ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Descubrimiento De La Siete Ciudades De Cíbola, Por El Padre Fray Marcos De Niza.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Descubrimiento de la siete ciudades de Cíbola, por el padre fray Marcos de Niza.

En 1536, el gobernador de Nueva Galicia, Francisco Vázquez del Coronado, entregó a fray Marcos de Niza, quien era un comisario de los franciscanos una instrucción del virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, en la que se estipulaba que el franciscano debía partir a la Villa de San Miguel para exhortar a los españoles que habitaban esa región a que dieran un buen trato a los indígenas, y asimismo difundir la palabra de Dios entre estos últimos. De igual forma, en la carta también se le pide que avance tierra adentro y que elabore un detallado informe de los recursos naturales de esas tierras y de las relaciones existentes entre los pueblos que ahí habitaban. Es con esta motivación, con la cual el viaje se realiza y para el cual se escribiría el franciscano al termino del mismo, una relación en la cual se relata lo sucedido durante esa tarea. Tomando la metodología propuesta para el estudio del relato de viaje, realizada por Julio Peñate , analisaré el texto de Marcos de Niza.

Plano del contenido

El desplazamiento físico es por parte del protagonista, Marcos de Niza, quien en compañía de Esteban de Dorantes “Negro”, y algunos indios que habían sido liberados, parten de la provincia de Culiacán hacia el norte y conforme avanza la narración se nos va dando cuenta por parte del narrador de los lugares por los cuales se va trasladando, tales como Petateán, Vacapa, algunos poblados sin nombre, ranchos, valles, despoblados, hasta llegar a un lugar cercano a Cíbola, y después de regreso hasta Culiacán. Partiendo un día viernes 7 de marzo de de 1539 y regresando el 2 de septiembre, de ese mismo año.

Mediante la narración, observamos cómo por medio del desplazamiento realizado por Marcos de Niza, se va generando un cambio de lo conocido, que era Culiacán, a lo desconocido, que son todos estos lugares nuevos a los cuales va llegando. Este cambio no genera tensión, hasta el momento en el que se le da información sobre el trágico destino de “Negro”, quien se adelantó para dar noticias sobre Cíbola, pero que no fue recibido como se esperaba.

El proyecto en el que se enmarca el viaje, era explorar las tierras del noroeste, la gente, la calidad y fertilidad de la tierra, lo cual se muestra en las instrucciones que da Antonio de Mendoza a Marcos de Niza:

“Llevareís mucho aviso de mirar la gente que hay, si es mucha o poca, y si están derramados o viven juntos. La calidad y fertilidad de ella, la templanza de la tierra, los árboles y plantas y animales domésticos y salvajes que hubiere, la manera de la tierra, si es áspera o llana, los ríos, si son grandes o pequeños, y las piedras y metales que hay en ella; y de las cosas que se pudieren enviar o traer muestra, traerlas o enviarlas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com