al periodo del tiempo, es decir, su pasado remoto, pasado reciente y presente. Dentro de esas subdivisiones se encuentran la paleontología humana, que se encarga de estudiar los restos humanos y de animales encontrados.

De otro lado están los bioantropologos, que tienen como finalidad observar y analizar las características que distinguen a los seres humanos de los primates, para así conocer nuestros antepasados históricos.

La antropología tiene varias ramas, como lo son la antropología cultural y la antropología aplicada. La antropología cultural tiene como objetivo estudiar, analizar y comprender las razones por las cuales se dan variaciones en los aspectos culturales entre una sociedad y otra. Dentro de este tipo de antropología se derivan la arqueología, la lingüística antropológica y la etnología. La arqueología se basa fundamentalmente en el estudio de las culturas del pasado a través de restos de materiales encontrados en excavaciones. La lingüística antropológica se encarga de estudiar las lenguas de las diferentes culturas. La etnología estudia las culturas que existen actualmente, sus características y variaciones.

La antropología aplicada es una disciplina que estudia los métodos para obtener utilidad del conocimiento antropológico.

SEGUNDA REFLEXIÓN (APORTES DE LA ANTROPOLOGIA A MI FORMACIÓN ACADÉMICA)

El estudio de la antropología en mi formación académica como psicóloga me aporta muchos conocimientos que son importantes en el momento de analizar casos correspondientes a la conducta del ser humano.

Se debe tener en cuenta que para tratar un caso determinado respecto a la conducta o comportamiento del paciente, es conveniente conocer sobre su vida personal, es decir, como es su familia, como está conformada, a que religión pertenece, en qué cultura se desenvuelve, como es su relación con los demás, es decir, todos los aspectos necesarios para determinar la causa de sus acciones y dichos comportamientos.

La antropología nos lleva a conocer un poco sobre cómo puede el hombre actuar de acuerdo a la cultura en la cual está interactuando, que es lo normal y anormal entre una cultura u otra, por qué se dan estos cambios y situaciones que muchas veces no entendemos.

Ante todo lo mencionado anteriormente podemos decir que la antropología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com