ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del programa Introducción a la Educación Especial


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del programa

Introducción a la Educación Especial

Introducción:

En esta asignatura se puede decir que es la base de la formación del futuro maestro en educación especial, debido a que se llevaran a cabo diversos cursos para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para atender alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

Finalmente la preparación para el desempeño docente se enfoca en el desarrollo de las competencias pedagógicas que se requieren para detectar las necesidades que presenta un alumno con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, así como también dar respuesta a dichas necesidades, elaborar evaluaciones, planes de clase, adecuaciones curriculares y características que presenten los alumnos.

Hasta 1992 la educación especial se concibió como una modalidad educativa dedicada a atender a los niños considerados como “especiales” en espacios separados a la educación básica regular.

Ahora los acuerdos internacionales han reorientado su misión y la sitúan en educación básica, para favorecer la atención y  la integración educativa de los niños y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

Actualmente existe un debate que reclama el derecho de los niños y adolescentes para recibir educación en el mismo espacio que los alumnos de educación básica regular sin discriminaciones.

Durante la asignatura en fututo docente deberá comprender y analizar los conceptos entre necesidad educativa y necesidad educativa especial, lo cual les permitirá identificar a los alumnos que necesitan algún tipo de ayuda específica o extraordinaria a la que proporciona la educación regular ya sea temporal o permanente para el desarrollo de sus capacidades.

A sí mismo la diferencia que existe entre discapacidad y necesidades educativas especiales y la relación entre ambas, con el fin de reconocer que la discapacidad no es una condicionante de dichas necesidades por lo que el alumno puede presentar una discapacidad sin presentar necesidades educativas especiales y viceversa.

Así como también conocer los diferentes campos en los que pueden ser atendidos los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, que en un futuro será también su campo laboral.

Para finalizar al culminar el curso con una reflexión sobre la práctica de la educación especial en la educación básica, con el fin de que los estudiantes normalistas revisen sus planteamientos e ideas y los desafíos que enfrentarán como futuros docentes.

Características del curso:

Se pretende que el futuro docente tenga conocimientos sobre el panorama de la educación especial actual en nuestro país, así como también adquirir las competencias que el profesional de la educación especial debe tener  para atender a alumnos y alumnas de educación básica que presenten necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

Los contenidos que ofrece la asignatura están dirigidos a tres temáticas:

  1. Los retos de la educación especial
  2. La población que atiende y los servicios que operan en el país
  3. Las prácticas educativas orientadas a la detección de las necesidades educativas especiales y a su atención.

Con el desarrollo de los temas se busca un equilibrio entre el análisis de los aspectos teóricos adquiridos mediante la lectura de las bibliografías básicas y complementarias, las actividades de acercamiento al entorno real que se realizaran a lo largo del curso junto con escuela y contexto.

Propósitos generales:

En el transcurso del curso se realizan actividades sugeridas que permitirán a los estudiantes:

  • Se inicien en el conocimiento de la misión y los retos de la educación especial en la educación básica, e identifiquen la integración educativa como la estrategia que garantiza el derecho a la educación de todos.
  • Reconozcan a los alumnos que necesitan la ayuda y la organización y las características de los diferentes servicios en los que pueden ser atendidos.
  • Identificar las formas de trabajo que se llevan a cabo para dar respuesta educativa a las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos así como el contexto en que se desenvuelven: escolar, social y familiar.

Lo anterior con la finalidad de obtener los conocimientos básicos sobre el campo laboral al que se enfrentara el futuro docente al egresar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com