ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Política Exterior Venezolana Antes Del Proceso Bolivariano


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Análisis De La Política Exterior Venezolana Antes Del Proceso Bolivariano

Para realizar un análisis sobre el porqué de los sucesos de 11, 12 y 13 de abril del 2002, debemos remontar a la historia, una historia que hace abrir las puertas del Proceso Revolucionario que hasta ahora se han obtenidos logros y avances para el pueblo venezolano en todo su genero.

Comenzaremos con un breve encuentro con lo ocurrido el 27 y 28 de febrero de 1989, que para ese momento quien ejercía el cargo de presidente de la República de Venezuela era Carlos Andrés Pérez, para el periodo de 1989 al 1994, mandato o periodo que no cumplió ya que el 20 de mayo de 1993 Pérez fue suspendido de sus funciones presidenciales por ser sometido a juicio por la Corte Suprema de Justicia, por malversación de 250 millones de bolívares de la Partida Secreta para Seguridad y Defensa. Para el principio del periodo de Carlos Andrés Pérez, el gobierno de Jaime Culincha había dejado al país en banca rota, motivo que lleva a Carlos Andrés Pérez con apenas 25 días de su juramentación de la Presidencia de la República (2 de Febrero), tomar medidas para sanear la economía. Comenzó con un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto con el fin de adquirir préstamos para así cumplir su propósito, estas medidas se les llamo el “Paquete Económico”. A raíz de este paquete adoptado por el recién instalado gobierno, el cual cayo como una bomba sobre los sectores de menores recursos del país, que de inmediato comenzaron a padecer el encarecimiento de los alimentos, medicinas y de los pasajes del transporte publico, calamidades que se suman al desabastecimiento existente por acaparamiento de los productos, donde la población en masa enfurecida destrozan y saquean establecimientos comerciales.

La masiva acción popular, que fue creciendo en violencia a medida de que los artículos de primera necesidad son descubiertos en depósitos de grandes supermercados, el Gobierno Nacional toma medidas represivas decretando la suspensión de garantías constitucionales; establece el toque de queda y ordena sacar las tropas a la calle contra un pueblo que moría de hambre. Esta medida trajo como consecuencia cierta cantidad de personas desaparecidas. El Presidente Pérez califico este acto como “una acción de pobres contra ricos”, este estallido social marco su pauta en la historia como “El Carazo de 27 y 28 de febrero de 1989”.

Con el antecedente de “El Caracazo”, se prepara un Golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992, precedido por los Tenientes Coronel Hugo Chávez Frías, Francisco Javier Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández, Joel Acosta Chirinos, y Jesús Miguel Ortiz, entre otros oficiales miembro de un grupo hasta entonces clandestino, denominado “Movimiento Revolucionario Bolívar 200” (MBR-200), se hicieron sentir en Caracas, Valencia, Maracay y Maracaibo; con el objetivo de poner fin a los problemas sociales y a la corrupción administrativa mediante la instalación de un nuevo gobierno, donde el principal objetivo no fue logrado ya que podemos mencionar que si hubo una victoria la cual fue el despertar del pueblo venezolano. Meses después de la Asonada Militar del 4 de febrero se produce un Levantamiento Cívico-Militar el 27 de noviembre del mismo año, integrado por altos oficiales de las 4 ramas de las Fuerzas Armadas en busca de culminar lo comenzado el 4 de febrero, por el sector civil estuvieron involucradas las organizaciones Bandera Roja y Tercer Camino, así como individualidades pertenecientes a las agrupaciones Frente Patriótico y críticos del gobierno organizados, de elevadas posiciones, los lideres del movimiento son recluidos y enjuiciados, correspondiéndoles varios años de prisión. Después de la suspensión del Gobierno de Carlos Andrés Pérez como presidente, nombra como encargado de la presidencia de la República al presidente del Congreso Dr. Octavio Lepage el 21 de mayo al 5 de junio 1993 ya que se produce una polémica entre los parlamentarios, lideres políticos y gente de opinión sobre la duración del interino (solo durara 15 días) a partir del 5 de junio el congreso nombra presidente interino de la república al Historiador Doctor Ramón J. Velázquez que se mantiene al cargo hasta el final del periodo constitucional en febrero de 1994. El 6 de diciembre de 1993 resulta electo como Presidente de la República el Dr. Rafael Caldera bajo el partido de Convergencia, organización política que funda al separarse del partido Socialcristiano COPEI, apoyado por el partido Comunista de Venezuela, El Movimiento al Socialismo (MAS), y otras pequeñas organizaciones conjunto que se denomina El Chiripero. A los 10 días del asenso a la primera Magistratura de Caldera ordeno el sobreseimiento de las causas de los 23 implicados en la intentona golpista del 4 de febrero y 27 de noviembre 1992 durante el mandato de Carlos Andrés Pérez.

Luego de una jornada de campaña política, el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, bajo el partido “Movimiento V República” (MVR) se enfrenta con sus contendientes a la Presidencia, entre ellos estuvo la ex alcaldesa de Chacao Irene Sáez por el partido COPEI, Enrique Salas Romer por el partido Proyecto Venezuela (PV) y Alfa Lucero por Acción Democrática (AD) el Teniente Coronel gana las elecciones de diciembre de 1998,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com