ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropoplogia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 11

1. La teoría antropológica aporta a la desnaturalización del mundo social. Desarrolle esta afirmación (sus implicancias) en relación a uno de los siguientes ítems:

a) La noción de infancia.

b) El concepto de familia.

c) La categoría de género.

Ejemplifique su respuesta utilizando al menos 1 texto etnográfico relativo al ítem elegido.

2. Describa cómo fue cambiando la concepción de la otredad en la historia de la teoría antropológica y relacione el abordaje contemporáneo de la antropología con su “vocación crítica”. Recupere su experiencia escolar para pensar: quiénes son los “otros” en su institución escolar y cómo se relaciona la escuela con esa otredad.

Respuestas:

1) “La teoría antropológica aporta a la desnaturalización del mundo social”

Para reafirmar el contenido de la frase, he decidido formular algunas preguntas que permitan guiar mi trabajo y me posibiliten al mismo tiempo, introducir el concepto de desnaturalización al que hace referencia. Estas preguntas son: ¿A qué refiere el concepto de desnaturalización? ¿Por qué resulta importante para la antropología? y ¿Cómo es que la antropología logra la desnaturalización del mundo social?

Para comenzar voy a aclarar que es naturalización, según Garreta “Es un proceso por el cuál las causas de un comportamiento o fenómeno cultural se adjudican a aquello que no cambia, que constituyen su esencia o un aspecto de su propia “naturaleza” y por lo tanto no puede ser modificados o alterados”1. En efecto, tal como señala el autor la naturalización es entonces considerada como toda aquella característica que no puede ser cambiada y por tanto, no está sujeto a un análisis histórico-social.

1 Gabriela Scarfo, Power point Clase N°1. Universidad Nacional de Moreno. Cátedra de Antropología Social. Departamento de humanidades y ciencias sociales. Licenciatura en Nivel Inicial. 1°cuatrimestre de 2014.

Universidad Nacional de Moreno

Antropología Social

Daniela Muñoz Carrasco

2

Ahora bien, aclaremos la conexión que tiene la antropología con estos conceptos. Está disciplina ha reunido distintos conocimientos acerca de diversas sociedades, contribuyendo a discutir la “naturalidad” de las distintas formas de organizarse que adoptan las sociedades. En este sentido, se opone a una mirada etnocéntrica, la cuál considera a la propia sociedad, no sólo como "la mejor" sino como el modo más adecuado de organización social y política. Cabe destacar que desde esta mirada antropológica, el antropólogo se posiciona en relación a otro (“Otro” cultural que aparece como “exótico” ante su mirada), pero que posteriormente este concepto se ve modificado por una nueva posición que adopta el antropólogo, luego de ver que la postura que plantean los evolucionistas2 no lograba reconocer la diversidad de culturas. Esta perspectiva es la que se vio modificada a través del tiempo, cambiando la mirada que se sustentaba en aquellas relaciones que establecía la colonización3. Volviendo al tema, la desnaturalización sería el proceso que realiza el antropólogo, al encontrarse frente a “otros” (relación Nosotros/otros). Más claramente Lins Ribeiro dice: “La perspectiva antropológica se basaría, así, en una tensión existente entre el antropólogo como miembro - aunque especial - de un sistema social y cognitivo, que se encuentra en relación a otro sistema social y cognitivo, intentando transformar lo exótico en familiar. Esa tensión ha sido resumida en la fórmula nosotros/ ellos, donde nosotros significa el antropólogo y todo lo que le es familiar como miembro de una sociedad, y ellos los actores sociales que estudia, lo exótico. Al estudiar "su" propia sociedad, el antropólogo busca realizar la operación inversa, convertir lo familiar en exótico, usando - por principio y por racionalización metodológica - , una posición de extrañamiento." (Neufeld M; 1998: p.43) Intentemos responder ¿Por qué es importante la desnaturalización para la antropología?

2 Los evolucionistas planteaban que las culturas se podían ubicar según el estadio en el que se encontraran, usando como parámetro su “cultura”, la del antropólogo que se situaba como “civilizada” y en el otro extremo, y el salvajismo como expresión de lo más incivilizado.

3 El trabajo de los antropólogos en este contexto histórico, toman como objeto de estudio, a aquellas culturas que se encontraban bajo una la relación dominante producto de la colonización, relación de dominación, que no era reconocida por los evolucionistas.

Universidad Nacional de Moreno

Antropología Social

Daniela Muñoz Carrasco

3

La desnaturalización permite a la antropología comprender las diversas sociedades, posibilita el análisis de formas alternativas de organización, reconociendo lo que conforma a lo “general”, admitiendo a su vez, la particular manera que tiene cada cultura para organizarse. Diríamos entonces que la antropología permite plantear las diversas formaciones sociales, comprendiendo lo distinto y a la vez permitiendo someter lo propio a una desnaturalización. Definamos ahora ¿Cómo logra la antropología desnaturalizar al mundo social?

Para responder a esta pregunta me serviré de lo que señala Marx al decir “cuando las propiedades o las consecuencias de un sistema social son atribuidas a la “naturaleza” es porque se olvida su génesis y sus funciones históricas, es decir, todo aquello que lo constituye como sistema de relaciones” [...]“el hecho de que este error de método sea tan frecuente se debe a las funciones ideológicas que cumple al lograr, por lo menos imaginariamente, "eliminar la historia"(Neufeld M; 1998: p.43).

Lo que nos muestra Marx es la importancia de reconocer que las cosas no son naturales que las sociedades se ven influenciadas por su historia, ya que son parte de una construcción social , aquí la historia toma el protagonismo principal, siendo capaz de explicar porque las sociedades se constituyen de determinada manera. Esta cuestión logra diferenciarse de la mirada de lo natural, aquí se contrapone y es donde se diferencia de la concepción de naturalización, el antropólogo es quien desde esa posición de extrañamiento que planteábamos antes va a introducir esta nueva mirada que le permitirá comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com