ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPIRITU CIENTIFICO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

El propósito de este ensayo es mostrar algunos rasgos mui específicos del conocimiento científico, como la capacidad de asombro; para obtenerla se requiere de pudor, de amor por la verdad, de constancia y de ingenuidad, traducido a cierta pureza intelectual.

La metodología utilizada primero que todo fue tener en cuenta la estructura original del documento, seguidamente investigando más sobre el tema en internet y citando algunos autores como Popper.

Finalmente puedo decir que la capacidad de asombro nos sirve de una u otra manera para ser más autónomos debido a que nos invita o nos lleva a ver mucho más allá de lo que normalmente observamos. Debemos de dejar de ser tan superficiales por que todos tenemos la capacidad de pensar más a fondo de generar preguntas nuevas, ideas; dejar de hacer parte “del montón”.

INTRODUCCION

EL ESPIRITU CIENTIFICO

Cito la tesis de Gaston Bachelard:

La tesis central de Bachelard es que el saber cotidiano constituye un obstáculo epistemológico. Para que la ciencia progrese en necesario superar esos obstáculos epistemológicos.“ Hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos”. En este sentido, se conoce; en contra del conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza la espiritualización;

Los obstáculos epistemológicos que hay que considerar no son externos (por ej, la complejidad de un fenómeno) sino internos. Tampoco son el producto de la debilidad del espíritu humano. “El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena…lo real no es jamás ‘lo que podría creerse’ sino siempre lo que debiera haber pensado…” se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos… Frente a lo real, lo que cree saberse claramente ofusca lo que debiera saberse.

La ciencia se opone a la opinión. La opinión piensa mal; no piensa, traduce necesidades en conocimientos. Por eso para hacer ciencia es necesario destruir la opinión. El espíritu científico nos impide tener opiniones sobre cuestiones que no conocemos. El espíritu científico tiene que saber plantear los problemas. En este ámbito todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. NADA ES ESPONTÁNEO, NADA ESTÁ DADO, TODO SE CONSTRUYE.

PALABRAS CLAVES

Capacidad de asombro, Investigación, Formación, Enseñanza, Método, Objetividad, Critica, Inteligibilidad, Humanística, Ciencia, Pedagogía, Conocimiento.

La formación del espíritu científico de Gaston Bachelard busca dar a conocer algunos rasgos específicos del conocimiento científico que supera la visión metodológica de la ciencia. Comenzare explicando sobre el asombro; para Platon y Aristoteles el origen del conocimiento esta en el asombro, de lo anterior se fundamenta que todo investigador debe poseer su capacidad de asombro frente a las cosas. La ruptura de los marcos de referencia con los cuales normalmente vemos las cosas precisamente no se refiere a la realidad sino a lo que creemos de ella, precisamente la curiosidad es una especie de actitud que se alimenta de realidades, de datos; lo malo es que acumula aquellos datos como conocimiento. Por el contario el asombro es una acción intelectual es ir mucho mas alla de lo que podemos observar.

Se debe tener claro que el asombro no perturba ni paraliza el spiritu de las personas comoe el miedo. Lo que hace es despertarnos, es desir nos plantea problemas, nos hace descubrir interrogantes nuevos para formular, es ir mucho mas delante de donde estamos; esto impulsa la investigación.

Un ejemplo claro sobre la capacidad de asombro es el de los niños y los adultos: un niño asi sea el hecho mas minimo le va encontrar un sentido grandísimo, ahora al adulto se le presenta la misma situación y para el va ser normal. Esto se debe a que los niños apenas están conociendo el mundo de la vida cotidiana, la esencia, sus detalles, todo. claro esta que a medida que pase el tiempo van asimilando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com