ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Y Enseñar


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Texto César Coll APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC

- El desfase existente entre las expectativas de cambio y mejora de la educación escolar (generadas por las TIC) y los limitados avances conseguidos hasta hoy.

- La capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC debe entenderse como un potencial que puede o no hacerse realidad, en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas.

- Lo que determina la capacidad de las TIC para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje son los contextos de uso, y en el marco de éstos, la finalidad que se persigue con la incorporación de estas tecnologías.

- La centralidad creciente de la educación y la formación en la SI ha estado acompañada de un protagonismo igualmente creciente de las TIC en los procesos educativos y formativos.

- Las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje (tanto cuantitativo como cualitativo).

- Las TIC hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y la educación.

- Gracias a las tecnologías multimedia e Internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas.

- La utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario.

- Es difícil establecer relaciones causales entre la utilización de TIC y la mejora del aprendizaje de los alumnos en la educación formal y escolar, en los que intervienen simultáneamente otros factores.

- El foco está en cómo la incorporación de las TIC a los procesos formales y escolares de enseñanza y aprendizaje pueden modificar, y modifican, las prácticas educativas.

- El interés se desplaza desde el análisis de las potencialidades de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje hacia el estudio empírico de los usos efectivos que profesores y alumnos hacen de estas tecnologías.

- Se deben buscar las claves, para comprender y valorar el impacto de las TIC sobre la enseñanza y aprendizaje, en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información.

- Los profesores tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos que tienen –o se atribuyen-. El potencial de las TIC para transformar, innovar y mejorar las prácticas educativas no depende directamente del enfoque o planteamiento pedagógico.

- Las TIC abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles de conseguir en su ausencia.

- Los usos que se hagan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com