ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Comparativo Entre La Constitución De 1961 Y La Constitución De 1999 En Relación Con Los Poderes públicos.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

1. Análisis comparativo entre la constitución de 1961 y la constitución de 1999 en relación con los poderes públicos.

La constitución de 1961 estaba constituida por 3 poderes públicos que eran: El poder legislativo, El poder ejecutivo y El poder Judicial. Y la constitución de 1999 está constituida por 5 poderes públicos a la cual se le ha anexado 2 poderes públicos más y estos son: El poder electoral y El poder ciudadano, haciendo algunos ajustes con los antiguos poderes siguientes:

• Poder legislativo: Ejercido por el Congreso Nacional, integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Los Diputados y los Senadores eran electos por período de 5 años, 2 Senadores por Estado además de otros dos por el Distrito Federal, los Diputados se elegían por votación universal y directa, y con representación proporcional de las minorías según la base de población del 1,1% del total nacional. Los presidentes de la Cámara de Senadores y la de Diputados serían los Presidente y Vicepresidente del Congreso Nacional respectivamente. En poder el legislativo de 1999 Es unicameral (Se elimina la figura del Senado) y reside en la Asamblea Nacional, 167 diputados elegidos por 5 años, pueden ser reelegidos. (Enmienda N° 1). El número de diputados puede variar según el aumento de la población. Deben aprobar los proyectos de ley, pero el presidente tiene poder de voto. En ese caso, la A. N. reconsidera el proyecto de ley. El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea la promulgarán, el proyecto de ley se convierte en ley, aún sin la firma del Presidente de República. La AN puede ser disuelta por el Presidente si rechaza 3 veces al vicepresidente.

• Poder ejecutivo: En 1961 es ejercido por el Presidente de la República en calidad de Jefe de Estado y del Ejecutivo Nacional o Gobierno, el cual sería electo por período de 5 años no pudiendo ser reelecto hasta transcurridos 10 años después de culminar su período. Y el poder ejecutivo de 1999 es representado por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República, y también es elegido de forma democrática por un periodo de 6 años.

• El Poder Judicial: Es representado por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales. La C. S. J. estaba integrada por 5 Magistrados por Sala, elegidos por el Congreso Nacional por término de 9 años. El Ministerio Público es órgano independiente del Estado, El M. P. estaba bajo responsabilidad del Fiscal General de la República elegido por el Congreso Nacional por período de 5 años. En el poder judicial de 1999 Es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdicción ordinaria. El Tribunal Supremo de Justicia, es el máximo tribunal de Venezuela. Está formado por 32 Magistrados, el Magistrado presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com