ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del mercado de productos Ujarrás


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  Informes  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Hoy en día en toda empresa, deseosa de involucrarse en el proceso de la Globalización debe de prestar bastante importancia al concepto de marketing debido a que éste, es una filosofía de los negocios que determina que la satisfacción del deseo de los clientes es la justificación económica y social de la existencia de una empresa. Consecuentemente, todas las actividades de producción, ingeniería y finanzas, así como el marketing, deben estar dedicadas primero a determinar cuáles son los deseos del cliente y, entonces, a satisfacer ese deseo a la vez que se obtenga un beneficio razonable.

El Análisis de un Mercado y sus necesidades, la determinación del Producto adecuado, sus Características y Precio, la Selección de un Segmento dentro del mismo, y como comunicar nuestro Mensaje y la logística de la Distribución del producto, son parte del arte conocido como Comercialización, Mercadeo o Marketing.

Por lo anterior en el presente trabajo nos enfocaremos en el análisis de la empresa Productos Ujarrás, cuál es la estrategia que tiene esta empresa para comercializar sus productos en el mercado nacional así como un análisis desde los puntos más intrínsecos que se relacionan al mercado nacional, como, economía, políticas, infraestructura, productos, tecnología y variables externas e internas las cuales nos darán una perspectiva más amplia de su actual proceso comercial.

Además investigaremos cuáles han sido las principales fuerzas que han llevado a la empresa Productos Ujarrás a crecer de gran manera en el mercado nacional, conoceremos cuál es su competencia y sus principales clientes profundizando dicho análisis principalmente desde el punto de vista del marketing que ha utilizado la empresa, y que le ha permitido a través de una muy aceptada propuesta de valor, un gran posicionamiento en el mercado costarricense.

OBJETIVOS

Objetivo General

Realizar un análisis del mercado para la empresa Productos Ujarrás, donde se investigue los productos líderes, sus principales competidores, sus principales clientes y las estrategias que ha tenido la empresa para su posicionamiento en el mercado, así como conocer los factores internos y externos que posee la empresa para hacer frente al mercado nacional.

Objetivo específicos

• Analizar la mezcla de marketing de la empresa, principalmente a través del producto.

• Conocer el comportamiento de los consumidores de los productos Ujarrás para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias).

• Realizar un estudio de la competencia para establecer quiénes son los competidores de la empresa, cuántos son y cuáles podrían ser sus ventajas competitivas.

• Mostrar mediante un análisis FODA un diagnóstico preciso que permita en función de ello a la empresa tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

I. PARTE

HISTORIA

PRODUCTOS UJARRAS S.A.

PRODUCTOS UJARRAS S.A. su nombre se inspirada en el nombre de la Virgen de Ujarrás, nace hace más de 40 años como una empresa de jaleas y mermeladas. Se fundó el 26 de enero de 1962 por Erick Francis y la ubicó en Guadalupe.

En un principio la preparación era manual, se trabajaba con una sola marmita (recipiente), los frascos y las bolsas se llenaban con un pichel, éstas últimas ayudadas por un embudo. Conforme se incrementaron las ventas se fue comprando maquinaria, por ejemplo: una nueva caldera, marmitas, selladoras y llenadoras.

Debido a este crecimiento, el espacio actual de la compañía se hizo pequeño para la producción. Así que en Agosto de 2006 se trasladó la planta a las instalaciones actuales en San Diego de Tres Ríos, con más capacidad física y con mejores condiciones que garantizan la calidad de los productos.

Los productos cuentan con el asesoramiento de un Ingeniero de Alimentos, los empaques han experimentado varios cambios para ajustarse a las necesidades del consumidor, haciendo estos más variados, cómodos, resistentes e higiénicos.

Los dueños de Productos Ujarrás S.A se dieron a la tarea de comercializar una tradición y dejar constancia de que el empuje empresarial requiere no solo de un concepto, sino de una ardua tarea para seguir creciendo en los difíciles terrenos del mercado. Hoy se proyecta como un negocio próspero que endulza nuevos mercados.

MISIÓN

Fabricar y comercializar jaleas, mermeladas y bocadillos Garantizando la satisfacción total de sus clientes, y asegurando. Al mismo tiempo una calidad que distingue a los productos de esta marca, tanto en el mercado Nacional como Internacional.

VISIÓN

Ser la empresa líder en la fabricación de Jaleas y pastas de Frutas tropicales, manteniendo ese liderazgo mejorando continuamente nuestros procesos para lograr un bienestar entre nuestra empresa y nuestros consumidores.

VALORES

 Satisfacción total del cliente: Satisfacer plenamente las necesidades de los clientes.

 Competitividad, Creatividad e Innovación: Generar permanentemente nuevas ideas para crear y mejorar nuestros canales de distribución y servicios, buscando que sean atractivos para nuestros clientes y proveedores.

 Trabajo en Equipo: Creer en cada uno de nosotros y sumar talentos y esfuerzos para mejorar continuamente.

 Desarrollo Integral del Personal: Actuar con honestidad, ética y profesionalismo.

 Compromiso con los demás

 Actitud responsable hacia el personal y el entorno social.

 Creemos en negociaciones justas y equitativas con nuestros proveedores y clientes

ESTRUCTURA (ORGANIGRAMA)

En el caso de Ujarrás S.A., esta tiene como ámbito corporativo el tipo de organización lineal ya que su estructura es pequeña lo cual hace que este tipo de estructura sea el más apropiado para su funcionamiento. La organización lineal constituye la forma estructural más simple y antigua.

Para visualizar de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com