ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.

Aspectos a Tomar en Cuenta

Lo primero que se debe tener claro, es que el hombre que vive en sociedad, se ve obligado a desarrollar habilidades para poder sobrevivir y evolucionar en su entorno. De allí se puede desprender un primer concepto de aprendizaje, ya que esas situaciones por las cuales atraviesa desde su nacimiento hasta la etapa final de su vida, le van proporcionando una serie de conocimientos que le permiten "aprender" a lo largo de ese proceso de socialización. Es entonces cuando entra en juego la participación de un gran número de personas en ese aprendizaje, pues es evidente que existe una interacción en diferentes ambientes, que le van permitiendo el "saber saber", el "saber hacer" y el "saber ser", en una dimensión del "saber vivir".

En este sentido, se viene tomando en consideración que el sistema educativo como responsable de canalizar y administrar las estrategias de aprendizaje académico, debe hacer uso de estos principios naturales de relación y participación, que permita cambiar el paradigma tradicional de individualismo, transformándolo a un contexto más dinámico, a lo cual se le ha denominado "aprendizaje colaborativo", donde todos los miembros de un equipo pueden desarrollar de igual manera, sus capacidades y habilidades, contando con el apoyo mutuo entre unos y otros, "en el uso compartido del conocimiento, en el derecho de todos a aprender de todos, en el valor de los sentimientos".

El aprendizaje colaborativo tiene su base, en grupos heterogéneos de estudiantes que forman equipos de trabajo, cuya dinámica de adquisición de conocimientos los lleva a tomar conciencia que se encuentran involucrados y comprometidos a desarrollar habilidades sin esquemas de competencias personales, lo cual les exige un mayor tiempo de interacción y coordinación del trabajo. De allí, que el uso de la TIC presenta una de las mejores alternativas de comunicación, que permite poner en práctica una serie de estrategias educativas, que bien pueden adaptarse al aprendizaje colaborativo, superando las distancias, colocando a disposición materiales de apoyo y facilitando a su vez la comunicación sincrónica.

Sin embargo, es relevante tomar en consideración, que se debe cuidar de caer en algunas situaciones de carácter tradicional, que no corresponden a las características que identifican al aprendizaje colaborativo, como por ejemplo: Elegir un líder en el equipo, ya que todos deber ejercer un liderazgo; por otra parte, la estructuración de tareas que no requieren un trabajo en conjunto, lo cual no corresponde a un aprendizaje colaborativo, de allí, que se debe hacer una reestructuración activa del contenido, mediante la participación grupal, ya que se debe aprender en comunidad y construir socialmente el conocimiento.

Por otra parte, al compartir el esfuerzo y el éxito con los participantes del grupo, se desarrolla la interdependencia positiva, donde el docente cumple un rol sumamente importante, al promover tareas que permitan verificar el esfuerzo que hace cada miembro por facilitar el éxito de los demás, en función de objetivos mutuos, controlando los niveles de ansiedad y stress por los resultados individuales, con la consigna de que "el éxito de uno es el éxito de todos" y "la suma del todo (trabajo) es mayor que la suma de las partes (tareas realizadas individualmente)".

En éste sentido la interacción se basa en brindar a cualquier miembro del equipo, una ayuda efectiva y eficaz, con el intercambio de recursos, retroalimentación y motivación, entre otros aspectos a considerar. En el aprendizaje colaborativo, el docente puede poner en práctica algunas dinámicas grupales para diagnosticar el nivel del conocimiento que manejan los integrantes del grupo en cuanto a habilidades interpersonales y sociales, ya que de ellas depende en gran medida el éxito del trabajo grupal, y de ser necesario, tomar decisiones con respecto a su enseñanza.

De igual manera debe identificar, si hay estudiantes que por cualquier circunstancia no realizan su trabajo de manera tal que se pueda ayudar a resolver los obstáculos que le impiden cumplir con sus responsabilidades individuales y grupales, ya que ello puede perjudicar al logro en el logro de los objetivos.

En cuanto a la evaluación del avance y logro de metas propuestas, todos los miembros del grupo deben reflexionar sobre las acciones positivas y negativas para realizar las tareas, de tal manera que se puedan corregir o mejorar. En todo el proceso del aprendizaje colaborativo, el docente debe mantener una aptitud de apoyo, colaboración y ayuda, no sólo en la parte académica, sino también en los objetivos relacionados con las habilidades sociales. El estudiante debe mantenerse informado con claridad y precisión de todo lo referente a la actividad académica, y los grupos deben formarse de la manera más heterogénea posible, para tener una perspectiva amplia y una mejor calidad de razonamiento.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt