ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De La Neuropsicología A Mi Disciplina De Conocimiento Dentro De La Psicopedagogía


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN VERAGUAS

DECANATO DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA.

Ensayo

“Aplicación de la Neuropsicología a mi disciplina de conocimiento dentro de la psicopedagogía.”

Por

Keyda Marleny Batista Robles.

Cédula 08 - 707 - 1805

Facilitador

Magister Gaspar A. Da Costa

SANTIAGO, PANAMÁ

2013

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS

Decanato De Postgrado

Extensión Universitaria De Veraguas

Maestría En Psicopedagogía

Neuropsicología

“Aplicación de la Neuropsicología a mi disciplina de conocimiento dentro de la psicopedagogía.”

Desde la última década del siglo XX, los avances en las Neurociencias y particularmente en Neuropsicología han sido espectaculares, tal como se ha percibido en el desarrollo de las diversas temáticas tratadas en el curso de neuropsicología de esta maestría.

La investigación sobre cerebro-mente-comportamiento, los conocimientos disponibles sobre organización funcional del cerebro y los procesos mentales, están revolucionando la concepción que tenemos de nosotros mismos. Es por ello que las aportaciones de las neurociencias resultan claves en el campo de la educación.

Logramos destacar el gran valor de esta disciplina científica en nuestro campo de trabajo, pues como docentes nos permite comprender los procesos que intervienen en el aprendizaje, adquisición y elaboración de los conocimientos y me ha permitido centrar mis intereses en diseñar un contexto pedagógico y didáctico que permita a los estudiantes aprender con todo su potencial a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo, a pesar de sus condiciones de discapacidad, esto dentro del enfoque orientador que mi rol de Directora de un centro de Educación Especial me exige, ya que la atención de esta población requiere aún más de la comprensión del desarrollo de las habilidades emocionales y sociales en los estudiantes y los docentes como entes directos de atención.

De forma muy particular dentro de los ámbitos de la competencia profesional, tuve la oportunidad de compartir con la Directora Nacional de Escuela para padres los videos de aprender a gestionar las emociones y el otro que decía Mamá no me molestes estoy aprendiendo, los cuales tienen un poderoso argumento que permite a cada uno de los actores del proceso educativo reflexionar sobre su rol dentro de la formación y desarrollo pleno de los estudiantes.

Aporte sumamente importante realizado por el psicólogo Eduardo Punset, quién expresa que la razón tiene ningún tipo de validez sin las emociones, este autor señala que el cerebro es un órgano muy sofisticado y complejo, por ende muy difícil de comprender, que permite la interacción de los aspectos atencionales y de motivación como bases para el logro de aprendizajes significativos.

Este valioso aporte se ha ido extendiendo significativamente, debido a la gran responsabilidad de este departamento de concienciar a familiares y tutores de los estudiantes que asisten a los centros de educación especial para involucrarles y comprometerles con el desarrollo de sus hijos.

Por otra parte es necesario destacar que durante las cesiones los participantes logramos comprender que la neuropsicología es una disciplina que requiere de una adecuada coordinación con diferentes especialidades médicas (Neurología, Psiquiatría, Neuropediatria, Neurocirugía, Pediatría, etc.), psicológicas (Psicología clínica, psicología infantil), así como de otras disciplinas (logopedia, pedagogía, etc.) pues de ellas se desprenden conocimientos básicos y útiles para otras disciplinas, un conocimiento cada vez más riguroso de cómo evolucionan las funciones cognitivas en el cerebro y sobre la neuroanatomía del desarrollo, lo que permite conocer las etapas evolutivas del cerebro que en el ámbito educativo son determinantes.

Como docente y ahora desde el ámbito administrativo, este curso me ha permitido ofrecer orientaciones específicas a los docentes a mi cargo, donde comprendan que los condicionamientos genéticos, de la teoría del desarrollo demuestra que la interacción con el entorno es lo que determina la organización del cerebro y el continuo desarrollo de las funciones cognitivas, activamente estimuladas a través del proceso de aprendizaje que se realizan a lo largo de la vida, expresados gracias a los estudios sobre la neuroplasticidad.

Les he podido expresar que las Funciones Cognitivas Básicas que deben estimular y desarrollar en los estudiantes son:

• Atención

• Memoria

• Praxias

• Percepción

• Funciones Ejecutivas

Destacando que estas funciones permiten realizar cualquier otra operación mental a través de las capacidades neurocognitivas.

Se les ha hecho mucho hincapié en que el niño se centra inicialmente en la acción propia y sobre los aspectos figurativos de la realidad; luego deja de centrarse en la acción, para dirigir su atención en la coordinación general que se requiere para llevar a cabo la acción, hasta que construye sistemas operatorios más abstractos que le permiten liberar las representaciones mentales de la realidad, permitiéndole llegar a las operaciones complejas.

Con los nuevos conocimientos adquiridos en el curso de Neuropsicología, logre focalizar los ejes centrales de mi interés como profesional de la educación especial, destacando los procesos que intervienen en el aprendizaje del individuo, su forma de adquisición y el logro de verdaderos desempeños que se propugna una verdadera educación basada en competencias, con ello surge mi gran pasión por mejorar las estrategias y técnicas didácticas que permita a los estudiantes aprender haciendo uso de todo su potencial no sólo visualizando sus debilidades, sino también sus posibilidades.

Todos estos aspectos permiten hacer una reflexión personal y colectiva sobre las formas de evaluación que como docentes se utilizan sin considerar realmente si estas responden a las características y potencialidades de aquellos que se pretende evaluar, donde este concepto de evaluación se extrapole no sólo al ámbito cuantificable sino también en lo cualificables donde a cada individuo se le permita encontrarse consigo mismo y determinar qué es lo que realmente le gratifica como persona y profesional.

Esto particularmente sustentado en las palabras de Campusano; que sustenta que “solo la colaboración entre didáctica y neurología, puede desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje más participativas e interactivas, con las que los profesores o educadores puedan conocer mejor y hacer prosperar los talentos de sus pupilos”. Por ello la Neuropsicología representa el fundamento científico más sólido sobre el que se deberían edificar las Teorías Pedagógicas y Didácticas de la actualidad.

En la enseñanza como docentes tenemos un objetivo: cambiar la mente del otro, sus pensamientos, sentimientos y comportamientos; procuramos transmitir algo que consideramos valioso y de modo que el alumno lo pueda asimilar. Y para ello como docentes tenemos que ubicarnos en la mente del alumno, inferir su nivel de conocimientos, sus preocupaciones e intereses, suponer lo que el alumno ya sabe, y lo que quizá desee saber.

Por otra parte es de suma importancia que como docentes sobre todo aquellos que laboramos en la educación especial, comprendamos que las neuronas espejo son un tipo particular de neuronas que se activan cuando un individuo realiza una acción, pero también cuando él observa una acción similar realizada por otro individuo. Las neuronas espejo forman parte de un sistema de redes neuronales que posibilita la percepción-ejecución-intención. La simple observación de movimientos de la mano, pie o boca activa las mismas regiones específicas de la corteza motora, como si el observador estuviera realizando esos mismos movimientos, debido a que el aprendizaje de nuestros estudiantes se basa directamente en este aspecto, en la imitación de lo que hace su modelo.

Sin olvidarnos, de la importancia de la estimulación y entrenamiento de las funciones cognitivas durante cada etapa del desarrollo para lograr aprendizajes verdaderos y significativos.

Todo estos aspectos conjugados y sin olvidar los grandes aportes que hace Goleman sobre la inteligencia social, resaltando que necesitamos de los demás para lograr un verdadero aprendizaje.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »