ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis comparativo de características claves de las dimensiones del fenómeno moral


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 6

dksfbsjkfbsadjfkvb . Análisis comparativo de características claves de las dimensiones del fenómeno moral:”hacer”: dimensión praxeológica;”algo”: dimensión axiológica;”debe ser hecho”: dimensión deontológica que el profesional debería tener presente para actuar de una manera acertada y ejercer su profesión adecuadamente. Relación entre ámbitos indicados con la educación moral: virtudes frente a las normas.

Dimensión praxeológica, aretológica

´´hacer´´ Dimensión axiológica, teleológica

´´algo´´ Dimensión nomológica, deontológica

´´debe ser hecho´´

Praxis = práctica

Areté = virtud Axion = valor

Telos = fin Nomos = norma

Deon = deber

Aspiración a la virtud, a la práctica humana mas excelsa El contenido del bien (material), cuya búsqueda es la tarea moral personal y social No se centran en consecución de un fin sino en la fuerza obligatoria del deber

Virtudes: exigen ser adquiridas por las personas a través de la práctica Valores: ideales sociales y culturales Normas: concretan y expresan deberes y derechos

Éticas aretológicas Éticas axiológicas Éticas deontológicas

Aplicando al ámbito profesional, ninguna de las tres dimensiones antes mencionadas, seguidas unilateralmente, da cuenta del complejo problema moral. La moral de normas tiende a anular el componente ´´acción virtuosa´´ en la integridad de la vida moral. Por otro lado una moral de virtudes tiende a dejar de lado el componente normativo. Para comprender la complejidad de la vida profesional, se deben tomarse en conjunto las tres dimensiones fundamentales: Virtudes, Valores y Normas. Son entrelazados entre sí: al hablar de virtudes lo hacemos en relación al ´´bien´´, y al hablar de normas y deberes también lo hacemos en relación al ´´bien´´ .

"La palabra beneficencia está compuesta de dos vocablos de origen latino, bene y facere, que podrían traducirse como hacer el bien. Hace referencia a la consecución de determinados bienes específicos de la práctica profesional correspondiente" (Bermejo, 2002,75).

Cada profesión se plantea y legitima frente a los demás la consecución de ciertos bienes y servicios. Para ser buenos profesionales, los individuos deben conocerlos y buscar su cumplimiento, tanto con respecto a los usuarios que reclaman un trabajo bien hecho, como de la sociedad en su conjunto, que pretende resolver problemas prioritarios con la contribución de los profesionales (Bermejo, 2002).

En este campo de investigación, lo primero que hay que plantearse es la finalidad de cada profesión. Se puede partir de generar y responder preguntas básicas como son: ¿qué bienes y/o servicios produce?, ¿Para quién?, ¿De qué manera? En la evaluación de los profesionales, se consideran no sólo los directamente beneficiados por su actividad, sino también los individuos y grupos que se relacionan con las accionesdesarrolladas.

La ideología del profesionalismo (Freidson 2003) enfatiza el uso del conocimiento y habilidades disciplinarias para el bien público. Aunque algunas disciplinas proporcionan directamente un bien específico a personas, grupos e instituciones, los bienes y servicios que se generan son siempre valorados con respecto a un bien común más amplio. Los profesionales y sus asociaciones tienen la obligación de valorar lo que hacen con esa perspectiva. Es evidente que para ello se requiere competencia profesional, que se adquiere por una formación inicial y continuamente actualizada de conocimientos y habilidades, de carácter teórico y práctico, para saber qué hacer y cómo hacerlo.

Augusto Hortal (2002) retoma de Alasdair MacIntyre la distinción entre bienes intrínsecos y extrínsecos. Los primeros están ligados a la adecuada realización de la práctica profesional y los segundos se refieren a las recompensas económicas, de poder y de prestigio que se asocian a ella. Es evidente que los bienes intrínsecos son los prioritarios y que se tergiversan las actividades profesionales cuando los esfuerzos están dirigidos únicamente al logro de beneficios personales.

Freidson (2003) considera que existe una larga tradición de estudiosos que defienden que los profesionales buscan el bien del cliente, del público o el desarrollo de una profesión, por encima de su propio interés económico. No puede haber una justificación ética para los profesionales que sólo buscan el beneficio personal, por sobre la obligación de hacer un buen trabajo para el que lo necesite. El fortalecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com