ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbol De Causa


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo: Para desarrollar el árbol de falla y poder identificar las posibles situaciones que se pueden presentar será necesario responder a las siguientes preguntas: ¿Qué tuvo que ocurrir para que este hecho se produjera? , ¿Cuál es el último hecho?, ¿Fue necesario algún otro hecho más?. Al responder estas preguntas pueden surgir 5 posibles situaciones, las cuales veremos a continuación:

La primera situación denominada Encadenamiento: Donde el hecho (B) tiene un sólo antecedente (A) y su relación es tal que el hecho (B) no se produciría si el hecho (A) no hubiera ocurrido antes. (B) e (A) constituyen una cadena y esta relación se representa gráficamente así:

(A) (B)

Ejemplo: Trabajador se tropieza y cae al piso y se lesiona el tobillo

Tropezón caída

La segunda situación denominada Conjunción: En donde el hecho (B) no se produciría

si el hecho (A) no se hubiese producido con anterioridad, pero que se haya producido (A) no entraña la producción del hecho (B), sino que para que el hecho (B) se produzca es necesario que además del hecho (A) se produzca el hecho (C). El hecho (B) tiene dos antecedentes (A) y (C). Se dice que (A) y (C) forman una conjunción que produce (B) y esta relación se representa gráficamente del siguiente modo:

(A)

(B)

(C)

(A) y (C) son hechos independientes no estando directamente relacionados entre sí, es decir, para que se produzca (A) no es preciso que se produzca

(C) y a la inversa.

Ejemplo: Trabajador se tropieza en un piso en desnivel, pero no sufre daños.

Piso en desnivel

Tropiezo

Falta de iluminación

La tercera situación denominada Disyunción: Donde varios hechos (B1), (B2) tienen un único hecho antecedente (A) y su relación que ni el hecho (B1), ni el hecho (B2) se producirían si previamente no se produjera el hecho (A). Esta situación en que un único hecho (A) da lugar a distintos hechos consecuentes (B1) y (B2) se dice que constituye una disyunción y esta relación se representa gráficamente del siguiente modo:

(B1)

(A)

(B2)

(B1) y (B2) son hechos independientes no estando directamente relacionados entre sí, es decir, para que se produzca (B1) no es preciso que se produzca (B2) y a la inversa.

Ejemplo: Trabajador resulta intoxicado tras inhalar productos químicos Intoxicación del trabajador

Inhalar productos químicos

Productos químicos prohibidos

- La cuarta situación denominada Independencia: Donde no existe ninguna relación entre el hecho (B) y el hecho (A) de modo que (B) puede producirse sin que se produzca (A) y viceversa. Se dice que (B) e (A) son dos hechos independientes y en su representación gráfica, (B) e (A) no están relacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com